Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
12 de diciembre de 2017

La Verdad Obrera N° 525

CONTACTO laverdadobrera@pts.com.ar

FRENTE DE IZQUIERDA Y DE LOS TRABAJADORES

Christian Castillo y Jorge Altamira en “A dos voces”

06 Jun 2013 | Los dirigentes del Frente de izquierda participaron en el programa del canal Todo Noticias. Mirá el video y leé extractos de sus intervenciones.   |   comentarios

Christian Castillo y Jorge Altamira en "A Dos Voces" - Clic acá para ver ampliado

Los dirigentes del Frente de izquierda participaron en el programa del canal Todo Noticias. Mirá el video y leé extractos de sus intervenciones.

Ante la pregunta sobre las primarias, Christian Castillo abrió la entrevista y destacó respecto al FIT que “estamos en un momento de definición de candidaturas. Por suerte el FIT tiene numerosos buenos candidatos, y los tres partidos, el PTS, el PO e Izquierda Socialista, tenemos referentes que estamos discutiendo cómo mejor articularlo. Hemos dicho que si no llegáramos a un acuerdo, eventualmente podríamos ir a las PASO, pero todavía estamos intentando un acuerdo para presentar las candidaturas”. “Ya estamos unidos, porque el FIT estuvo en 2011 y vuelve a presentarse en 2013 en 19 distritos electorales”.

Jorge Altamira expresó, entre sus conclusiones, que desde el FIT “hay nuevos sectores en el movimiento obrero y la juventud que han tomado al Frente de Izquierda como referencia”. Y agregó “Nosotros vivimos en un marco de crisis a nivel mundial y nacional extrema”(...) “No hace falta mencionar la rebelión en Turquía por parte de un primer Ministro que sacó tres veces el 54% de los votos. Sin embargo hay una gigantesca rebelión popular. El acuerdo del Frente de Izquierda cristaliza una referencia política para esos sectores” (...). “Hemos observado que el Frente de Izquierda se consolida como expectativa para la población. De modo que nosotros tenemos un desafío histórico”.

Ante la pregunta del periodista sobre qué hay en juego en esta elección, Castillo respondió que “se trata de que el pueblo trabajador, los que sufren la falta de vivienda, los que viajan hacinados en tren y sufrieron el crimen social de Once, los trabajadores que le descuentan el impuesto a las ganancias, el 35% de precarizados, los que se escandalizan con los que se llenan los bolsillos y tienen casas en los barrios millonarios, los que están cansados de políticos que sirven a los empresarios y son una verdadera casta de políticos profesionales, se expresen en la arena política y eso es lo que quiere expresar el FIT”.

Castillo destacó que “Nosotros tenemos militantes, entre los trabajadores y entre los estudiantes que todos los días pelean con sus convicciones, como fue Mariano Ferreyra que por sus convicciones, lo asesinan por luchar junto a los trabajadores tercerizados. Tenemos muchos compañeros procesados hoy, no por afanarse la guita, sino por luchar contra las patronales, por defender los intereses de los trabajadores. Y este sistema nos espía por un lado, nos manda a reprimir por otro. Los jueces cumplen ese papel en manos del gobierno (...)”. “Nuestra militancia está todos los días en las fábricas peleando contra los burócratas y los patrones, alentando las nuevas comisiones internas. Hemos sido parte, las fuerzas del FIT, de las seccionales en el SUTEBA que le arrancaron 11 seccionales a la dirección de Baradel (...).

Muchos vienen haciendo una experiencia política.¿Quiénes pararon el 20N? Muchos que habían votado a Cristina (...) y que vieron que había sintonía fina, que le descontaban el impuesto al salario, que sigue en la precariedad. Hoy cada joven que entra a trabajar lo hace en condiciones de precariedad. (...) Somos la única fuerza política que está libre de todo interés patronal. Los Kirchner juegan con Lázaro Báez, con las mineras, con Cristóbal López y los de la oposición, para otros grupos de intereses patronales. Nosotros tenemos las manos libres. Nuestra militancia son los trabajadores, la juventud, y los reclamos de la campaña electoral son los de estos sectores. ¿Para qué legisladores de izquierda? Justamente, el compañero Altamira, Myriam Bregman, Néstor Pitrola, Liliana Olivero, mi caso, si llegamos al parlamento nacional, a una legislatura provincial, vamos a hacer lo que ya está haciendo Raúl Godoy en Neuquén: apoyando las luchas de los trabajadores para que ganen los que representan lo opuesto de estos políticos que viven de ganar 40, 50, 60 mil pesos. Un proyecto que presentamos en Neuquén es que todo político, todo legislador, todo funcionario político tiene que ganar lo mismo que un docente.”
Altamira planteó que “Nosotros queremos ingresar al Congreso Nacional, y esta es la consigna que le lanzo al electorado, para que este país tenga una alternativa de poder de la izquierda. Y que no se esté pasando la pelota, que sería la Argentina, entre partidos que dicen defender las instituciones sin decir que entre esas instituciones está el trabajo en negro y la precarización laboral (...)”. “La consigna nuestra es que vamos a luchar para entrar al Congreso Nacional y para ingresar a las legislaturas porque este país nuestro necesita una alternativa política de la izquierda anticapitalista”.

Temas Relacionados: Nacional , Elecciones , Frente de Izquierda









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota