logo PTS

Comunicados de prensa

Jujuy

Congreso Nacional: diputados del FITU denuncian la detención de su candidato Iván Blacutt en Jujuy por parte de Morales

Tras conocerse la brutal detención del docente en la UNJu y precandidato a diputado nacional por la Lista A del Frente de Izquierda, Iván Blacutt, que en Jujuy encabeza Alejandro Vilca y a nivel nacional Myriam Bregman y Nicolás del Caño, los diputados del FITU presentaron en el Congreso un proyecto que propone repudiar este hecho.

PTS

13 de julio 2023

Congreso Nacional: diputados del FITU denuncian la detención de su candidato Iván Blacutt en Jujuy por parte de Morales

Al respecto, el diputado jujeño Alejandro Vilca, autor de la iniciativa, manifestó al respecto que “la detención de nuestro compañero ocurrió bajo un desmedido operativo policial, que fue a buscarlo a su domicilio, en el marco de decenas de allanamientos y detenciones a luchadores que están ocurriendo en la provincia como parte de la política represiva del gobernador Morales”, manifestó.

Myriam Bregman, precandidata presidencial por la misma lista agregó también que “así, quieren amedrentar a quienes se plantan contra el régimen totalitario de Morales, que hace campaña electoral reprimiendo, amedrentando, deteniendo a quienes hace más de un mes exigen en las calles la anulación de la ilegítima reforma constitucional que cercena y conculca los derechos del pueblo trabajador y de las comunidades originarias”. “Exigimos el cese inmediato de toda acción represiva y de amedrentamiento por parte del Gobierno Provincial, la anulación de las causas creadas por luchar contra la Reforma Constitucional; la libertad inmediata de todas y todos los detenidos y el cese de toda causa penal persecutoria”, sostuvo.

Finalmente, Nicolás del Caño, diputado nacional y precandidato a vicepresidente, junto a Bregman, remarcó que “la detención de nuestro compañero José Iván Blacutt, docente de la Universidad Nacional de Jujuy, afiliado a al sindicato docente ADIUNJU que está en lucha y candidato de nuestra lista en Jujuy es parte de ese mensaje de amedrentamiento para quienes desde hace más de un mes se movilizan en las calles en reclamo de aumento de salario y por la caída de la reforma constitucional votada por la UCR y el PJ a espaldas de la sociedad jujeña”.

Sin embargo, como advierte el proyecto, “mientras el gobernador avanza con su política persecutoria, el pueblo de Jujuy sigue en las calles y rutas de la provincia reclamando por el salario, repudiando los descuentos masivos a los que luchan, exigiendo por sus territorios y reclamando ¡abajo la reforma de la UCR y el PJ! No hay amenazas ni detenciones que puedan ocultarlo”, dijo.

Se adjunta para su difusión el proyecto presentado en la Cámara de Diputados de la Nación.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: