Partido de los Trabajadores Socialistas

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22 de julio de 2019

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CÓRDOBA

Cargo Renault: jornada de lucha contra la proscripción

03 Oct 2013   |   comentarios

Los obreros de Cargo Renault en Córdoba dieron un fuerte golpe al Sindicato de Camioneros y a la patronal. En una jornada histórica enfrentaron la proscripción política de César “El Aguja” Quiñones, quien había sido despedido antes de que se hicieran elecciones de delegados para impedir su seguro triunfo como reconocido dirigente combativo. Cuando la burocracia ponía la urna, los obreros la rodeaban exigiendo que lo reconozcan como candidato, dificultando así la producción de la fábrica. La resistencia junto a la urna duró cinco horas. Con los abogados del CeProDH consiguieron una resolución inédita en Córdoba que determinaba que César Quiñones tenía derecho a ser candidato y por eso tenían que reinstalarlo. La astucia obrera había logrado que El Aguja estuviera adentro de la fábrica a la hora de la elección sorteando los límites patronales para pelear junto a sus compañeros por su reconocimiento. Los trabajadores que resistieron junto a la urna demostraron que eran la mayoría, la burocracia haciendo votar a los jerárquicos y presionando a los compañeros no pudo evitar que los obreros certificaran su voto a El Aguja a mano alzada frente a una escribana en plena fábrica Renault.
Los trabajadores de Renault no lo podían creer. Saludaban al Aguja entre felicitaciones y aliento. Ahora queda el desafío de imponerle a la patronal y al sindicato la reinstalación de El Aguja para que se hagan elecciones sin proscripción, impugnando esta elección ilegal y antidemocrática. El PTS en el Frente de Izquierda, junto al CeProDH estuvo en la primera línea de esta pelea. Demostrando que lo que planteamos en las elecciones no es solo un discurso sino que son combates en los que nos jugamos todo para que triunfen.

Las multinacionales gobiernan Córdoba
El caso de César Quiñones es una muestra más de la impunidad con la que se manejan las empresas multinacionales, que no respetan las leyes. Renault (junto a la tercerizada Cargo) prohibió la entrada violando la resolución judicial. Volkswagen no permite la reinstalación de los trabajadores que consiguieron hasta una medida cautelar a su favor. Las empresas se llevan por delante hasta a la Justicia en la Córdoba de De La Sota. La ministra Débora Giorgi dice que no habrá despidos en las automotrices. Las declaraciones de Giorgi llegan tarde. Ya hay 2 mil trabajadores afectados por las suspensiones, despidos hormiga y retiros voluntarios en Renault y Volkswagen, hay despidos también de contratados en las autopartistas y se anuncian más suspensiones y hasta la posibilidad de pasar a un solo turno en Renault. El entregador Omar Dragún, del Smata, actúa como vocero de las empresas sin anunciar una sola medida. La perspectiva, luego de las elecciones, es de ataques a los trabajadores, las empresas chantajeando con estas medidas mientras siguen haciendo fabulosas ganancias. Por eso necesitan los servicios que le da la burocracia para impedir la democracia sindical. La campaña electoral la utilizaremos también para amplificar esta denuncia y plantear que las empresas abran sus libros de contabilidad para que los trabajadores y la sociedad puedan ver que no tienen ninguna crisis. 

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