logo PTS

Universidad

Tras eliminarse el examen de ingreso

Comahue: Seguir peleando por el ingreso irrestricto a Medicina

9 de diciembre 2005

¿Qué diferencia hay entre el antiguo Examen de Ingreso y el Ciclo Introductorio?

Este Ciclo Introductorio toma los contenidos del antiguo curso de ingreso (que se realizaba durante 3 meses), extendiendo la carrera un año más. Esto le permite al nuevo ciclo poder actuar como filtro, ya que para entrar de lleno a la carrera hay que tener aprobadas todas las materias que lo integran. Sin dudas esto representa una traba más para el ingreso y la permanencia en la Universidad.
Los defensores del Ciclo plantean que liberar el ingreso no permitirá mantener la supuesta “excelencia académica”, y que la infraestructura de la escuela y el sistema de salud no podrán absorber a todos los estudiantes. Pero lo cierto es que ni la calidad de la escuela ni el sistema de salud están cuestionados por la cantidad de estudiantes, sino por los escasos recursos con los que cuenta la educación pública y el sistema de salud.

Nuestra pelea en Medicina

Desde el comienzo de este conflicto somos los únicos que, junto a otros compañeros independientes, nos organizamos dentro de Medicina para dar la pelea contra las restricciones al ingreso y enfrentar la política elitista de los autoconvocados. Así, durante la pelea que dimos todo el año, conformamos la agrupación Contra-Gradiente.
Siendo consecuentes, denunciamos este Ciclo Introductorio como una maniobra de la gestión para impedir el ingreso directo de todos los estudiantes que deseen ingresar a la carrera. Sólo faltaba que el claustro estudiantil que integra el Consejo Superior (FER, PO, CEPA) tomara una posición al respecto. Para sorpresa de todos, habían decidido abstenerse con el increíble argumento de “no romper el diálogo” con los estudiantes autoconvocados (carneros de la toma) que defendían este proyecto de ingreso. Por eso intervinimos llamando a votar en contra del nuevo Ciclo, peleando contra cualquier tipo de restricción al ingreso y permanencia. Fue así que finalmente el claustro estudiantil votó en contra de este Ciclo Introductorio.
La aprobación del Ciclo, si bien fue una maniobra de la Dirección para impedir el ingreso irrestricto, demuestra la relación de fuerzas que quedó luego de la toma del año pasado, ya que es la primera Facultad de Medicina donde se logró sacar el examen de ingreso. Junto a los compañeros que conformamos Contra-Gradiente seguiremos luchando contra cualquier tipo de restricción, para que cada vez más médicos puedan poner sus conocimientos para atender las necesidades de los trabajadores y el pueblo y no en beneficio de los grandes laboratorios que especulan y hacen ganancias con la salud del pueblo.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: