logo PTS

Informaciones Obreras

Contundente paro y movilización estatal y docente en Córdoba

1ro de junio 2006

Más de 15.000 docentes y estatales colmamos las calles céntricas de la ciudad y una vez más, con un paro total dijimos BASTA, respondiendo a De la Sota, quien montó un operativo publicitario, acusando a los trabajadores de querer desestabilizar las finanzas provinciales sin pensar en “las necesidades de los cordobeses”.
Luego del paro anterior, De la Sota dijo que sólo habrá aumento para estatales y docentes si la recaudación sube más del 20%, lo que se podrá medir recien en agosto. Como buen sirviente de la patronal, la respuesta a nuestros reclamos la hizo en el acto de asunción de la nueva cúpula de la Unión Industrial de Córdoba, donde dijo “no voy a permitir que gobiernen los gremios” (o sea, quiere que sigan gobernando la UIC y los patrones).
El gobierno se puso duro pero los trabajadores redoblamos la apuesta en la calle, dejando claro que no podemos ni queremos esperar. Es mentira que no hay plata, no sólo porque crece la recaudación sino porque lo recaudado se destina a subsidiar a las grandes empresas imperialistas radicadas en la provincia (VW, Fíat y Renault, a quienes eximen de impuestos y pagan parte del sueldo de sus empleados); además de “invertir” miles de dólares del estado para garantizar la presencia del PJ cordobés… en el acto de K de Plaza de Mayo.

Un 29 de Mayo…

En el palco, los burócratas intentaron apropiarse de este 29 queriendo aparecer como los herederos del Cordobazo, cuando a diferencia de aquellos trabajadores y estudiantes, estos arribistas quieren usar nuestra fuerza para las elecciones de 2007 de K. Abrieron el acto vivando a la CGT Córdoba, al son de “CGT de los trabajadores y al que no le gusta se jode, se jode”. ¡Qué ironía que tengan que aclarar que la Confederación General de los Trabajadores es de los trabajadores! Pero la mayoría de los docentes y estatales entendemos a quién responde la CGT, la vimos en Plaza de Mayo con el mismo De la Sota.
En el acto se leyó un documento que denunciaba la “ironía” de que el gobierno que dice estar con la Justicia Social se niegue a dar aumento. Agitaron por los desaparecidos y por los que cayeron en el Cordobazo. Y no se olvidaron de llamarnos a aplaudir a la agrupación justicialista del SEP, presente junto al movimiento Evita Vive. Los Cuerpos Orgánicos en pleno de los gremios que conforman la CGT-Córdoba estuvieron presentes: Luz y Fuerza, UOM, La Bancaria, SIVIALCO, Judiciales, Municipales, AOITA… Cada bandera llevada por tres orgánicos compañeros y algún que otro funcionario. No faltó ninguno, hasta estuvo Hugo Yaski de CTERA, el mismo que firmó la Ley de Financiamiento y que sistemáticamente se niega a unificar los conflictos docentes en una lucha nacional.

Unidad y plan de lucha hasta ganar

Con el paro y la marcha demostramos que podemos ganar. La voluntad de profundizar las medidas se debate en cada asamblea y escuela. Tenemos que tomarles la palabra de la unidad a los dirigentes y exigirles que si verdaderamente quieren impulsar un plan de lucha unificado convoquen ya a un Congreso de Delegados de Base y Activistas de todos los gremios y dejen de resolver a nuestras espaldas, como hacen ahora que deciden sólo los Secretarios Generales.
Además, los trabajadores de la UOM están en plan de lucha, los del SMATA pelean por el 32%, los de la alimentación, los de Cargo siguen peleando por sus delegados, los de ATSA y los bancarios también avanzan en la lucha por sus demandas. Es necesario un paro provincial de estatales y privados y un plan de lucha para golpear contra este gobierno empresario.
Como ya vimos el año pasado, Pihen, Nebreda y Cía. intentarán llevar nuestra lucha a un callejón sin salida a cambio de migajas. Y si bien la bronca fue enorme y hubo cientos de compañeros que los repudiaron, la oposición fue impotente para impedir esta traición. Desde la agrupación docente D-Base y el PTS insistimos en que ahora mas que nunca esta planteado que todos los delegados, activistas y agrupaciones opositoras, nos reagrupemos para fortalecernos y coordinarnos e impulsar en común una política alternativa a las conducciones sindicales. Hay que convocar a un Plenario de activistas de todos los gremios para comenzar ya a coordinarnos.

¿Detrás de K o con una política independiente?

La CGT-Córdoba sale a la lucha por la presión de la base pero tiene un objetivo político: apoyar a algún candidato K en la provincia para el 2007. Que los trabajadores no tengamos que llevar nuestra fuerza detrás de algún candidato patronal, no quiere decir que no tengamos que hacer política. Es necesario debatir una alternativa política propia para oponernos a todos los políticos patronales, para terminar con el gobierno de la UIC y los empresarios.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: