Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
21 de octubre de 2018

Conferencia de Prensa del FIT en la Legislatura bonarerense

Christian Castillo presentará proyecto de ley contra la criminalización de la protesta

29 Apr 2014   |   comentarios

Este miércoles 30 de abril a las 9:30 hs., el Frente de Izquierda y de los Trabajadores convoca a una conferencia de Prensa en el Anexo de la legislatura bonaerense para dar a conocer el Proyecto de Ley contra la Criminalización de la Protesta que presentará Christian Castillo, diputado provincial del FIT y dirigente nacional del PTS.

Este miércoles 30 de abril a las 9:30 hs., el Frente de Izquierda y de los Trabajadores convoca a una Conferencia de Prensa en el Anexo de la legislatura bonaerense para dar a conocer el Proyecto de Ley contra la Criminalización de la Protesta que presentará Christian Castillo, diputado provincial del FIT y dirigente nacional del PTS.

Este proyecto es la adecuación para la provincia de Buenos Aires del elaborado por los Organismos de Derechos Humanos pertenecientes al Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, que se viene presentando hace más de una década en el Congreso Nacional. El mismo recibe el apoyo de un arco importante de organismos de derechos humanos, organizaciones sociales y políticas y es acompañado con la firma de diputados de numerosos bloques políticos, entre quienes se encuentra Nicolás del Caño, diputado nacional del PTS en el Frente de Izquierda. Dentro de la legislatura bonaerense cuenta con el acompañamiento de diputados de diversos espacios políticos y con el aval de distintas organizaciones de derechos humanos integrantes del colectivo Justicia Ya!.

Castillo sostuvo “presentamos este proyecto de Ley para enfrentar la política de criminalización de la protesta social, y que de aprobarse dispondría la anulación de las miles de causas que existen en la provincia de Buenos Aires contra trabajadores y referentes de distintos sectores populares que fueron procesados por participar en protestas y movilizaciones reclamando por sus derechos”.

Refiriéndose al debate que se viene desarrollando alrededor de la llamada "ley antipiquetes", el diputado del Frente de Izquierda afirmó que “el proyecto de ley contra el derecho a la manifestación recientemente presentado por el kirchnerismo, es un nuevo capítulo de este avance represivo que sólo pretende terminar con la movilización, convirtiendo al derecho constitucional a la protesta en letra muerta”. Aseguró que "de aprobarse dicho proyecto, aumentaría la cantidad de luchadores obreros y populares procesados, dado que el mismo da al gobierno la potestad de decidir que protesta sería legítima y cuál ilegítima, favorece el fichaje de los activistas políticos y sociales y prohíbe toda manifestación espontánea. Es un verdadero bochorno reaccionario que limita el derecho a la protesta, justamente cuando los trabajadores salen a enfrentar el ajuste que está aplicando este gobierno, como vimos con el parazo del 10 de abril”. Desde la bancada del FIT en la legislatura bonaerense se presentó un rechazo a este proyecto.

Consultado por el proyecto presentado por la diputada Diana Conti sobre la amnistía a los luchadores, Castillo denunció que “el proyecto es un chantaje, ya que condiciona la aprobación de una amnistía a los luchadores sociales de 2001 a la fecha, a la aceptación de un cercenamiento importante al derecho de protesta. Implicaría el impedimento de la ocupación de fábricas, facultades y colegios, esto iría directamente contra la forma de lucha que permitió salvar puestos de trabajo con las fábricas recuperadas durante la crisis del 2001 o contra las tomas en las escuelas secundarias contra la falta de gas.
Si el oficialismo de verdad quisiera terminar con la criminalización de la protesta, sus diputados podrían aprobar el proyecto presentado por numerosos diputados y el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia”.

Contacto:
Christian Castillo
(011) 15 5881 9565 | @chipicastillo |www.facebook.com/ChristianCastillo.PTS
Despacho en Legislatura bonaerense: (0221) 429 7100, internos 3520 y 3521

Temas Relacionados: La Plata, Berisso y Ensenada , Intervenciones en la Legislatura bonaerense , Ley antipiquetes









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota