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Informaciones Obreras

CORDOBA - LA LUCHA DE LOS TERCERIZADOS DE CARGO

Contra los despidos, paran la Renault

6 de julio 2006

Cinco obreros de la empresa Cargo, tercerizada de Renault, fueron despedidos por organizarse y luchar por sus derechos gremiales y laborales. La lucha ya se ganó el respeto y la admiración de los trabajadores y la población de Córdoba y de gran parte del país. Trabajadores de una empresa tercerizada, con condiciones precarias, sin representación sindical, se enfrentaron a una de las multinacionales más importantes del país. Primero fueron los bloqueos que durante casi un día paralizaron la Renault, luego los paros, primero contra los despidos y luego contra la represión. Es una lucha dura, porque no es solo contra la patronal, sino contra la burocracia (camioneros) y contra el Estado. Sin embargo, los delegados elegidos por sus propios compañeros, hoy despedidos, y un nuevo sector de activistas adentro, mantienen viva la lucha, con la simpatía de pueblo cordobés. Sólo basta un ejemplo, el día de la represión, la mayoría de los detenidos fue a parar a una comisaría, pero a Martín Peralta, uno de los principales dirigentes de los obreros de Cargo, lo llevaron a la cárcel de encausados, y contra las previsiones que él mismo tenía, cuando llegó al sector donde estaban los más “pesados”, éstos le preguntaron con tono de admiración: “¿así que en la Renault están parando por vos?” En ese momento se enteró que había paro en la fábrica y que la lucha no es sólo de los trabajadores de Cargo.

“El conflicto sigue vivo”
El mismo, Martín Peralta: “Después que nos despidieron, iniciamos todas las acciones que se conocen: bloqueamos los portones de la fábrica, hicimos toda la fuerza posible para volver. El Ministerio de Trabajo nos dio la razón al plantear la ilegalidad de los despidos pero no ha hecho nada al respecto y después que nos despiden llega la notificación del Ministerio de Trabajo de la Nación intimando al sindicato de Camioneros a que se haga la elección de delegados, curiosamente nosotros ya estámos afuera… curiosamente. Me parece que ya sabían de este dictamen y por eso nos despiden para poder acomodar de alguna manera ellos la elección sin nosotros adentro. Esta semana se hizo una radio abierta en el Ministerio. Hicimos llegar una denuncia sobre las amenazas de las que fuimos blanco dos compañeros, lo hicimos junto a figuras en lo político que se solidarizaron con nosotros y lo de la radio abierta no le gusto mucho al Secretario de Trabajo de la Provincia por lo cual –aparentemente– va a citar de nuevo a Camioneros. Yo veo difícil que se presenten ya que es la cuarta o quinta vez que los convoca a audiencia y nunca se han presentado. Si se presentaran sería bueno porque si lo toma, en lo colectivo, pueden tomar medidas para que nosotros estemos en la fábrica de nuevo. Todo el panorama está difícil. Esto con Camioneros estoy casi seguro que no sale, entonces por nuestra parte vamos a presentar un amparo sindical por persecución gremial y le vamos a responder desde adentro de la fábrica con organización como lo venimos haciendo”.
Y con los despidos –preguntamos– ¿la empresa logró desarticularlos totalmente?: “Creo que la patronal se jugó a hacer lo mismo que en VW, donde el despido de los compañeros fue un golpe irreversible hasta el momento. La diferencia con Renault es que acá puso la plata en la cuenta, en VW les inventó una causa; creo que acá no va a alcanzarles con 5 despidos sin causa y poniendo la plata que sea porque los chicos adentro la tienen clara y van a seguir dando pelea. Hoy nos despiden a nosotros, pero ahí adentro hay raíces bastante amplias como para seguir. Esto no se termina con cinco despidos, estámás difícil que antes pero con todos los recaudos necesarios se sigue adentro manteniendo vivo el conflicto.”

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