Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
21 de agosto de 2018

La Verdad Obrera N° 573

CONTACTO laverdadobrera@pts.com.ar

LAS BANCAS DEL PTS EN EL FRENTE DE IZQUIERDA

Christian Castillo exige que Cuartango dé explicaciones

12 Jun 2014   |   comentarios

En la sesión del 11 de junio, Christian Castillo pidió la interpelación al Ministro de Trabajo, por su actuación en el conflicto de los trabajadores de Gestamp, y defendió un proyecto de adhesión a la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo presentada en el Congreso Nacional.

El diputado del Frente de Izquierda recordó que “Esta cámara se expidió repudiando los despidos en Gestamp, CALSA, Shell, DISCO, entre otros casos. En Gestamp, la burocracia del SMATA defendió abiertamente a la empresa, atacando a los trabajadores y a los diputados de izquierda que llevamos nuestra solidaridad.”

El dirigente del PTS continuó “esta burocracia habló de la ‘infiltración de la izquierda en las fábricas’, en un lenguaje que nos hace acordar a lo más oscuro de la dictadura militar. Esto no es casualidad, siendo Pignanelli el sucesor de José Rodríguez, quien tuvo responsabilidad en la desaparición de los trabajadores de FORD y Mercedes Benz”.

Respecto al accionar del Ministro Cuartango, Castillo sostuvo “asistimos a una resolución escandalosa: el Ministerio de Trabajo revocó la conciliación obligatoria que había dictado dos días antes. Luego de que nueve trabajadores tuvieron que subirse a un puente grúa para reclamar por su reincorporación, y de que se dictara la conciliación obligatoria para instar a negociar a la empresa, cuando los trabajadores la acataron es el propio Cuartango quien la hizo volver atrás, en una decisión sin precedente que terminó premiando a la empresa que estaba en la más absoluta ilegalidad al desconocerla. Por eso es indispensable que el Ministro venga a este recinto a dar explicaciones.”

Castillo terminó diciendo “Cuando se han extendido los despidos en la industria, en muchos casos contra activistas y luchadores, se confirma el acierto del proyecto de ley presentado desde nuestra banca para prohibir los despidos y las suspensiones por 24 meses.”

El diputado del FIT presentó además un proyecto de adhesión a la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo que impulsan distintas fuerzas en el Congreso Nacional y la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

En la sesión se hizo presente una delegación de organizaciones que integran la Campaña, que apoyaron con aplausos y cantos la intervención de Castillo cuando dijo “con esta ley se busca poner fin a una hipocresía generalizada, ya que en Argentina se realizan alrededor de 500 mil abortos al año y mueren unas 400 mujeres por abortos clandestinos, sobre todo trabajadoras y de las barriadas populares”. “Los que verdaderamente defendemos la vida somos los que defendemos el derecho al aborto legal, seguro y gratuito”, aseguró.

Castillo denunció “entre quienes se oponen al proyecto está la Iglesia Católica, la misma que pone trabas a la educación sexual en los colegios y al uso de anticonceptivos. Pero no podemos dejar de plantear que el gobierno nacional cuenta con la mayoría en el Congreso Nacional y no tiene voluntad política para garantizar este derecho. Y tenemos que decir que para lograr esta Ley, la presencia de un Papa argentino es una presión fuertemente en contra.”

 Desde la banca del Frente de Izquierda y de los Trabajadores también se presentó un proyecto para expropiar “El quincho”, el centro clandestino de detención y desaparición de personas que funcionó dentro de la planta de FORD durante la última dictadura militar. Diputados de distintos bloques se comprometieron a acompañar esta ley en su discusión en comisiones.









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota