logo PTS

Comunicados de prensa

Contratados de Techint

Prensa PTS

4 de mayo 2006

 







Conflicto entre UOCRA y Techint




En la mañana de ayer, 440 empleados contratados de Techint, recibieron en la Portería Uno de la Planta General Savio la noticia de su propio despido. La situación allí fue tensa: el personal dado de baja permaneció concentrado ante un gran despliegue de fuerzas policiales. La comisión interna de UOCRA en Techint, celebrará hoy una asamblea de trabajadores. No se descarta que puedan tomar una medida de fuerza.
Aunque por parte de la empresa constructora no se comunicó una cifra exacta y oficial que diera cuenta de los despidos, las versiones más confiables aseguraban que los mismos llegarían a las 440. Alrededor de las 6.00 habrían abandonado la planta unos 120 empleados despedidos. El resto se encontró con la novedad al querer ingresar a la planta a través de la Portería Uno. Recién después tomarían contacto con el telegrama en sus hogares.
Durante todo el transcurso de la mañana, una buena cantidad de los despedidos permaneció frente a la portería, a la espera de las novedades que les traerían los delegados gremiales.
En tanto, se fue desplegando allí un importante operativo policial. Alrededor de 200 efectivos, que habían llegado hasta el lugar en al menos 15 micro-colectivos provenientes de diferentes departamentos de la provincia, formaron un cordón, interponiéndose entre la portería y los trabajadores dados de baja. La fuerte presencia policial y la magnitud numérica de los trabajadores concentrados, aportó a la situación un clima de palpable tensión. Sin embargo, no se registraron incidentes.

El conflicto
Cabe recordar que el pasado 30 de marzo, 122 empleados de Techint habían sido dados de baja. En el transcurso de aquella jornada, delegados de UOCRA se habían reunido con representantes de la empresa ante el arbitrio de la Subsecretaría de Trabajo de la Provincia, que dictó una conciliación obligatoria. El plazo de la misma expiró anteayer, lo cual devolvió a las partes su libertad. Los nuevos despidos –que la empresa atribuye a finalización en las etapas fijadas por la obra- llegaron al día siguiente de vencido ese plazo.
Por lo mismo, cabe esperar que la parte gremial también haga valer su recuperada libertad: desde las 8.00 de hoy, la comisión interna de UOCRA en Techint llevará a cabo una asamblea de trabajadores. No se descarta la posibilidad de una medida de fuerza. Así lo entiende el delegado gremial Pedro González, quien manifestó a EL NORTE: “Nosotros acatamos lo que la gente decida. Si la gente decide ir a una medida en pos de derechos que creemos que son legítimos, vamos a acompañarlos”.

El reclamo
El planteo sindical se centra en el reclamo de premios por producción. “Techint no le quiere otorgar el premio anual a la gente de UOCRA. Somos el único gremio que no cobra ese premio. Nos sentimos discriminados”, explicó González. Sin embargo, fuentes confiables de la empresa aseguraron que lo que en otras oportunidades pagó la empresa fue un premio por finalización de obra, y no el premio por resultado positivo.
Por su parte, el Dr. Marcelo Herrera, delegado ministerial que arbitró en el conflicto entre el gremio y la empresa, entiende que el problema tiene que ver con una “falta de confianza entre las partes”. De esta manera, Techint argumentó ante la Subsecretaría de Trabajo no tener garantías por parte de los trabajadores, referidas a la regular continuidad de la obra. Una obra que, en su actual etapa, demandará a Siderar una inversión de 360 millones de dólares. Temen, concretamente, que en el medio de la obra de refacción del alto horno, se genere una situación que paralice los trabajos, algo que traería aparejado enormes perjuicios.
Sobre este punto, el delegado gremial consideró: “Nosotros hemos tratado de brindar la garantía de los trabajos. Con tal de salvaguardar los puestos, hemos bajado nuestra aspiración salarial en más de un 50 por ciento”. Las informaciones provenientes de la empresa indican que la pretensión inaugural habría superado ampliamente la pauta salarial que se había acordado en diciembre del año pasado.
Finalmente, fuentes de la empresa señalaron que los 440 despidos se deben a finalización de obra, y que ahora se acumuló esa cifra porque en el medio se dio la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo.


Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: