logo PTS

Juventud

(SÓLO EN INTERNET)

¡Casi 4500 estudiantes en las distintas carreras pusieron La Izquierda al Frente en Sociales!

En las elecciones de la semana pasada casi 4500 estudiantes eligieron apoyar las ideas de La Izquierda al Frente en nuestra pelea por democratizar el régimen universitario, y para poner las carreras y la facultad al servicio de las necesidades de los trabajadores.

PTS

22 de septiembre 2011

¡Casi 4500 estudiantes en las distintas carreras pusieron La Izquierda al Frente en Sociales!

¡Contra el avance del Gobierno y las autoridades, por la independencia política, por la democratización de la Facultad y por una universidad junto a los trabajadores!

En las elecciones de la semana pasada casi 4500 estudiantes eligieron apoyar las ideas de La Izquierda al Frente en nuestra pelea por democratizar el régimen universitario, y para poner las carreras y la facultad al servicio de las necesidades de los trabajadores. También más de 2200 estudiantes nos eligieron para defender un centro de estudiantes independiente que enfrente en la facultad y en las calles al Gobierno, por un movimiento estudiantil organizado en asambleas, movilizado junto a los trabajadores y los "sin techo".

Más de mil estudiantes (36,4%) eligieron a Christian “Chipi” Castillo como director para la carrera de Sociología! ¡Renovamos la mayoría estudiantil en la Junta de Carrera!

Desde la Juventud del PTS, en La Izquierda al Frente, agradecemos el gran apoyo que nos brindaron más de mil estudiantes en la carrera de Sociología. Gracias a ellos conseguimos renovar la mayoría estudiantil en la Junta, para seguir peleando por la democratización del régimen universitario y por una carrera movilizada, que fomente el debate y para que la producción intelectual intervenga activamente en la discusión de los grandes temas que cruzan nuestra realidad social. Por una facultad comprometida con los intereses y necesidades de los trabajadores y el conjunto de los oprimidos.

También estamos muy orgullosos de la excelente elección a Director que hizo Christian Castillo, dirigente nacional del PTS y candidato a vicepresidente por el Frente de Izquierda, docente de Sociología General, Sociología de los Procesos Revolucionarios y del Seminario de Investigación Conflicto y cambio social en la Argentina contemporánea: los años ’70, que salió primero en el claustro estudiantil con 1.020 votos, un 36,5% del total. Por tercera vez consecutiva hemos ganado la elección en el claustro estudiantil, esta vez por una diferencia sensiblemente superior a la de hace dos años. Como decíamos, esta también es una muestra del apoyo de los estudiantes de Sociología a nuestros planteos de democratización del sistema de gobierno universitario, donde sostenemos que para directores se termine el sistema actual de voto calificado reemplazándolo por el criterio de ‘una persona, un voto’ y se implemente la representación única de los docentes, acabando con la preeminencia de los que están en las cúspides de las cátedras. Es también un aval para nuestro planteo de una carrera puesta al servicio de los trabajadores y sus luchas, contra el modelo de una ‘universidad enseñadero’, donde por el contrario se impulse el debate sobre los grandes temas que cruzan la realidad social y política.

Los estudiantes decidimos romper el “Nexo” entre el Gobierno y la gestión de la carrera

¡Mangone ganó como director de carrera en el claustro estudiantil con el apoyo de 2 mil estudiantes (32,64%) y obtuvimos 3 consejeros para la izquierda en Comunicación!

Con 2000 votos ganó en el claustro estudiantil nuestro candidato a Director de la Carrera, Carlos Mangone, docente de Comunicación y miembro de la “Asamblea de intelectuales, docentes y artistas en apoyo al FIT”. Obtuvimos en esta elección una amplia ventaja contra los que son parte de la avanzada del gobierno nacional en la carrera y en la facultad.

Mientras la gestión actual se alineó acríticamente en cada una de las iniciativas del Gobierno Nacional y avanza en hacer de nuestra carrera un “678 obsecuente”, nos acompañaron en esta elección miles de estudiantes que junto a nosotros denuncian el carácter proscriptivo de las resoluciones sobre la TV digital que excluyen a los medios alternativos y populares de la posibilidad de acceder a licencias. Que pelean por medios propios de la UBA y nuestra carrera, bajo control docente-estudiantil, para que tengamos voz los miles de estudiantes que no tenemos acceso a los medios, así como también los trabajadores y sectores populares que censuran los grandes medios de comunicación (privados y públicos). Mientras la gestión de la carrera sigue prometiendo una reforma del plan de estudios (en la que sólo avanzó mediante el desdoblamiento “trucho” en los que se beneficiaron los docentes de Nexo), nosotros peleamos por una verdadera reforma de plan de estudios, democrática, discutida en instancias abiertas interclaustros y, fundamentalmente, votada en los propios cursos, con delegados docentes y estudiantiles, para que no decidan por nosotros.

La Izquierda volvió a obtener la mayoría de la representación estudiantil en la Junta de carrera! Será para nosotros una tribuna abierta al conjunto de los estudiantes que pelean por la defensa de la educación publica, por una universidad junto a los trabajadores, por la derogación de las resoluciones proscriptivas y por el acceso irrestricto de todos los medios alternativos y populares a licencias, por medios propios de los estudiantes de la carrera, para que tengan voz los silenciados de los grandes medios.

Una discusión con La Juntada

En Ciencia Política, para enfrentar a los radicales, ¡ningún armado con los K! Luchemos por democratizar la carrera

Terminadas las elecciones en Sociales, en Ciencia Política una vez más “ganó” el radical Tonelli de Alternativa Académica/UES la dirección de la carrera. Sin muchos esfuerzos gracias al antidemocrático “voto ponderado” consiguió el porcentaje necesario para perpetuarse en el cargo.

Desde la Juventud del PTS, en La Izquierda al Frente, desde un primer momento denunciamos cómo la Junta de Carrera es un organismo antidemocrático que permite que la camarilla radical siga dirigiendo la carrera sin ningún tipo de legitimidad. Por esto mismo discutimos, año tras año, la importancia de desarrollar espacios abiertos para luchar por la democratización de los órganos de cogobierno universitarios. Esta idea que discutimos en los cursos y durante la semana de elecciones, recibió el apoyo de un importante sector del movimiento estudiantil que nos apoyó para que continuemos siendo parte de la representación estudiantil en la Junta.

En este marco abrimos con los compañeros y compañeras de La Juntada una discusión a través de nuestro boletin, que se actualiza a la luz de los resultados de la elección. Les criticamos que en vez de apostar a un proceso abierto y desde abajo para sacar a los radicales y la UES, decidieron impulsar la candidatura de Gisela Cattanzaro, en común con las agrupaciones kirchneristas y el mismísimo Abal Medina. El mismo que dirigió junto a los radicales la carrera hasta este año y quien redactó la Reforma Política proscriptita.

Pero como era de esperarse, este armado político por el que optó la Juntada (que significó un salto de calidad de sus relaciones afines a la gestión y el Gobierno) no sólo no sirvió para “sacar” a Tonelli, sino que le permitió a las agrupaciones K quedarse con la mayoría de la representación en el claustro estudiantil y en el de graduados. Mientras nosotros pudimos mantener nuestra representación del claustro estudiantil, los compañeros y compañeras de la Juntada perdieron la mayoría y se la cedieron a las agrupaciones del Gobierno.

No hay acuerdo y armado electoral posible (y encima con el Gobierno!) para sacar a los radicales y a la UES de la dirección de la carrera. Confiamos en que el movimiento estudiantil puede ser protagonista de esa tarea, si se organiza y pelea por la democratización, junto a los docentes combativos que comparten esta perspectiva. Por eso que consideramos importante relanzar espacios abiertos donde nos propongamos democratizar la carrera, discutir los contenidos de la misma, luchar por la pluralidad ideológica y la libertad de cátedra para también barrer con el “pensamiento único” hegemónico, con el objetivo de comenzar a refundar la Ciencia Política.

Llamamos a los compañeros de La Juntada a que revean su posicionamiento y sus acuerdos con las agrupaciones del Gobierno, y que demos juntos esta batalla.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: