logo PTS

Elecciones 2003

Celia Martínez, en la Federación de Box

28 de agosto 2003

(...) Se cumplen cuatro meses del desalojo, el 18 de abril, cuando la Policía Federal, el gobierno nacional y de la Ciudad, los jueces y no sé cuantos más, conspiraron para sacarnos por la fuerza la fábrica. (...) A cuatro meses, quiero que me ayuden a decirle a la patronal y a todos sus amigos ¡Vamos a volver!
Cuando acepté ser candidata en las listas del PTS, en forma personal y como extrapartidaria, sabía que no iba a ser fácil. No sólo porque nunca había hecho una campaña electoral, sino porque con mis compañeras y compañeros de Brukman me comprometí a no quitarle un gramo de mi energía a la durísima lucha que estamos llevando (...)
La lucha sigue dura: la juez del concurso le dio otra vez una prórroga a la patronal vaciadora de los Brukman. Un mes más, qué casualidad, el 15 de septiembre, justo hasta después de la segunda vuelta de las elecciones en Capital. Así les sigue dando excusas a Ibarra y a la Legislatura para que no voten la expropiación, porque ellos dicen que si no hay quiebra no se puede. En Provincia de Buenos Aires, se expropiaron fábricas que ni siquiera iniciaron el concurso, como Acrometálica ¡miren que progresista que es Ibarra! (...)
Cuántas vallas tiramos las obreras de Brukman... Primero tiramos la valla de que la fábrica no podía funcionar sin patrones, y del respeto absoluto a la propiedad privada. Cuando el patrón nos abandonó, ocupamos la fábrica y la pusimos a producir (...) “Brukman y Zanon bajo control obrero”, fue nuestra bandera, y en esto no puedo dejar de recordarles el papel del PTS para que siguiéramos ese camino... (...) Primero dijimos estatización bajo control obrero, después vino la discusión de la cooperativa y dijimos: si quieren que hagamos cooperativa, la hacemos, pero no para pagar nosotros la crisis del patrón, como quería el ARI. Ellos nos proponían una expropiación por dos años, donde después teníamos que comprar todo con nuestra plata o devolvérselo a los Brukman, y mientras tanto el gobierno les pagaba un alquiler. Cómo habrá sido de trucha esa propuesta que ¡hasta la CCC! la llamó “cooperativa mamarracho”. Nosotros pedimos la expropiación definitiva y subsidios del estado, porque, miren qué locas que éramos, queríamos que entren a la fábrica mujeres desocupadas, como hicieron en Zanon ¡Que locura! (...) ¡Ese es “un conflicto muy politizado” decían los funcionarios de Ibarra espantados! ¿Y saben lo que nos venimos a enterar ahora? Escuchen bien: que el gobierno de Ibarra y sus legisladores ni siquiera pensaban aprobar esa expropiación que nos ofrecía el ARI hasta tanto no se diera la quiebra. Esto se lo dijo a mis compañeras tanto Tajer, el representante legal del gobierno de Ibarra, como Laura Moresi, la mano derecha de Ibarra en la Legislatura. Les repito: dijeron que nunca pensaron en aprobar ninguna expropiación. Así que les voy a pedir un favor: que le digan a todos esos bobos que andan por ahí diciendo que si hubiéramos aceptado lo que nos ofrecía el ARI en la Legislatura no nos hubieran desalojado, que se busquen otro argumento. (...)
¿Saben por qué tanta saña con la “intransigencia” de las obreras de Brukman? Porque estábamos tirando abajo otra valla: la política del gobierno de que los trabajadores nos hagamos cargo de la crisis de los patrones, teniendo que comprar las fábricas, teniendo que competir con los otros trabajadores para ver quién vende más y mejor, dejando a los desocupados solos, peleando cada uno por su lado y unos contra otros. Nosotras desde los Encuentros con Zanon y las demás fábricas, decíamos que no teníamos solución si no luchábamos por la unidad de los trabajadores, contra los burócratas sindicales que nos dividen y entregan, para terminar con la desocupación y el hambre. (...)
Después del desalojo no sólo tiramos las vallas en serio, sino que tiramos la valla de tantos conflictos obreros donde la burocracia dice que si el gobierno te pega, como nos pegó ese día, hay que irse a la casa, que no hay resistencia larga posible. Y ustedes vieron todo lo que hicimos en estos meses: marchas con miles y miles de personas, pronunciamientos de todo el mundo. Una compañera que está acá presente lleva la cuenta de lo que cobró del Fondo de Huelga desde el desalojo. Es casi un sueldo normal de cuando estábamos trabajando. ¡No nos han podido quebrar por hambre! (...)
Hay otra valla que quiero tirar: la valla que nos ponen los políticos patronales y los burócratas sindicales que dice que los trabajadores tenemos que trabajar, sobre todo, los que tienen trabajo, para que el patrón haga su negocio. Luchar un poco lo pueden llegar a aceptar. Y si queremos hacer política, nos dicen que tenemos que ser la base de partidos dirigidos por ellos, o hacernos burócratas como ellos. Yo siempre votaba al peronismo, sin pensar, sin mirar el candidato. Pero con todo lo que vi y aprendí en este año y medio, me di cuenta que tenemos que tirar la valla que tenemos en nuestras cabezas que nos impide tener confianza en que los trabajadores podemos hacer política para nuestra clase. Que somos nosotros los que hacemos funcionar el país. Que somos la mayoría. Podemos construir un gran movimiento político de trabajadores, (...) pero no para gobernar para los patrones y el FMI, como Lula, sino para luchar para que gobiernen los trabajadores. (...)
Y esta valla la estamos empujando en Brukman con Yuri y con varias compañeras más. Sin imponer nada a nadie, vamos a seguir discutiendo con todos los trabajadores que podamos. Y aquí les quiero hacer un compromiso: yo voy a seguir peleando por estas ideas mientras dure la lucha de Brukman y después también, pase lo que pase. Yo aprendí que no soy sólo una obrera de Brukman, soy parte de una clase que tiene que liberarse de este sistema, y para eso tiene que unirse y organizarse. Y en esa lucha voy a seguir.
Para terminar, quería agradecerles a todos ustedes, al PTS, por haber tenido la confianza para llevarme de candidata. Yo acepté porque en este año y medio que nos conocemos, desde que empezó la ocupación de Brukman y se acercaron los primeros compañeros estudiantes del PTS, vi gente convencida de poner todo para que la lucha de los trabajadores triunfe. Yo estuve de acuerdo con las propuestas que ustedes fueron levantando todo el año, y por eso estoy aquí. (...) Por eso sé que nuestro camino en común va a seguir. Sé que es un camino largo, pero sé que vamos a triunfar.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: