Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
17 de octubre de 2017

Movimiento Obrero

OTRA SEÑAL DE LA NUEVA POLITICA OFICIAL

Constitución: por primera vez, impiden el bloqueo de boleterías

07 Sep 2004 | El Gobierno desplegó un fuerte operativo policial. Los piqueteros abandonaron el lugar.   |   comentarios

La postal que se vio durante el día de ayer en la estación de trenes de Constitución ilustra el cambio de política oficial respecto a la protesta de los sectores piqueteros duros: desde temprano, el Gobierno dispuso un vasto operativo de seguridad con efectivos de la Policía Federal para impedir el bloqueo de las boleterías del ex Ferrocarril Roca.
Se busca alejar la sensación de inacción oficial del primer año del gobierno de Néstor Kirchner y su reemplazo por el mecanismo de disuasión con saturación policial. Clarín dio cuenta de ello en su edición del domingo.
Los agentes que se vieron ayer en la estación de Constitución, de una división especial que se encarga de resguardar el sistema de transporte, estaban provistos de chalecos antibalas, cascos, escudos de protección y bastones.
Eso sí, debieron pasar más de cien episodios de toma de las boleterías en el servicio que tiene a cargo la empresa Metropolitano para que la Policía pusiera manos a la obra en este tema.
Hace pocos días, la firma festejó irónicamente el corte número 100 que los piqueteros hicieron este año a sus boleterías. Los empleados repartieron tres mil globos de colores entre los pasajeros de Metropolitano, quienes suelen beneficiarse con el acceso gratuito a los trenes. Según la empresa, este tipo de bloqueos le ha causado pérdidas por más de cuatro millones de pesos.
El Ministerio del Interior dispuso ayer a unos 60 efectivos para la tarea. Piqueteros con la identificación del Polo Obrero y del Frente de Trabajadores Combativos (FTC) deambularon y se mostraron por la zona pero finalmente no intentaron bloquear las boleterías. En este sentido, el operativo fue calificado como "exitoso" desde la Casa Rosada.
Consultado por este diario, Néstor Pitrola, líder del Polo Obrero, reconoció que era gente de su agrupación la que se vio en la estación pero aseguró que no se trató de una expresión orgánica y oficial sino del comportamiento aislado de dirigentes. También se despegó de las tomas de boleterías anteriores.
"No nos vamos a dejar intimidar por el operativo policial", desafió, a su turno, Miriam Caminos, referente del FTC.
Voceros de la empresa aseguraron a este diario que Metropolitano nada tuvo que ver con la llegada de los policías a Constitución ayer a la mañana. La División Roca de la Federal –la delegación que funciona dentro de la estación ferroviaria– les avisó temprano que se realizaría el operativo, contaron esas fuentes. 
En el Ministerio del Interior, desde hace un par de semanas a cargo de las fuerzas de seguridad, prefirieron no hacer declaraciones oficiales. Trascendió que el ministro Aníbal Fernández venía estudiando desde el viernes la posibilidad del operativo de ayer, frente a datos de inteligencia que hablaban de la posibilidad de un nuevo bloqueo de las boleterías de Metropolitano.
Ayer a la tarde, Fernández estuvo reunido largo rato con el presidente Kirchner y con el jefe de Gabinete, Alberto Fernández.
Aunque hay mucho hermetismo, se supo que en lo más alto del Gobierno se cocina un programa de actuación en las calles. Apunta, en efecto, a frenar la protesta piquetera a través de una fuerte presencia policial y "a devolverle a la gente la sensación de que las cosas funcionan normalmente". El encomillado es de un soldado kirchnerista.
 

Temas Relacionados: Movimiento Obrero









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota