logo PTS

Informaciones Obreras

Conclusiones de un obrero sobre la lucha de Aceros Zapla

14 de julio 2005

La conclusión principal es que el sindicato dejó en claro que no es honesto, hay falta de franqueza hacia el obrero. Hacen cosas distintas de las que dicen. La base opina esto, y por ello quiere un cambio en la cúpula del sindicato (y no es casual que Flores, secretario de actas, renunciara cuando los compañeros estaban de viaje en Buenos Aires luchando, mostrando su ligazón con la empresa).
En este nuevo acto de lucha quedó más que claro que los obreros manejan la planta. Pese a que entraron los jerárquicos y supervisores –por los gritos de Lamela- a intentar poner en marcha la producción, no se pudo funcionar. Ellos realmente están supeditados a lo que haga el obrero.
El último paro de 15 días es un gran triunfo respecto a la huelga del año pasado. Fue un acierto viajar a Buenos Aires a ‘apurar’ la cosa.
Otra gran conclusión: nosotros al tener un ‘sindicato único’, al no pertenecer a ninguna Federación, tenemos poco peso. Necesitamos la unión con otros trabajadores, perteneciendo a una Federación Gremial nacional, la UOM por ejemplo. Porque todos, el gobierno, los medios de comunicación (radios, televisión, prensa escrita), etc., juegan contra la lucha del obrero. Con representación nacional, podemos planificar la lucha, comenzando por ejemplo con paros de 1 hora, hasta llegar al paro total, para que el sindicato desde Buenos Aires pueda gestionar alguna solución.
Existe desconfianza hacia el sindicato. Baste mencionar que la verdura que sobró de la huelga ‘desapareció’... ¡Qué pasará entonces con la plata! Por ello en sectores ya se discute organizar un fondo de huelga desde las bases.
Hay que hacer un repudio contra el atentado a la libertad de lucha del obrero: ya que 6 o 7 compañeros de base han sido llamados por un fiscal –con la colaboración de gendarmería y policía-, el cual les mostró fotos de marchas y cortes de ruta, y los acusó de ser militantes de izquierda; los ficharon, tomándoles huellas dactilares, como militantes. Esto con la intención de amedrentar y debilitar a la base con su lucha y protesta, ayudando al sindicato y a la empresa.
La base obrera de Aceros Zapla agradece la solidaridad brindada, y el reconocimiento que nos dieron las organización obreras como Parmalat, el frigorífico y las organizaciones de desocupados. Allí el obrero vio que no estaba solo en la lucha, como se sentía hasta ese momento.
También va el reconocimiento a los compañeros de Zanon, con mucho respeto, ya que son el ejemplo del trabajador en Argentina, por su dedicación y lucha.
Estamos haciendo una gran experiencia: hay convicción en la lucha, confianza entre compañeros, y esta es la manera de seguir.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: