logo PTS

Informaciones Obreras

III Encuentro de fábricas ocupadas y trabajadores en lucha en Rosario

Construir una nueva corriente del movimiento obrero

21 de marzo 2003

Antes del III Encuentro de Rosario, te entrevistamos y planteaste la necesidad de una nueva estrategia para el movimiento obrero. ¿Qué primeras conclusiones tenés del Encuentro en este sentido?
Lo primero que quiero resaltar es el entusiasmo puesto en las discusiones y a la salida del encuentro de la mayoría de los participantes. Pienso que las conclusiones las tenemos que ir armando entre todos, es parte del debate de los que participamos y que todavía se está haciendo.
Me parece que este III Encuentro de las fábricas tomadas, si pensamos desde aquel primero en Brukman en abril del año pasado, incluso comparado con el segundo, fue muy superior. Contradictoriamente la situación del país era mucho más de ebullición en ese entonces, estaban frescas las jornadas del 19 y 20 de diciembre, mientras que ahora están en un plan de recomponer la autoridad de un gobierno mediante estas elecciones tramposas del 27 de abril. No te diría que hay un retroceso y que las cosas volvieron a la normalidad anterior a la caída de De la Rúa, pero sí que han logrado un respiro, que puede ser corto porque esta guerra de genocidio imperialista contra Irak va a cambiar muchas cosas, y ha despertado un enorme odio contra los yankys. Y además, se empieza a notar en los trabajadores, y el emblema de esto fue el paro ferroviario, tendencias a luchar por recomponer el salario perdido con la inflación lo que puede llevar a enfrentamientos con el futuro gobierno.
Digo esto por el marco distinto de los anteriores Encuentros, pero también porque creo que en todo este tiempo han madurado sectores de luchadores que se vienen fogueando desde el 19 y 20. Y me parece que en Rosario se reflejó eso. Creo que fue muy importante en esto la relación que ha ido progresando con los compañeros del ex –supermercado Tigre y la Comisión de Acción Gremial del sindicato de Comercio de Rosario que aunque no tenemos visiones idénticas en muchas cosas nos pusimos a trabajar en lo que nos une. Este encuentro fue mucho más amplio por una maduración de que se necesita una nueva estrategia para el movimiento obrero como charlábamos en la entrevista pasada. Nosotros hemos venido insistiendo en que no alcanzaba con ‘piquete y cacerola’ solamente, que había que trabajar para unir a desocupados y ocupados, que si se limitaba la lucha a los compañeros piqueteros y seguimos por separado no se puede encarar ninguna lucha seria. Y esta idea la pusimos en práctica en la Coordinadora del Alto Valle que ya es tomada como un ejemplo a seguir. Creo que la pelea por unificar las filas obreras empieza a ser tomada por un sector importante de los que vienen luchando.

¿En que se reflejó ese compromiso?
En principio en que por primera vez se resuelve entre las organizaciones participantes impulsar coordinadoras regionales, de ocupados y desocupados, que para nosotros es una de las claves, se llamen coordinadoras o como se llamen. Es una manera de romper los corralitos de las distintas organizaciones, encuentros y movimientos distintos que actuamos por separado. Es una pelea a dar, todavía no es una realidad, pero ya hay un amplio sector comprometido a impulsarlas en Rosario, en Mendoza donde ya se empezó a avanzar en ese sentido, en zonas del Gran Buenos Aires.
Después el tema de que la lucha es por trabajo genuino, la definición de una campaña por un plan de obras públicas controlado por los trabajadores, por aumento de salarios al nivel de la inflación. Creemos que así podemos dirigirnos al conjunto de trabajadores que ve que el acuerdo de las CGTs y la CTA con la ministra Camaño de un pequeño aumento no alcanza, como no alcanzan los 150 pesos que reparten los Consejos Consultivos a los compañeros desocupados. Y esto fue resuelto junto a movimientos de trabajadores desocupados como los de la Comisión de la UOCRA de Palpalá en Jujuy, sectores de compañeros de la Aníbal Verón de gran Buenos Aires, y desde ya del MTD de Neuquén.
Junto a eso la presencia de la delegación compañeros de la Lista Granate en Neuquén, en base a la Rama Salud de ATE, que se enfrentan a la conducción del sindicato más fuerte de la provincia, vino a poner en el centro la tarea de disputar con la burocracia dentro de los sindicatos. Lo mismo con la presencia de lista opositoras como la Gris- Delegados de Sección de ATE-Ensenada.
En Neuquén estamos comprometidos todos los integrantes de la Coordinadora en esa pelea, por eso los ceramistas, ayudaremos a los trabajadores estatales que luchan contra la conducción de Julio Fuentes. Pero en un hecho inédito también los compañeros del MTD, el principal movimiento de trabajadores desocupados de la provincia, se comprometieron en apoyo concreto a la oposición de ATE. Es decir una práctica completamente distinta de algunas direcciones del movimiento piquetero de coexistencia pacífica con la burocracia sindical y también rompe con la tradición sindicalista de muchas nuevas conducciones que son combativas en su gremio y en su provincia, pero conviven con la burocracia de al lado. Y esto no nos lleva a ningún lado.
Y ya dentro del movimiento de fábricas tomadas creo que es cierto lo de “persevera y triunfarás”. Porque desde Zanon y Brukman pusimos siempre el centro en el control obrero y desde esa posición dialogamos con los compañeros que elegían la alternativa de formas cooperativas, que para nosotros no es la salida, y ahora en Rosario un compañero de Cooperativa El Aguante dijo: ”me dirijo a los compañeros de las cooperativas, y el mensaje es que decidan ustedes los trabajadores, resuelvan todo en asamblea, no se dejen manejar por nadie desde arriba, a través de abogados que hoy están en las listas de Rodríguez Saá” refiriéndose al Dr. Caro. Creo que esa posición y la presencia de varias cooperativas en el Encuentro está mostrando también una maduración, una experiencia, si bien no terminada, con la práctica de los dirigentes y abogados del MNER ligados al gobierno y a los políticos patronales. Y quedó plasmado en las resoluciones con una campaña nacional por la expropiación definitiva y sin pago a las patronales de todas las empresas ocupadas, para que sean puestas bajo administración obrera directa. Por último, los ceramistas llevamos como mandato la posición política de rechazo a las elecciones presidenciales del 27 de abril, como ya lo habíamos hecho con las municipales neuquinas, pero en pos de la unidad
con compañeros y organizaciones que no habían definido una postura, no la pusimos a votación en el Encuentro.

¿Qué resolvieron en relación a otros agrupamientos de trabajadores?
Esa fue una discusión importante. Vamos a insistir en nuestra propuesta unitaria que hemos levantado desde el primer encuentro de fábricas tomadas y que propuso nuestro compañero López en la Plaza de Mayo el 20 de diciembre ante miles de compañeros: trabajar por un verdadero congreso nacional de ocupados, desocupados, asambleas populares, sindicatos combativos, que sea democrático, que parta de coordinadoras y asambleas regionales o provinciales como la que ya se prepara en Mendoza. Vamos a llevar esta propuesta a la ANT que citan los compañeros del Polo Obrero y el MTL el 5 de abril, y también a todos los agrupamientos como el de los compañeros del MIJD y Barrios de Pie. Hay que trabajar por ese congreso unitario de todas las expresiones de lucha y por empezar a construir la unidad región por región.
Pero quizá la resolución más importante es el relanzamiento de Nuestra Lucha, como periódico obrero nacional, que como reflejaron los medios como el diario Clarín, ahora va a ser editado en la imprenta de las Madres de Plaza de Mayo. Para nosotros es la resolución más importante porque será una herramienta para llegar a miles de compañeros en todo el país y como organizador nacional. El impulso y los principios que sostendrá este periódico los resolvieron los trabajadores, y son una expresión de la lucha que ya venimos llevando adelante: los principios de la lucha de clases, de la unidad de la clase obrera contra los explotadores, de la autoorganización de los trabajadores, de la independencia de clase ante los empresarios, su gobierno, sus partidos y su estado. Están las bases para construir una nueva corriente en el movimiento obrero, clasista y antiburocrática. Una delegación de compañeros de la FTC participó del encuentro en Rosario y algunos de ellos comparten estos objetivos, aunque dijeron que no venían con mandato para integrarse a Nuestra Lucha. Ya hay algunos compañeros de la FTC que se están sumando a participar y tomar como propio el periódico y sería importante que esta tendencia de conjunto decida hacerlo, en unidad con las diversas fuerzas, las fábricas ocupadas, sindicatos combativos y agrupamientos antiburocráticos que ya lo impulsan. Y no tenemos dudas van a ser muchos más ni bien lo lancemos ampliamente y va a despertar el entusiasmo de miles de compañeros porque es una necesidad planteada por la realidad, porque hay un vacío de una orientación de este tipo en el movimiento obrero.



Enrique Richetta (Quique), ex - Supermercados Tigre
“La verdadera noticia son los trabajadores en lucha”


¿Qué expectativas tenían en este tercer encuentro?
Las expectativas que teníamos los compañeros del Tigre estaban centradas en si eramos capaces de juntar los luchadores obreros, los luchadores sociales, los compañeros desocupados, los estudiantes, las asambleas; esa se cumplió, hoy estábamos contabilizando más de 900 compañeros acreditados de distintas organizaciones sociales y políticas y para nosotros se cubren las expectativas. La gran expectativa que teníamos es cómo vamos creando las bases de las Coordinadoras Regionales de las luchas y que el Tigre se transforme en el centro que aglutine a todas las luchas, que realmente discutamos un plan en común para resolver el problema fundamental que tenemos los trabajadores que es terminar con estos gobiernos patronales y realmente construir un gobierno de los trabajadores.
El Tigre llama a relanzar Nuestra Lucha...
Hoy vamos a tirar en comisiones un plan que tenemos de que Nuestra Lucha, desde el Tigre, va a ser lanzada a toda la región. Hemos estado hablando con más de 10 sindicatos, organizaciones sociales donde estamos creando una comisión que nos permita cubrir una gran parte de la Provincia con que estén reflejadas las luchas de la región a través del periódico. Estamos muy contentos con eso porque hacía mucho que no teníamos un periódico donde se expresen las luchas que estamos haciendo, toda la prensa burguesa nos quiere aparecer como que no hay nada, o que la muerte de una mina en un country, esa es la noticia y nosotros vamos a dar la verdadera noticia que son los trabajadores en lucha.


José Giménez, obrero de la construcción - Palpalá/Jujuy
«Desde Jujuy a Ushuaia la lucha obrera va a seguir en pie»

Represento a obreros organizados de la Provincia de Jujuy. Somos un grupo que fue marginado por el Sindicato UOCRA, vinimos votados por asamblea. Estamos luchando constantemente por la discriminación. A la vez el sindicato es ”marido” del gobierno provincial y de los empresarios que son los que deciden cuánto es lo que va a ganar un obrero de la construcción ahí y cuantas horas les van a hacer trabajar. Eso se viene sufriendo desde hace 12 años, que subió este personaje que es Segundino Galian que da pie a que se cometan todas estas injusticias contra los obreros de la construcción. Estamos nosotros en la lucha, hoy 15 de marzo se cumple un año de la toma de UOCRA así que nosotros andamos de festejo. A raíz de esa toma fue que hay una lista negra en el gremio con los nombres de todos los que participaron, que en la provincia de Jujuy no pueden trabajar, y tienen que viajar a otras provincias o a otros países donde se prestan a obras.
Estamos acá presentes apoyando todo el trabajo y la lucha de las fábricas tomadas, los supermercados, todas las instituciones médicas, para hacer ver que desde Jujuy hasta Ushuaia la lucha obrera va a seguir en pie.
¿Cómo ves el lanzamiento del periódico obrero Nuestra Lucha?
Es muy importante, porque una de las formas de luchar es también informando a la gente, a todos los trabajadores de cómo se va a llevar adelante esta lucha. Así como se usa la fuerza, también podemos usar las letras del periódico que vamos a tener en mano, para informar a todos que no saben de esta lucha y usarla como herramienta de combate, contra el gobierno y todos aquellos que quieran atentar contra la libertad de trabajo y vida de la gente.

Mujeres
Por A.D.

El III° Encuentro contó con una Comisión de Mujeres en Lucha en la que participaron obreras de Brukman y Zanon, delegadas sindicales, mujeres desocupadas y asambleístas. Además de proponer que el periódico Nuestra Lucha incluya una sección sobre las mujeres trabajadoras y, después de discutir durante varias horas sobre todos los problemas específicos que tenemos las mujeres tomando resoluciones al respecto, la Comisión planteó NO a la guerra imperialista y se pronunció claramente por el rechazo a estas elecciones.

S., asamblea de Plaza Congreso

¿Por qué participás de este Encuentro?
Uno de los motivos es llevar adelante la lucha que vengo sosteniendo dentro de mi asamblea, dentro del movimiento de deudores hipotecarios, por la vivienda, ya que es una lucha que llevamos adelante las mujeres mayoritariamente, solas contra una mafia que es la liga de rematadores. Todos los viernes, cuando manifestamos, somos golpeadas por la policía.
Este lugar, donde se encuentran mujeres trabajadoras, desocupadas, creemos que es un ámbito donde discutir el problema de la vivienda, un derecho que nos corresponde. Porque nuestra lucha no tiene que ser aislada, debemos lograr que todos los sectores que estén luchando contemplen también el derecho a la vivienda, a la educación, a la salud y también que debemos tirar este gobierno que no nos va a resolver ninguno de esos problemas.
Vos planteaste en la comisión que proponías la desobediencia civil frente a las elecciones, ¿por qué sostenés esta posición?
Porque estoy segurísima que estas elecciones no van a garantizar el cambio social por el cual estoy peleando. Sé que a través de mi voto no vamos a lograr un gobierno de los trabajadores y el pueblo, eso lo vamos a lograr peleando en la calle y juntándonos.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: