logo PTS

Nacionales

El presupuesto y el FMI

CUANDO DIGO NO... quiero decir sí, o puede ser...

17 de septiembre 2004

En un arranque de “orgullo nacional”, el presidente Kirchner le dijo a (de guantes blancos) Rato “ni lo piense, ni lo sueñe” cuando éste le reclamó el aumento del superávit fiscal primario. Esta actitud inflamó los corazones de aquellos que se empeñan en creer que el actual gobierno le pone límites al FMI.
Pero lamentablemente para las ideas de estos señores, y para el bolsillo de todos los trabajadores y el pueblo pobre de nuestro país, “La otra partida (del presupuesto (NdR) que verifica un significativo incremento es la orientada al pago de la deuda, dado que este año el Gobierno deberá cargar con el vencimiento de intereses de la deuda a reestructurarse, además de un fuerte aumento en el pago de servicios de los Boden (...), frente al año pasado habrá alrededor de $ 2.500 millones más para abonar a los acreedores, cifra que surge del aumento interanual del PIB y de elevar la pauta del superávit apropiable por los bonistas del 2,1% este año al 2,75 el año próximo.
Aunque Lavagna intentó que pasara inadvertido, el Gobierno decidió un considerable alza del excedente fiscal para el 2005. Este año fue del 3% del PIB a nivel consolidado (Nación más provincias). En cambio para el próximo será del 3% solo a nivel Nación, a lo que habría que sumarle 1% correspondiente a las provincias. En total, cerca de 4% cifra que se aproxima a los requerimientos del FMI.1
De esta manera, a pesar de las fervientes, y reiteradas, declamaciones del presidente Kirchner de que no pagará la deuda con el hambre del pueblo, los importes destinados a la misma se vienen incrementando año tras año, “el superávit consolidado acordado con el Fondo para 2003 había sido 2,5% del PBI, el de 2004 3% y el de 2005 del orden del 4%. Así, despojado de frases que a veces crean alguna confusión, en tan sólo tres años el ahorro que el país destina a cumplir con su deuda aumentó 60%. Y más, si se computa el crecimiento del PBI respecto del cual se calcula2 ”.

Como dice la canción de Los Divididos “el burrito sencillo va solito al corral”

1 El Cronista Comercial 15/09/2004
2 Clarín 11/09/2004

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: