logo PTS

Informaciones Obreras

Campana / Zárate: zona industrial

10 de noviembre 2005

En esta zona industrial, donde hay más de 50 fábricas, la clase obrera comienza lentamente a dar sus primeros pasos recuperando lo perdido. En septiembre y octubre se realizaron asambleas en varias fábricas y lugares de trabajo, y se hicieron huelgas y piquetes
En la Papelera del Plata (Zárate) se viene dando un proceso por aumento salarial, recategorización, y a su vez hay una lucha intersindical (entre el Sindicato del Papel y la Federación de trabajadores de Papeleros -sindicato actual de los 500 obreros de la papelera) por la ‘representación’ de los trabajadores. Por estos motivos es que comenzaron a organizarse para la lucha, haciendo asambleas resolutivas, garantizando un paro de tres días con piquete en el acceso de la fábrica y logrando echar a la vieja burocracia. Aún no está resuelto el conflicto, el aumento no fue obtenido, y el nuevo sindicato no está llevando la lucha hacia un triunfo, sino que está dando pasos equivocados priorizando la discusión por la personería jurídica antes que la lucha contra la patronal hambreadora y negrera. 
Sintermetal es una fábrica metalúrgica autopartista de Campana, de 180 trabajadores de los cuales el 80 % son mujeres. Presionando a la burocracia de la UOM, las trabajadoras hicieron asamblea y resolvieron la huelga con piquete para exigirle a la patronal un aumento y denunciaron maltratos y abusos por parte de los supervisores. Aunque dirigido por la burocracia todo pasó por la discusión y votación en las asambleas generales y se consiguió un triunfo parcial (se obtuvo el aumento en el premio de producción, y la recategorización). En estas dos fábricas hacía más de diez años que no había huelga.
También hubo en la MTA (fábrica autopartista que trabaja para Toyota) una huelga con piquete durante unos dos días, y se le arrancó a la patronal la recategorización y el aumento que pedían los trabajadores del SMATA. Allí también se realizaron asambleas y se decidió en la base qué hacer. Son alrededor de 200 trabajadores y es una fábrica nueva, tiene apenas dos años de existencia.
Entre otros sectores se encuentran los Químicos, quienes vienen dando una lucha por aumento de salario con el mismo método de huelga y piquete. También los trabajadores de Titania, fundición metalúrgica, son parte de este proceso de recomposición haciendo una experiencia contra la patronal en cuanto a la sindicalización y elección de delegados. En esta última semana también salieron los ferroviarios del Urquiza, haciendo un paro de 48 horas, y un piquete en la estación Zarate, por aumento de salario y mejores condiciones de trabajo.
En Siderca -por lo bajo- comienza a expresarse esta tendencia. El sector de mantenimiento ha comenzado a realizar asambleas de base, donde votaron un pliego único de reclamo. El primer punto de ese pliego es que se voten compañeros veedores en la negociación que la UOM haría con la patronal, ya que no hay confianza en los pasos que puedan dar los dirigentes.
Como vemos, el despertar de nuestra clase comienza a sentirse en el seno de esta zona industrial. Aquellos que desarrollaron teorías escépticas acerca del movimiento obrero ocupado, hoy se encuentran cada vez más desorientados.
Para llevar estas luchas reivindicativas, económicas y mínimas a luchas políticas contra el capitalismo, es necesario que apoyemos estos primeros pasos y ayudemos a desarrollar el método mas legítimo que históricamente han tenido los trabajadores: las asambleas, las huelgas, los piquetes y la coordinación. Esto es lo que va a acelerar el proceso de experiencia con la patronal, la burocracia, y hasta con el gobierno.


Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: