logo PTS

Internacionales

Bolivia

Carta al ampliado de la COB

17 de octubre 2003

Carta abierta a la COB frente a la gravedad de la situación
Propuesta de resoluciones para el ampliado de emergencia del 13 de octubre.

1. Los últimos acontecimientos que vienen sucediéndose sin pausa en la ciudad de El Alto, donde la coalición gobernante no ha dudado en recurrir a la acción de fuerzas combinadas provocando una nueva masacre con varios muertos, un numero indeterminado de heridos y detenidos, y la militarización completa de la ciudad, muestran la gravedad de la actual coyuntura, en la que es posible derrotar al gobierno a condición de profundizar y extender la movilización. No hay tiempo que perder. Hay que darle el golpe decisivo.
2. El heroico y combativo levantamiento de los trabajadores y el pueblo del El Alto, marca el camino. La indignación ya no es suficiente. ¡Basta a la matanza! Los compañeros alteños han comprendido la gravedad de la situación, y espontáneamente se están insurreccionando contra el gobierno masacrador y entreguista. El Alto no puede quedar solo. Hay que redoblar la movilización nacional hasta paralizar todo el país e imponer la caída de Sánchez de Lozada y Carlos Mesa.
3. Es necesario poner en pie los comités de movilización a todos los niveles: departamental, regional y zonal, por cada distrito y barrio, así como en todas las comunidades a los que se integren las juntas vecinales, los sindicatos de fábrica y todo centro de trabajo local, las células sindicales del magisterio, centros de estudiantes universitarios y secundarios y todas las organizaciones comprometidas con la lucha.
4. El ampliado sugiere, que las juntas vecinales, con sindicatos y diversas instancias de la COR de la ciudad de El Alto, en primer lugar, y en el conjunto del país, incorporen en forma inmediata a delegados elegidos en asambleas de base como han empezado a realizar distintas juntas vecinales en la ciudad alteña. Poniendo en pie verdaderos comités de movilización zonales y que sobre la base de su coordinación adquieran un carácter regional y nacional. Esta forma de organización será indestructible y permitirá el triunfo de la lucha de los trabajadores y el pueblo.
5. Como un primer paso en esta dirección y que a partir de la fecha el ampliado de la COB resuelve que todo aquel que haya sido detenido, herido en combate, o haya tenido un papel destacado en la organización de la resistencia en barrios, juntas vecinales, sindicatos y toda forma de organización social tendrá derecho a voz en todas las instancias de dirección de la COB.
6. El ampliado resuelve, que retomando la experiencia de la gloriosa COB de los ’70 y su comando político, a partir de este ampliado tendrán derecho a voz las organizaciones políticas obreras y revolucionarias que están comprometidas con la lucha por la recuperación del gas y la expulsión de las transnacionales. Que este mismo derecho se amplía a las organizaciones de base, como son las células sindicales, de fabriles, magisterio, salud, mineros y otras. Esto permitirá que al calor de la discusión y el combate político vayamos forjando una alternativa de poder obrero, campesino y popular, frente a la eventual caída del gobierno.
7. El Alto y Warisata demuestran que el gobierno considera a los barrios obreros, populares y a las comunidades campesinas como objetivos militares. Es cuestión de horas que esta situación se generalice en todo el territorio nacional mediante un estado de sitio o en el peor de los casos montando un auto golpe de estado. Hay que impedirlo. Los compañeros alteños están mostrando cómo enfrentar este peligro. Ante la gravedad de la agresión militar, y en forma espontánea, han comenzado a poner en marcha los mecanismos que permitan proteger la movilización y las legítimas aspiraciones populares, en defensa del gas y de su propia vida y de sus familias, generalizando las barricadas y enfrentando a pie firme al despliegue militar y policial con todos los elementos a su alcance. Este gran ejemplo de lucha y resistencia debe generalizarse a lo largo y ancho del país para impedir nuevas masacres como las de Warisata, Ventilla y el Alto. ¡hay que poner en pie comités de autodefensa y piquetes de policía sindical en todas las organizaciones de lucha!
8. El ampliado resuelve indicar a todas las organizaciones obreras, campesinas y populares, el realizar los máximos esfuerzo para ganar la voluntad de la tropa policial y militar, exigiéndoles no reprimir al pueblo y llamándolas a desobedecer las órdenes de la oficialidad.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: