logo PTS

Mundo obrero

Charla en SUTEBA La Plata

El jueves 28 de mayo, desde la Lista Rosa-Roja-Marrón, realizamos una charla debate sobre la salud de las mujeres, que contó con la presencia de más de 50 compañeras.

PTS

4 de junio 2009

El jueves 28 de mayo, desde la Lista Rosa-Roja-Marrón, realizamos una charla debate sobre la salud de las mujeres, que contó con la presencia de más de 50 compañeras.

Comenzó Luana Simioni, de la junta interna del IOMA e impulsora de Pan y Rosas. Planteó que la definición de salud de la OMS (entendida como bienestar no sólo físico, sino también mental y social) es una verdadera utopía bajo el sistema capitalista. Esto se expresa cotidianamente a través del colapso del sistema público de salud, de las “catástrofes sanitarias” como el dengue o la gripe porcina, y de las miserables condiciones de vida a las que está sometida la mayoría de la humanidad. Luana agregó: “bajo el gobierno de Cristina Kirchner y con Graciela Ocaña como ministra de salud, la situación de los derechos de las mujeres ha empeorado dramáticamente: 4 millones de mujeres han sido víctimas de alguna forma de violencia, más de 600 mujeres, adolescentes y niñas permanecen desaparecidas, secuestradas por redes de trata y prostitución con la complicidad de las fuerzas policiales, jueces y funcionarios políticos; más de 400 mujeres mueren cada año por las consecuencias de los abortos clandestinos, incluso este gobierno ha negado el derecho al aborto terapéutico a niñas que habían sido violadas; y el 54% de las mujeres que trabajan lo hacen bajo extremas condiciones de precarización”.

Luego siguió Virginia Villanueva, delegada del hospital Wilde e integrante del Plenario de Trabajadoras, que hizo alusión a la enorme crisis que atraviesa la salud pública, las limitaciones de los hospitales por la falta de presupuesto y la reaparición de enfermedades como la tuberculosis, el dengue o flagelos como la desnutrición, hechos que están vinculados directamente con el aumento de los índices de pobreza y el vaciamiento del sistema de salud público.

María Alvarez, trabajadora del Hospital Fiorito de Avellaneda, describió la realidad de niñas adolescentes y jóvenes que no poseen asistencia médica y acceso a métodos anticonceptivos apropiados. Denunció que esta carencia se agrava ante los embarazos no deseados, ya que el aborto continúa siendo clandestino e inseguro para las mujeres sin recursos.

María Díaz Reck y Alejandra Maidana- ambas integrantes de la Lista Marrón - plantearon la necesidad de poner en pie una Secretaría de la mujer, para pelear por nuestros derechos. Porque son imprescindibles guarderías y jardines maternales gratuitos, educación sexual científica e integral en todas las escuelas y niveles, y el reconocimiento de todas las enfermedades laborales.

Con este objetivo se acordó sumar a más compañeras a la Comisión de la Mujer del SUTEBA La Plata.

Lista Marrón/ Agrupación Pan y Rosas

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: