logo PTS

Nacionales

ENTREVISTA EN LA NACIÓN

Christian Castillo: "El kirchnerismo bastardeó causas justas"

LA NACIÓN. El candidato a diputado del Frente de Izquierda cree que el millón de votos de las PASO es el piso que conseguirán en octubre.

PTS

2 de octubre 2013

Christian Castillo: "El kirchnerismo bastardeó causas justas"

El candidato a diputado del Frente de Izquierda cree que el millón de votos de las PASO es el piso que conseguirán en octubre.

El candidato a diputado provincial por el Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT) Christian Castillo aseguró hoy a LA NACION que el mayor perjuicio que el kirchnerismo generó entre los sectores de izquierda fue que "bastardeó causas justas" y resaltó que "Néstor y Cristina Kirchner fueron menemistas, nunca se opusieron públicamente a los indultos y convalidaron todas las privatizaciones".
En una entrevista, el dirigente también aclaró que el fenómeno conocido como "un milagro para Jorge Altamira", que le permitió llegar a las pasadas elecciones presidenciales, "fue una lectura parcial de los medios" y resaltó que en las últimas primarias (PASO) lograron "duplicar los votos obtenidos en 2011".

¿Qué análisis hacen desde Frente de Izquierda sobre la situación política actual?
Cada vez quedan menos dudas de que estamos ante un fin de ciclo y que desde las clases dominantes se intenta hacer una transición hacia la derecha con la candidatura de Sergio Massa o también de realineamientos en el PJ con la reunión de Scioli y el consejo nacional, donde Cristina Kirchner intenta permanecer como alguien con una cuota de poder. Al mismo tiempo hay un intento de fijar una política hacia la derecha, con el tema de la seguridad entendida como política de mano dura y de criminalización de la juventud, de apertura del canje de la deuda con los fondos buitres -que votaron todos los partidos-, la entrega a la Chevron. Frente a esto, el Frente de Izquierda plantea otra salida.

¿Cuál es la salida que plantean desde el Frente de Izquierda de los Trabajadores?
Queremos enfrentar el ajuste que se viene después del 27 de octubre, que plantea un salario mínimo equivalente al costo de la canasta familiar real, la nacionalización del petróleo y del gas para ser gestionados por los trabajadores, al igual que los trenes y subtes. Si esto se hubiese hecho, no hubiéramos tenido Once y Castelar.

¿Qué quedó de "un milagro para Altamira" de la elección presidencial de 2011?
El milagro para Altamira fue una lectura parcial de los medios, como si hubiera sido el resultado de una campaña por las redes sociales y no de una presencia política sistemática de la izquierda, que desmentía la idea de cierto kirchnerismo de que a la izquierda no había nada más que la pared. Nosotros avanzamos en la inserción en la clase trabajadora, en comisiones internas y en el movimiento estudiantil, y una presencia política relevante en movilizaciones contra la represión del gobierno de los Kirchner y denunciando el espionaje del proyecto X.

Pero esa campaña dio resultado...
En 2011, el resultado de la elección de Jorge Altamira, de quien fui su compañero de fórmula, potenció la visibilidad de la izquierda y, desde entonces, al mismo tiempo, hay una decadencia del kirchnerismo. Ellos pasaron del 54 a 26 por ciento de los votos y nosotros duplicamos la votación en las PASO. No estamos en un techo, sino en un piso. El millón de votos es el piso de lo que pensamos tener en octubre, sobre todo porque hubo un giro derechista del gobierno. Los que enfrentamos esa lógica somos nosotros, los que denunciamos que son las mafias policiales las que regentean el crimen organizado. Lo que se hace ahora, en cambio, es criminalizar a los pibes.

¿Creés que votos de ustedes son kirchneristas desencantados?
Hay una parte que sí, que son kirchneristas desencantados, pero también de la centroizquierda, como de Fernando "Pino" Solanas, que está ahora aliado con Alfonso Prat Gay, un representante de los banqueros. Eso dejó a muchos desencantados. Esta situación tiene en parte una canalización política no solo con la cantidad de votos, sino también con la extensión nacional de los votos. Jujuy, Santa Cruz, Río Negro, Mendoza, una homogeneidad nacional, con un 4 al 11 por ciento de los votos. Es inédito para una izquierda que levanta un programa anticapitalista y socialista, que pelea por un gobierno de los trabajadores.

-El Frente sigue planteando el "no" al capitalismo?
Somos anticapitalistas y creemos que este sistema está viviendo la crisis más importante desde la Segunda Guerra Mundial

-Hace como 50 años que vienen diciendo que se vive la crisis más importante del capitalismo...
Eso no lo decimos nosotros. Europa y Estados Unidos están viviendo una gran recesión y se cree que van a estar 10 años viviendo esta situación y mientras tanto lo único que se ve es gobiernos que hacen ajustes para proteger a los bancos. Esto lo enfrentan las movilizaciones populares y la juventud.
Una cosa es una protesta para que el capitalismo sea menos exclusivo y que haya inclusión y otra cosa es pedir que caiga el capitalismo...
El capitalismo no es eso que se cree que puede ser. El capitalismo no es un sistema que tenga rostro humano, es Grecia, España, millones de jóvenes sin futuro, militarismo de EE.UU. en todo el mundo, transformar las ciudades en prisiones a cielo abierto. Nosotros aspiramos a una sociedad igualitaria.

- ¿Cuál fue el mayor daño que el kirchnerismo le hizo a la izquierda?
El kirchnerismo bastardeó una serie de demandas justas. ¿Quién puede estar en contra de democratizar los medios? Pero el Gobierno lo que hizo fue crear un holding propio público y privado para oponerse al relato de otras corporaciones, no democratizó los medios. El Gobierno quiso cubrir, para que no se denuncien las represiones que lleva adelante este mismo Gobierno y sus representantes en la provincias, tomando parte de las reivindicaciones de juicio y castigo a los genocidas. O el Proyecto X. Ha bastardeado muchas demandas juntas, lo importante es que esas demandas no sean dejadas de lado porque el kirchnerismo las bastardeó.

El candidato a diputado del Frente de Izquierda cree que el millón de votos de las PASO es el piso que conseguirán en octubre.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: