logo PTS

Notas Relacionadas

CORDOBA: UEPC de los trabajadores . . .

PTS

29 de octubre 2009

por Erica Guazzaroni - delegada escolar - Docentes D-Base - Dirigente del PTS

Después de mucho tiempo, las bases nos hicimos sentir. Le impusimos nuestros mandatos a la conducción “celeste”, acostumbrada a arreglar con el gobierno a nuestras espaldas.

Dijimos “¡no a la conciliación!” y la burocracia de Nebreda y Monserrat tuvo que retroceder. Lo logramos con la organización, discutiendo y votando democráticamente cada paso a seguir. En una semana hicimos siete asambleas, marchamos varias veces a la sede de UEPC, fuimos a las escuelas a sumar más compañeros, padres y alumnos, marchamos a Casa de Gobierno y a la Secretaría de Trabajo. En las asambleas hubo oídos y solidaridad para todos, como para Hernán Puddu, delegado de Iveco perseguido por la burocracia de SMATA.

Pero esta semana, con “festejos” transmitidos por los medios, la “celeste” volvió a acatar la conciliación después del “triunfo” de que no descuenten los días de paro… a cambio de que devolvamos las horas “no trabajadas”.
Inmediatamente cientos nos convocamos en la puerta del gremio, algunos espontáneamente y otros por mensajitos. Los “celestes” se escondieron adentro, cobardemente, cuando junto a nuestras familias y alumnos les pedíamos explicaciones. La patota sindical salió a amedrentarnos, golpeando al esposo de una compañera y desmayando de un golpe a otra. Como siempre, la policía terminó protegiéndolos.

Impongamos un plan de lucha para derrotar a Schiaretti

Hay que mantener la movilización, sosteniendo las asambleas y la organización desde las bases, donde se exprese nuestra voluntad en cada escuela, sumando a más padres y alumnos.

Para ganar el conflicto y quebrar la traición “celeste” ponemos a consideración dos ejes claves: obligar a la conducción a acatar los mandatos, retomando el plan de lucha con paros activos de 48 o 72hs., convirtiéndolos en uno por tiempo indeterminado si el gobierno sigue provocando. Y exigirle a la CGT que llame a un Paro General en apoyo a los docentes y estatales. La fuerza que demostramos en las calles y asambleas expresa que sobra voluntad de pelear. Podemos derrotar al gobierno e imponer nuestros reclamos.

Contra las traiciones, vayamos por el sindicato

Desde Docentes D-BASE opinamos que esta demostración de fuerza debe sentar las bases para terminar con las entregas de esta conducción.
Proponemos a los cientos de compañeros convocar a un gran encuentro de docentes, activistas y delegados donde debatamos cómo recuperar el gremio, definiendo a su vez qué gremio necesitamos.

Hay que transformar a la UEPC de raíz, donde las bases decidan
democráticamente. Y para ello el órgano máximo deben ser las asambleas de delegados mandatados por escuela, y no la actual antidemocrática asamblea de delegados departamentales, ni la Junta Ejecutiva Central.

Que los dirigentes vuelvan a las aulas luego de un mandato y que cobren lo mismo que una maestra.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: