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Internacional

DECLARACIÓN EN SOLIDARIDAD - ¡NO AL CIERRE!

Chile: defender el liceo A-90 es defender la educación pública

El Liceo A-90 ha cumplido casi tres meses de autogestión de estudiantes, apoderados y profesores. Es un ejemplo de autoorganización y de unidad de lucha. La municipalidad, dirigida por el militante del Partido Socialista, el alcalde Julio Palestro, está incitando a los apoderados para que saquen a sus hijos del colegio.

PTS

15 de diciembre 2011

El Liceo A-90 ha cumplido casi tres meses de autogestión de estudiantes, apoderados y profesores. Es un ejemplo de autoorganización y de unidad de lucha. La municipalidad, dirigida por el militante del Partido Socialista, el alcalde Julio Palestro, está incitando a los apoderados para que saquen a sus hijos del colegio. En el marco de una política gubernamental derechista de cerrar colegios y privatizar todavía más la educación escolar -una clara revancha contra el movimiento estudiantil-, este alcalde quiere que los estudiantes no se inscriban, muy probablemente con el fin de terminar de matar al liceo. Este liceo llegó a tener 4.000 estudiantes, pero hoy en día tiene 180 matriculados. El Partido de Trabajadores Revolucionarios y la Agrupación Combativa y Revolucionaria están teniendo una destacada participación en el proceso de autogestión y ahora en la defensa del colegio.
Presentamos la declaración que están impulsando los estudiantes movilizados, los apoderados y los profesores, para que las organizaciones estudiantiles, sindicales y populares e intelectuales manifiesten su solidaridad.

El A-90 el 2011 ha sido parte de la importante lucha que levantó el movimiento estudiantil secundario y universitario por la educación gratuita, la cual llegó a ser apoyada por el 80% de la población.

(…) los estudiantes del A-90 levantaron la demanda de la educación gratuita y de calidad para todos/as, al mismo tiempo que adherían al “tomazo” nacional que convocó la ACES al inicio de la movilización, al cual se plegaron más de 700 liceos a nivel nacional, cuando todas las universidades del CRUCh paralizaron en conjunto con un importante número de establecimientos privados, transformándose estas tomas y paros en el corazón de la movilización.

Hoy los estudiantes del A-90 cumplen casi 7 meses en toma (…) Se unieron los profesores y apoderados de manera activa, luchando codo a codo con los estudiantes, decidiendo impulsar la autogestión de su liceo. Es así como no sólo cuestionaron la venta de un derecho básico contraponiéndolo a la necesidad de la educación gratuita, sino que también cuestionaron la forma de administrar la educación, mostrando que es posible que se organice a través de los tres estamentos. Los últimos 2 meses los profesores hicieron clases, organizados con los estudiantes y apoderados, definieron juntos el contenido de aquéllas, los horarios, talleres, asambleas, paros y marchas. Establecieron además una relación entre ellos de afecto, compañerismo y lucha, que no se ve en ningún otro liceo.

Los estudiantes se sentían más libres y dispuesto a aprender sin la hostigante autoridad de directivos e inspectores. Establecieron juntos las reglas de funcionamiento del liceo como fue el retirar la exigencia del uso de uniforme, permitiendo que los estudiantes pudiesen expresarse libremente, crearon una comisión de disciplina con los tres estamentos para discutir y reflexionar juntos cómo mantener el liceo y potenciar la autodisciplina, entre otras muchas cosas.

Los profesores, a pesar de las amenazas de las autoridades, apoyaron a los estudiantes y decidieron ser parte de un proyecto de lucha que demuestra en pequeñito que es posible una educación organizada por sus actores fundamentales. Su vocación docente fue ejemplar, ya que continuaron haciendo clase bajo nuevas bases y, hoy hicieron parte la educación gratuita, parte de su propia lucha.

Por su parte, los apoderados levantaron asambleas todas las semanas para apoyar el movimiento y discutir cómo debían funcionar los liceos y la educación en su conjunto, dejando en claro que la demanda por la educación gratuita es una demanda de todas las familias trabajadoras y populares. (…)
Hoy, frente a esta avanzada experiencia, el alcalde de San Miguel, Julio Palestro, militante del Partido Socialista y de la Concertación, ha enviado carta a los padres y apoderados para incentivar la deserción de los estudiantes y poder cerrar el liceo, el que lleva décadas de formación, que tiene una infraestructura que podría recibir a 4 mil estudiantes. (…)

Vemos que a nivel nacional ya se anuncian cierres de liceos y despidos a profesores, utilizando como excusa la movilización estudiantil para realizar una ofensiva contra la educación pública. El anuncio de cierre del Liceo A-90 es uno de los ejemplos más gráficos de esta política, por ser un referente de los liceos en toma y una de las experiencias más avanzadas de unidad entre profesores, estudiantes y apoderados. Defender el A-90 es defender la educación pública a nivel nacional. ¡No al cierre del A-90!

Versión completa en www.pts.org.ar y www.ft-ci.org

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