logo PTS

Informaciones Obreras

Un debate con la oposición a la burocracia Celeste

Cómo enfrentar la política educativa del gobierno

6 de julio 2006

Ya pasaron las elecciones en el SUTEBA y los balances no se hicieron esperar. Mientras los unos echan la culpa a los otros por los resultados, lo cierto es que de conjunto además de haberse perdido una seccional opositora, el nivel de apoyo a las que sí de mantuvieron bajó en relación a elecciones anteriores.
Las directivas opositoras cuestionan el surgimiento de nuevos reagrupamientos combativos en las seccionales, sin decir claramente que la oposición no tuvo política unitaria y, sobre todo, no desarrolló en estos 3 años ni las asambleas, ni la participación de los docentes dentro de los sindicatos.
Distinto a lo que denuncian agrupaciones como PO, no hubo listas unitarias porque se mantuvieron, a pesar de todo, los métodos burocráticos en las conducciones y los acuerdos de cúpula en el armado de las listas. Esta es la responsabilidad que no asumen en el balance. Llegan a decir que seccionales como Matanza no se ganaron porque los moyanistas de la Gris no los apoyaron. ¿acaso es la unidad que querían?
Mientras tanto el MST (Alternativa Socialista N° 432) dice: “logrando retener también –aunque por un muy ajustado margen– las seccionales de Lomas (por 32 votos de diferencia) y Gral. Sarmiento (por sólo 18 votos). En Escobar (...) en una elección reñida, el divisionismo de PO-Tribuna Docente al hacer la lista Rosa, impidió ganar esta seccional.1 ”
Párrafo aparte merece la Azul y Blanca (de la CCC y el PCR) que fue con la burocracia de Baradel y Yasky que ahora son los voceros oficiales de la nueva reforma educativa. Llamamos a este agrupamiento a romper con la burocracia sindical.
Hay un hecho enorme, que preocupa no sólo a los docentes, sino al conjunto de la comunidad educativa, que es el debate abierto sobre la nueva reforma educativa.
La elecciones ya pasaron, ya pasó la primera jornada nacional de debate y las seccionales opositoras de SUTEBA no dieron ninguna respuesta unitaria. Cada uno se mantiene en su seccional, y ni siquiera allí han impulsado ni el debate ni la organización para prepararse frente a la política educativa del gobierno. Esto es una vergüenza y es un auténtico balance lapidario. Deben cambiar este rumbo.
Los distintos agrupamientos que estamos intentando avanzar y confluir contra la ley debemos reclamar a los SUTEBAs opositores que encabecen un llamado nacional con AMSaFe Rosario, para organizarnos y luchar contra este intento de emparchar la LFE. En primer lugar, a los centros de estudiantes terciarios y secundarios, las Federaciones Universitarias y Centros de Estudiantes combativos, pero extensivo a todas las organizaciones de lucha, como el Cuerpo de Delegados del Subte, o el Sindicato Ceramista, etc.

1 Tribuna Docente-junio ´06.
2 Alternativa Socialista N°432.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: