Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
18 de junio de 2019

La Verdad Obrera N° 444

CONTACTO laverdadobrera@pts.com.ar

FATE: CAMPAÑA CONTRA EL DESAFUERO Y DESPIDO DE UN DELEGADO DE BASE

Caso Ottoboni: un importante paso adelante

15 Sep 2011 | Seguí la campaña contra el procesamiento y persecución a los delegados de base en TvPTS. Ver videos.   |   comentarios

La Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires concedió el derecho de apelación para Víctor Ottoboni manteniendo suspendida la sentencia que ordena el desafuero.

El martes nos confirmaron a los abogados de Víctor que la Suprema Corte resolvió de forma favorable los pedidos presentados por la defensa. Exigíamos el derecho a apelar el escandaloso fallo de los Tribunales de San Isidro donde se lo desaforaba para despedirlo. Desde el año 1990, gracias al menemismo, no existe el derecho de apelación para los trabajadores que pierden un juicio de desafuero, mientras las empresas contaban con ese derecho, un claro criterio favorable a las patronales violatorio de todo tipo de derecho de defensa. Pero este martes la Corte nos dio la razón y falló a nuestro favor, planteando que Víctor tiene derecho a apelar el fallo. Por lo tanto la situación legal de Víctor va a resolverse en la Corte Suprema de la Nación y no podrán avanzar en su despido. Esto es gracias a la enorme pelea que dimos, incluso contra los que pensaban que no se podía hacer nada, los que siempre opinan que no se puede, el problema de repensarlo así es que nunca nadie dio una pelea seria contra ese criterio, por lo que se continuaba aplicando, y los delegados de base eran despedidos. No es solo un triunfo para Víctor y los trabajadores de Fate sino que de ahora en más los trabajadores procesados de la Provincia de Bs. As. tendrán derecho a apelar sus fallos en contra. Hemos dado un gran paso en esta pelea, hemos cambiado el criterio con que se manejó la Justicia en los últimos 20 años, ganando más derechos para los obreros procesados de toda la Provincia. Los abogados defensores presentamos todos los argumentos legales y constitucionales para conseguir este fallo que es histórico. Fuimos acompañados por los Organismos de Derechos Humanos mas importantes de este país que hicieron una presentación de Amicus Curiae en la causa para apoyar esta pelea. Se pronunciaron decenas de delegados y dirigentes sindicales, el premio Nobel de la Paz Adolfo Perez Esquivel y Nora Cortiñas de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, el escritor Osvaldo Bayer, diputados, los principales abogados constitucionalistas y laboralistas del país con reconocida trayectoria como Eduardo Barcesat, Beinusz Szmukler y Roberto Gargarella, importantes actores, los centros de estudiantes, intelectuales y partidos políticos. Hicimos marchas y cortes, fuimos con los demás compañeros perseguidos como los de Kraft, Paty, Rioplatense, PepsiCo y Donnelley a hablar con la Corte personalmente, publicamos solicitadas y afiches, fuimos a las Facultades de Derecho y salimos en los medios masivos de comunicación exigiendo el derecho de apelación y defensa para los delegados. Hicimos una gran lucha y se pudo. No solo es momento para festejar este gran paso adelante, sino de sacar como conclusión que cuando se pelea con fuerza se puede ganar. Y así va a ser con la pelea que están dando los trabajadores de Fate por el 35% también. Si peleamos con fuerza, podemos ganar.

Temas Relacionados: Movimiento Obrero









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota