logo PTS

Universidad

Elecciones a Centro y Claustro estudiantil en la Universidad de La Plata

Contundente triunfo de la izquierda en Bellas Artes

15 de noviembre 2007

Las elecciones en la UNLP mostraron varios cambios en las conducciones de Centros de Estudiantes. A nivel general, primó un voto que expresa una situación de mayor conservadurismo en el movimiento estudiantil.
La CEPA-PCR, aunque mantuvo Humanidades, Medicina y Psicología (ganando por apenas 40 votos), sufrió dos duros golpes: perdió Ingeniería a manos del kirchnerismo, y Bellas Artes, donde recuperamos el Centro con el frente de Izquierda “Bellas Artes al Frente” encabezado por Contraimagen-PTS, junto a Lucharte-PO, Ya Basta!-MAS y compañeros independientes, después de 7 años de conducción de la lista UNIDAD. En ambos casos quedó clara la crisis de la política de la Cepa. Por un lado, por su integración a sectores “progres K” del régimen Universitario como lo es Belinche en Bellas Artes y por otro por mantener a los centros y a la Federación vacíos de participación.
En este marco se expresó el avance del kirchnerismo en la UNLP. La agrupación K Alternativa por Informática le ganó el Centro al movimiento Liberación, y La Tercera le arrancó un bastión que desde hace 13 años dirigía la CEPA: Ingeniería. Por su parte el MILES (Utopía) quedó segunda fuerza en Humanidades, ganando casi todas las carreras de la facultad. Además en Periodismo y en Bellas Artes, Libres del Sur subió su caudal de votos.
Por su parte, la Franja Morada (FM) se recuperó apelando al aparato radical y a todo tipo de maniobras fraudulentas. Si bien perdió Veterinaria a manos de la COPA (Frente Popular Darío Santillán), creció en Económicas, su principal bastión, donde sacó 600 votos más que el año pasado. Mantuvo Derecho en una elección reñida con el MIU (agrupación independiente), que terminó perdiendo por 80 votos, producto del accionar fraudulento de la FM.
En Arquitectura, donde también la FM «ganó» la elección por 16 votos, sobre la base de 130 votos fraudulentos, desde El Bloque-PTS siendo parte de «Arquitectura Al Frente», la conducción del Centro, estamos realizando asambleas para organizar a los estudiantes y llamando a la más amplia movilización, contra el fraude escandaloso con el que este año la Franja, junto a las Autoridades de la Universidad y de la Junta Electoral, quieren hacerse del Centro de Estudiantes.

En Clave ROJA en estas elecciones

En la UNLP el debilitamiento de la CEPA, que venía siendo la corriente hegemónica, dio lugar a que la izquierda se plantee como una alternativa al desgaste de la Unite. El contundente triunfo de “Bellas Artes al Frente” que ContraImagen-PTS encabeza, es una muestra de que la izquierda puede recuperar Centros de Estudiantes sin apelar a alianzas con corrientes burocráticas y reformistas como la CEPA. Creemos que tenemos que hacer extensivo este ejemplo, para construir centros verdaderamente democráticos e independientes de las autoridades. Es por eso que llamamos al Partido Obrero, a continuar en esta perspectiva y romper con el seguidismo que mantiene nacionalmente con la CEPA, para dar paso a una profunda transformación de los centros en herramientas democráticas y de lucha.
Tras 7 años de conducción de la lista Unidad (CEPA) aliados a la corriente Kirchnerista FABA, y el MST, en Bellas Artes más de dos mil compañeros, el 47% de los estudiantes de la facultad, le dijeron basta a un Centro que se había convertido en un apéndice de la gestión kirchnerista del Decano Belinche, quienes apenas lograron sacar un 26 % de los votos.
La nueva conducción lleva como Presidente a Leonardo Amendola, dirigente de Contraimagen-PTS, un compañero de Lucharte-PO en la Vicepresidencia, y junto a los compañeros de Ya Basta!-MAS y decenas de estudiantes independientes, pusimos en pie esta alternativa. Más de 40 militantes de Contraimagen de las distintas carreras junto a los compañeros del Frente discutimos nuestras propuestas para recuperar el Centro. El trabajo que venimos realizando, la tradición de nuestra agrupación, que está cumpliendo sus 10 años, el hecho de contar con referentes de las distintas carreras, y haber logrado unificar a las corrientes de izquierda de la Facultad despertando muchas expectativas en el activismo, hizo que nuestra lista se impusiera en la totalidad de las mismas. En Cine, donde todo el año impulsamos asambleas y donde con nuestro compañero Gerardo Ordóñez, como consejero departamental, encabezamos la lucha por la elección directa del director de la carrera y por la reforma de los planes de estudio, ganamos con un rotundo 71%. También ganamos la carrera de Música con el 72% de los votos. Y plástica con un 50%.
Por otro lado, en Periodismo con ContraPrensa-PTS, mantuvimos por segundo año la conducción del Centro. Siendo parte del frente La Redonda, junto a los compañeros del Cauce y el MST, hace un año recuperamos el Centro, después de veinte años de reinado peronista de La Walsh y, por primera vez en décadas en la facultad realizamos asambleas con más de 400 estudiantes, se reformaron los estatutos del Centro, acompañamos las luchas de los trabajadores, las movilizaciones por la Aparición con Vida de López y nos pusimos a la cabeza de la lucha por la democratización de los órganos de gobierno en la Universidad.
Este es el camino a profundizar para pelear por poner en pie un movimiento estudiantil pro obrero y combativo. Para enfrentar la política educativa y el pacto social que quiere imponer el nuevo gobierno de Cristina, y para profundizar la lucha por la aparición con vida de Jorge Julio López, por cárcel a los genocidas, el apoyo a la lucha de los obreros de Mafissa y todas las luchas de los trabajadores.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: