logo PTS

INTERNACIONAL

BOLIVIA

Contundente marcha de la COB

Fortalece la lucha de salud e inicia escalada huelguistica

LOR-CI Bolivia

12 de abril 2012

El miércoles 11 de abril, en el marco del llamado a la huelga y movilización de 24 horas de la Central Obrera Boliviana (COB), los trabajadores de salud recibieron un fenomenal respaldo con decenas de miles en las calles, exigiendo la restitución de las conquistas laborales en el sector, abrogando el decreto anti obrero y neo liberal del MAS que exige trabajar dos horas más por el mismo salario y sin los derechos laborales de los demás sectores o su incorporación con todos los derechos en la Ley General del Trabajo, cuestión que el gobierno del MAS ya ha rechazado iniciando procesos penales contra los trabajadores que estén en huelga. Esta criminalización de la protesta luego de salvaje ataque a los trabajadores tiene muy pocos antecedentes, solo comparables a la detención masiva de dirigentes sindicales y su confinamiento durante el primer gobierno de Sanchez de Losada y la aplicación de los planes privatizadores en todas las empresas estatales. Sin embargo la movilización no se detuvo ahí, sino que es parte del pliego del Comité Ejecutivo de la COB que reclama el salario mínimo vital con escala móvil, equivalente a 8.000 bolivianos, la implementación de un verdadero plan de desarrollo y reactivación de la industria, el apoyo a la IX marcha de los pueblos indígenas del TIPNIS que partirá hacia la sede de gobierno el próximo 25 de abril, y sobre todo la negativa a sentarse a dialogar con los empresarios privados aliados del MAS en estos momentos.

Esta movilización, pese al carácter parcial del paro, es un punto de partida importante en la lucha por la defensa del salario y las conquistas de los trabajadores. Sin embargo, desde la LOR-CI, insistimos en que se hace necesario y urgente que la COB convoque a una gran cumbre obrera, campesina, originaria y popular para preparar un verdadero plan de lucha nacional con todas y cada una de las reivindicaciones de los diversos sectores. Esta cumbre es fundamental para evitar que aventureros e irresponsables burócratas al servicio del MAS impongan la huelga general indefinida sin preparación, sin organización y sin objetivos claros, empujando solo a los maestros y a los trabajadores de salud. Es necesario preparar un verdadero plan de lucha nacional, que coordine con todos los sectores y garantice la unidad contra las trampas del dialogo que desempolvará el MAS si ve la radicalización creciente de la protesta, o para enfrentar los aprestos represivos a la vanguardia y la judicialización de la protesta social.

Desde la LORCI llamamos a los compañeros que armaron la lista café en Huanuni, a los que están peleando por recuperar sus sindicatos de las manos del oficialismo como ya lo han venido logrando algunos sectores, a los estudiantes que hoy se movilizaron como los de medicina, a los pueblos originarios del TIPNIS a preparar la unidad con delegados de base. Solo así podremos derrotar la mentira y la represión de Evo Morales, García Linera y los empresarios.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: