logo PTS

Informaciones Obreras

Córdoba: Ola de reclamos salariales

28 de julio 2005

Córdoba fue sacudida durante algunas semanas por una importante ola de conflictos salariales. Como señalamos en LVO 166, la lucha de los trabajadores automotrices se inscribe “en una dinámica general de protesta obrera en la provincia. Los choferes de la UTA, los trabajadores de Luz y Fuerza, los empleados judiciales, los trabajadores de la salud y toda la administración pública y los docentes están en conflicto por recomposición salarial. Con esta situación Córdoba se “pone a tono” con la dinámica nacional”.

Después de unos días de tranquilidad donde parecía que el gobierno había logrado cerrar la situación de conflicto con los aumentos salariales a los trabajadores estatales y judiciales, varias luchas vinieron a “molestar” en la ya lanzada campaña electoral de Juez y De la Sota.

Lo que se expresa en estos conflictos es la nueva situación en el movimiento obrero que venimos intentando relatar desde las páginas de LVO, donde los trabajadores saben que las empresas están produciendo y ganando en grande.

Los aumentos otorgados a los trabajadores de VW (producto de su lucha) y acordados en FIAT, son un acicate para que los obreros de las otras plantas del SMATA sigan en conflicto.

En los últimos días se registraron cortes de calle de los trabajadores de Ferrosider, Gestamp y de Iveco en reclamo de aumento salarial, auque estas empresas, junto a Renault, se encuentran en conciliación obligatoria. En la primera de estas empresas los trabajadores exigen un aumento de $500 que les permita alcanzar los aumentos otorgados en VW, pero la patronal sólo ofrece $75 mensuales hasta abril del 2006, mientras que en Iveco, que se encuentra entre las 10 empresas que más facturaron en el 2004, ha ofrecido una suma similar. Esto hace prever una nueva dinámica de conflicto cuando finalice la conciliación obligatoria.

Junto a esto, en la semana del 20 de Julio se registraron paros de tiempo parcial de los trabajadores bancarios, reclamos del sindicato de los trabajadores petroleros y de los trabajadores del gremio de la industria de la carne.

-----
El conflicto docente

 

Si bien se trata de un proceso de lucha nacional, ya que los docentes no iniciaron las clase en 5 provincias, la lucha de los docentes cordobeses se retomó con fuerza después del receso.

El gobierno había levantado la mesa de negociación con la UEPC ante la inminencia de las elecciones en el gremio. Después del triunfo de la oficialista lista Celeste, encabezada por Nebreda, el gobierno y la burocracia retomaron las negociaciones, pero el gobierno realizó una propuesta irrisoria que sólo podía generar una enorme bronca entre los trabajadores docentes.

Ni siquiera la timorata exigencia de la conducción de la UEPC de que ningún docente gane menos de $1000 (teniendo en cuenta que la canasta familiar se ubica en $1700) fue aceptada por el gobierno.

La bronca de los docentes se empezó a expresar en la primera jornada del paro de 72 hs que se inició este lunes 25 de julio, que contó, según los medios, con un acatamiento superior al 90%.

Luego a las calles en la importante movilización donde “entre 6 y 8 mil asistentes, según lo confirmaron fuentes policiales, los maestros se movilizaron por avenidas y calles céntricas hasta la Casa de Gobierno” (La Voz, 25/7/05).

El gobierno provincial señaló que se descontarán los días de paro y que si los docentes no aceptan este aumento no habrá ninguno. Esto no puede más que tensar la cuerda entre uno de los gremios que más ha luchado en los últimos años en la provincia.

El PTS tiene planteado seguir siendo parte de este proceso de recuperación del movimiento obrero.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: