logo PTS

Derechos Humanos

Cárcel a los asesinos de Diego Lucena

1ro de julio 2004


El domingo 20 de junio, al amanecer, la muerte vestida de azul, se llevó a otro pibe del barrio, Dieguito Lucena de 22 años. Diego era parte del movimiento de desocupados FTC y como muchos pibes, acá en La Matanza, se las tenía que arreglar con un plan Jefes. Fue a bailar a Invasión Tropical y luego de que unos patovicas lo expulsaran por la puerta de atrás, fue perseguido por dos patrulleros a varias cuadras del boliche. Lo que sigue, el famoso gatillo fácil, sólo que esta vez, la muerte no vino por un disparo, fue a golpes y asfíxia.
No nos comemos el verso de los fiscales ni de la yuta de San Carlos de que fue una patota. Como dice su padre, Diego sabía pelear y si lo hubiera hecho contra tres tipos -como dicen ahora- tendría que estar todo marcado y en sus manos no hay señal de haber dado un solo golpe. Conocemos a la yuta de San Carlos, a una de estas parcas azules, la pusieron de custodia el año pasado en nuestra escuela "para cuidarnos de los ladrones" y lo único que hacía era patotearnos y sentarse en el buffet. Tuvimos que hacer una campaña hasta echarlos. Conocemos a la bonaerense y en especial a la de La Matanza, partido que pareciera deber su nombre a la cantidad de pibes asesinados por la yuta.
El jueves 24 participamos de la marcha en la que se quemó el patrullero y cortamos la ruta 3 en reclamo de justicia y cárcel para los asesinos, junto a los movimientos de desocupados y partidos de izquierda, luego nos movilizamos a la casa de Diego en Laferrere, acompañando a los familiares y amigos. En esta casa el domingo 27 se hizo una reunión donde se definieron los pasos a seguir, como la marcha del martes 30 hasta el juzgado de San Justo, donde tras tirar las vallas, los familiares pudieron hablar con el Fiscal, como pudo verse en todo el país a través de los medios de comunicación.

Comités contra la represión y la impunidad
Desde la Red No Pasarán estuvimos en todas las acciones y seguiremos estando en esta lucha contra la yuta asesina. Son los mismos que nos reprimen cuando reclamamos por nuestros derechos, los que mataron a Kosteki y a Santillán. Los que nos persiguen por ser pobres o morochos, por tomar una birra o por ir a bailar.
Ahora Kirchner y Solá nos vienen con su "plan de seguridad", quieren que nos cuiden los que garantizan el tráfico de drogas, los que cuidan los desarmaderos y "liberan zonas" para el afano e integran las bandas de secuestradores. La mayor de las seguridades para los trabajadores el pueblo y la juventud empieza por disolver a esta mafia llamada bonaerense.
Los jóvenes trabajadores, desocupados o estudiantes, que vivimos la creciente inseguridad de toparnos en cualquier esquina con el "gatillo fácil" tenemos que poner en pie comités contra la represión y la impunidad para hacer una gran campaña por nuestros derechos democráticos, para acabar con la yuta asesina y por el castigo a todos los policías asesinos impunes. A los amigos y familiares de Diego la yuta los persigue y los aprieta. La mejor defensa que tenemos es que seamos miles organizados y en las calles.
La familia Lucena convocó a una reunión de todos los familiares y víctimas de la represión policial, a los organismos de derechos humanos y partidos políticos, en el hotel Bauen, el próximo martes a las 18 hs. Es una gran oportunidad para poner en pie una coordinadora nacional contra la represión y la impunidad policial. Los jóvenes tenemos que ser la avanzada de esta lucha. Para decirle a Kirchner, a Blumberg y a Solá que con su policía asesina ¡No Pasarán!

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: