logo PTS

Informaciones Obreras

Salta, Neuquén y Córdoba no inician las clases

CTERA quiere mantener salarios de pobreza

9 de marzo 2006

El salario de los docentes viene con un retraso de años, debido a los acuerdos que han firmado con Kirchner y los gobernadores, la dirección de CTERA, el SUTEBA junto a la FEB, y la mayoría de los gremios de base provinciales. De esta manera vienen permitiendo que nuestros salarios están por debajo de la línea de pobreza, mientras la inflación sigue subiendo, empeorando día a día nuestra situación.
Después de idas y vueltas e intentando calmar las aguas del no-inicio que se estaba discutiendo en más de 13 provincias, el gobierno anunció como “histórico” un aumento a los docentes, un aumento que otra vez nos deja por debajo de la línea de pobreza. Por esto, Salta, Córdoba y Neuquén no empezaron las clases, y en Mendoza hubo paro.
Es que en realidad lo que hay para todos los docentes es una nueva suma fija real de $83 por cargo, que no resuelve nuestros básicos de indigencia. Por esto rechazamos los acuerdos de Yasky con Kirchner y Filmus y seguiremos peleando por un salario único nacional igual a la canasta familiar indexado de acuerdo al costo de vida!
Estos salarios, obviamente obligan a los compañeros a trabajar en 2 o 3 cargos para llegar al valor de la canasta familiar, lo que sigue provocando índices enormes de desocupación docente.

***

En Salta los maestros además del incremento en el básico, reclaman el respeto por la carrera docente, la antigüedad, el ajuste de las asignaciones familiares a los valores que paga la Nación y repudian la Ley de Financiamiento. Los docentes rechazaron masivamente en asambleas el aumento de 100 pesos al sueldo básico docente, y del mínimo para el maestro que recién se inicia, que fue fijado por el gobierno en $ 840. En la semana una importante marcha llegó hasta la Legislatura Provincial para entregar un documento con los reclamos del sector.
En Neuquén, las asambleas también votaron un paro para toda la semana. Además hubo una movilización convocada por la Asociación de Trabajadores de la Educación (ATEN). Este jueves una delegación del sindicato estará en Buenos Aires y se dirigirá a la Casa de la Provincia. El gobierno provincial había ofrecido un aumento salarial que, según los funcionarios, significaría un inicial de 940 pesos. Pero los docentes reclaman un mínimo igual a la canasta familiar.
En Córdoba todos los docentes, públicos y privados realizaron un paro de 24 horas convocado por el Frente Gremial Docente. Hubo una marcha el lunes 6 reclamando la incorporación al básico de las asignaciones no remunerativas y la recomposición salarial para todos los docentes.
En Mendoza los docentes también rechazan la propuesta de un sueldo inicial de 850 pesos y exigen un básico de 1.000 pesos. El Sindicado Único de Trabajadores del Estado (SUTE) convocó a una movilización en la que miles maestros marcharon hasta la Casa de Gobierno. La huelga finalmente se levantó ya que el gobierno prometió unos pesos más.

Los docentes tenemos que ir por el salario igual a la
canasta familiar

Denunciamos la tregua y la paz social que firmó la dirección burocrática de la CTERA con el gobierno nacional y el aislamiento que impone a las luchas provinciales.
Estos conflictos plantean la necesidad de promover que los sindicatos y seccionales opositores, las juntas internas, los cuerpos de delegados, agrupaciones y delegados impulsemos en común la lucha para imponer la realización de un Congreso o Plenario nacional de delegados de base, con mandato, que discuta y resuelva el plan de lucha que necesitamos para imponer nuestras demandas.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: