logo PTS

Actualidad

Conlutas de Brasil

26 de mayo 2006

LOS DIAS 5, 6 y 7 de mayo se llevó a cabo en la ciudad de Sumaré, a casi 100 km. de San Pablo (Brasil) el Congreso Nacional de Trabajadores (CONAT), convocado por la Coordinadora Nacional de Luchas (CONLUTAS).
En dicho congreso se reunieron cerca de 3.500 activistas sindicales, estudiantiles y populares, que son parte de la vanguardia antigubernamental y antiburocrática brasilera, que viene enfrentando en los últimos años el giro a la derecha de Lula y de la Central Única de Trabajadores (CUT) que lo apoya.
La composición de dicho congreso estuvo basada esencialmente en representantes de los trabajadores estatales, docentes, bancarios ya que son quienes len estos más de tres años de gobierno de Lula, vienen enfrentando las reformas previsionales y la rebaja salarial. Otro sector con presencia importante fue el estudiantil. Los sectores obreros industriales y de servicios tuvieron una participación minoritaria en este congreso, a diferencia del Encuentro realizado por CONLUTAS en el 2004, en Porto Alegre, donde la presencia obrera fue mayoritaria. Participé junto a una importante delegación obrera y estudiantil de los compañeros de LER-QI, grupo brasilero de la Fracción Trotskista (FT-CI) que integra el PTS.
Este congreso fue un importante hecho de vanguardia, como dijo Zé María, dirigente metalúrgico y del PSTU (Partido Socialista de los Trabajadores Unificado): “reunimos un poco más de 270 sindicatos, en la CUT todavía hay más de 3.000...”.
A pesar de representar a un pequeño sector de la clase obrera brasilera, compuesta por más de 40 millones de asalariados, CONLUTAS tiene una enorme tarea por delante. Como lo expresé en mi intervención en el congreso, esa tarea tiene dos aspectos: estar al servicio de la coordinación efectiva de las luchas, realizando acciones y campañas para que estas triunfen y no sean aisladas y derrotadas y por otro lado la necesidad de disputarle a la burocracia de la CUT y de las otras centrales, los millones de trabajadores brasileros que todavía están bajo su influencia y con confianza en Lula.

(Para un balance pormenorizado de dicho Congreso ver: www.ler-qi.org

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: