Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
23 de mayo de 2019

La Verdad Obrera N° 553

CONTACTO laverdadobrera@pts.com.ar

HOSPITAL GARRAHAN

Con la unidad impedimos el fraude de la burocracia del SOM

09 Jan 2014 | El 19 de diciembre se realizaron las elecciones de delegados de base del Sindicato de Obreros de Maestranza (SOM) en el Garrahan. En el cierre una patota de más de 30 personas ajenas al hospital, bajo la dirección de representantes de la directiva del SOM, irrumpió en el hospital golpeando a trabajadoras para llevarse la urna con el objetivo de realizar fraude. Entrevistamos a Cristina Sugastti y Rebeca Cantero, delegadas y candidatas en estas elecciones.   |   comentarios

¿Qué pasó ese día?

CS: Se hicieron las elecciones, después de meses de reclamar que se realicen en forma libre, democrática y legal. Fueron convocadas con múltiples irregularidades, pero sin embargo hubo una masiva concurrencia a votar. Cerca de las 15.30 ingresó una patota al hospital golpeando compañeras. La seguridad del hospital, en clara connivencia con la dirección del gremio, les permitió el ingreso.

RC: Las trabajadoras corrimos tras la patota y nos subimos al capot de la camioneta donde se querían llevar la urna. Trabajadores del hospital cortaron la calle para evitar que se vayan. Los del SOM estaban desorientados, tuvieron que reconocer que habían sacado sobres de la urna.

¿Estos métodos de la dirección del sindicato son habituales?

CS: Si, durante todo el año la violencia y amenazas fueron la práctica permanente de los dirigentes del SOM. Hace 4 meses que lo venimos denunciando en el Ministerio de Trabajo. Contamos con el apoyo de organismos de derechos humanos, centros de estudiantes y de un importante sector de trabajadores de planta permanente del hospital que comenzaron a difundir y apoyar nuestra lucha.

¿Cómo llegaron hasta acá?

CR: Con mucho esfuerzo y el apoyo de nuestras familias, de trabajadores de planta que entienden que nos tenemos que organizar los distintos sectores del hospital, porque la lucha es una sola. Nuestras compañeras de limpieza siempre estuvieron con nosotras. Resistieron los aprietes y extorsiones por parte de los encargados que recorrían el hospital junto a los dirigentes del SOM. No íbamos a bajar los brazos. A pesar de tener sueldos que no llegan a los $3.000, de las pésimas condiciones laborales y de que la mayoría somos madres solteras, empezamos a levantar cabeza y ahora nos tienen que respetar.

RC: Fue un paso fundamental fundar la Agrupación Sí se Puede! en el Garrahan, con trabajadores de planta y tercerizados, afiliados o no a algún gremio. Eso le dio un nombre a esa organización común que con mucho esfuerzo empezamos a construir.

¿Y ahora cómo sigue?

CS: Ya denunciamos lo ocurrido al Ministerio de Trabajo incluyendo fotos y videos. Ahora la pelea sigue para que el Ministerio llame elecciones libres, democráticas y en las instalaciones del hospital, sin permitir el ingreso de la patota. Hasta que se expida realizaremos una gran campaña democrática llamando a nos apoyen personalidades, organismos de derechos humanos, centros de estudiantes, para acabar con estos métodos burocráticos de la actual dirección del SOM. Y vamos a seguir luchando para que se respete la verdadera decisión de nuestras compañeras.

Podes ver el video de lo ocurrido ese día en:
http://tvpts.tv/En-el-Garrahan-impedimos-el-fraude-de-la-patota-del-Sindicato-Obrero-de-Maestranza-SOM

Temas Relacionados: Movimiento Obrero









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota