logo PTS

Comunicados de prensa

Caleta Olivia: Rechazaron un pago mensual de $ 700 propuesto por petroleras

Prensa PTS

6 de agosto 2004

Pitrola llegó a mediodía a Caleta Olivia a bordo de un automóvil particular, en tanto que la delegación de unos setenta manifestantes del PO comodorense que lo acompañó desde el aeropuerto General Mosconi, lo hizo en micro.
Para ese entonces se habían producido dos hechos diametralmente opuestos: los disidentes habían mantenido por la madrugada una reunión con un alto ejecutivo de Pan American Energy, Alberto Gil, el cura párroco de la ciudad, Ricardo Llanes y referentes del municipio, rechazando un aporte mensual de 700 pesos ya que consideraban que era un mero subsidio y ellos pedían trabajo genuino.
En forma simultánea había otro frente de negociación donde los desocupados "dialoguistas" firmaron en conformidad un acta compromiso donde el sustento económico mensual era por una suma igual a la ofrecida a los que ocupan Termap.

Ruidosa recepción

El arribo de los manifestantes del PO comodorense se produjo en medio de cánticos y sonar de redoblantes. En el acceso a la playa de tanques petroleros lo aguardaban otros de Caleta Olivia y familiares de los piqueteros que en su mayoría permanecieron dentro de las instalaciones tomadas.
Allí se improvisó un acto con cinco oradores que incluyó la participación de Walter Natera, cerrando la lista Néstor Pitrola.
El dirigente nacional dijo traer la solidaridad del bloque piquetero nacional y sostuvo que la lucha de Caleta Olivia "es un faro para los trabajadores de todo el país".
Anticipadamente eran obvias las fuertes críticas que haría hacia los gobiernos nacional y provincial, además de las petroleras, tildando de "mentirosos" a quienes acusan a los piqueteros de que lo único que quieren son planes trabajar de 250 pesos.
"Justamente lo que no quieren los compañeros de Caleta Olivia son subsidios ni planes trabajar de miseria; quieren un puesto genuino de trabajo a convenio petrolero para recuperar su dignidad y la de su familia", subrayó.
En un pasaje de su encendido discurso trajo a colación que "no ha faltado algún sinvergüenza que pregunta porque venimos a Santa Cruz desde otros lugares" como si manejaran el concepto de Nación a su antojo. "Nosotros somos Nación y venimos a apoyar una lucha obrera", enfatizó.

El peligro persistirá

Tuvo también duros términos para quienes cuestionan a los jóvenes desocupados por tomar la planta de Termap reclamando un empleo genuino. "Les quieren dar subsidios truchos por dos meses para que se vayan de la planta que hoy es el centro de lucha que han conquistado", argumentó el dirigente del PO, al tiempo que los instó a no abandonar ese recinto industrial.
También ironizó el hecho que se quiera responsabilizar a los desocupados de poner en peligro a la ciudad con un estallido de tanques petroleros, alegando que cuando ellos se vayan (los piqueteros), el peligro seguirá existiendo como siempre ocurrió porque esa planta de tanques debería ser erradicada.

Podrían reanudarse las conversaciones

Los manifestantes del Polo Obrero, con Pitrola a la cabeza, permanecían anoche en Caleta Olivia, concurriendo al promediar la tarde hasta el edificio municipal a efectos de intentar una contrapropuesta que modifique el contenido del acta acuerdo que los piqueteros duros se habían negado a firmar, por lo cual no se descartaba que a medianoche o esta madrugada se recompusiera el diálogo de las partes.
Unos 100 gendarmes fueron destacados en esa localidad del norte de la provincia y están ubicados en lugares estratégicos de esa comuna esperando directivas que por el momento no se han determinado. Ayer también se conoció la existencia de un petitorio de los vecinos de Caleta Olivia quienes piden que las autoridades tomen cartas en el asunto ya que dicen sentirse "rehenes" de esta situación que se originó con la toma de la planta.

Cristian Ruiz: "Si tenemos que quedarnos 15 días más lo haremos"

Durante una comunicación telefónica con Tiempo Sur, Cristian Ruiz, vocero de los piqueteros duros, explicó que pese a la propuesta presentada por las empresas la situación dentro de Termap sigue igual.
"Esa propuesta fue rechazada porque no concreta lo que nosotros pedimos, es decir en ese papel las empresas nos dan un subsidio por dos meses y capacitación pero no nos garantizan el trabajo en las petroleras", dijo el vocero de los piqueteros duros.
Al ser consultado sobre la situación que genera la toma de esta planta frente a la comunidad caletense, Ruiz indicó que "sinceramente a nosotros nos pone mal pero no podemos aflojar en nuestro reclamo, seguiremos resistiendo. Hay mucha gente que puede criticarnos pero nosotros esperamos que Caleta se ponga de pie y que pida al municipio que gestione con el Gobierno Provincial porque si quieren esto puede finalizar en 24 horas, todavía nosotros no recibimos ningún llamado conciliador".
Los 115 piqueteros "duros" siguen con el mismo temple dentro de la Planta Termap, aguantan con un poco de mate o café y muy pocas veces tienen alimentos para comer. "Hay días en que no tenemos nada para comer pero seguimos aguantando", dijo Cristian Ruiz quien agregó que "en un principio habían menores dentro de la planta pero hicimos una asamblea y decidimos que los llevaran a sus casas porque no era un lugar óptimo para ellos".
Más adelante al relatar una de las anécdotas que se viven dentro de la "planta tomada", el vocero de los piqueteros recordó a uno de sus compañeros que llaman "Ben Laden" porque "una vez que estaba dialogando con la prensa dije que si no había soluciones comenzaríamos a cerrar las válvulas y cuando me di cuenta antes de terminar la charla con los periodistas este compañero ya estaba empezando a cerrar las válvulas así que lo paramos porque ese no era el sentido así que nos pidió que nos pongamos de acuerdo pero chanzas aparte, su sobrenombre quedó como Ben Laden".
La centena de piqueteros siguen unidos "nosotros esperamos que no se reprima a nadie, no queremos esa plata en negro que nos ofrecen así que si tenemos que quedarnos 15 días más acá adentro lo haremos", dijo Ruiz quien agregó que "desde que se inició la medida de fuerza todos los piqueteros han manifestado pérdidas de peso. Esto de andar caminando por toda la planta nos está matando, subimos y bajamos escaleras todo el tiempo controlando todo así que esperamos que se solucione pronto".


Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: