logo PTS

Actualidad

CARTA A LOS TRABAJADORES CLASISTAS Y A LA IZQUIERDA

26 de mayo 2006

A PESAR de la costosa campaña de los dirigentes de la CGT pagada con los fondos sindicales que no utilizan para apoyar las huelgas, la convocatoria de Kirchner a Plaza de Mayo no despertó gran expectativa en los lugares de trabajo. Aunque existen amplias ilusiones en Kirchner, los trabajadores que vienen luchando por el salario o contra la precarización –muchas veces con la oposición abierta de la cúpula de los sindicatos– sintieron rechazo al ver a los viejos burócratas impulsando el acto de Kirchner: “ahí están, siempre los mismos”.
Pero la mayoría de los trabajadores respondió con indiferencia y la indiferencia política no es buena. Porque mientras las preocupaciones de los trabajadores estén limitadas al salario o las condiciones de trabajo, los de arriba hacen política y nos llevan la delantera. La burocracia sindical ha recibido un fuerte espaldarazo político de parte de Kirchner, lo que la envalentona contra los sectores antiburocráticos del movimiento obrero y fortalece a los que son un dique de contención contra las luchas.
De parte de los sectores combativos hubo expresiones y pronunciamientos políticos de delegados y activistas contra la convocatoria oficial de la Plaza. Nuestro partido hizo una fuerte campaña de agitación e impulsó la discusión entre los trabajadores, y también criticaron la Plaza del SI los 2 MST, el PO, el MAS y otros. Pero estas iniciativas no estuvieron coordinadas, lo que les hubiera dado más fuerza frente al PJ, la burocracia y el gobierno apareciendo como un polo combativo. 
Del 5 al 8 de mayo participé en Brasil de un Congreso convocado por CONLUTAS, Coordinadora Nacional de Luchas. Este espacio está impulsado por los sectores combativos del sindicalismo brasilero (ver recuadro). Más allá de las críticas que podamos hacerle a CONLUTAS es un buen ejemplo de que se puede coordinar a los sectores que se reivindican clasistas. Ahí se juntaron los que enfrentan los planes de hambre de Lula, los que rompieron con el PT y luchan contra la burocracia sindical lulista. Diversos partidos de izquierda, como los 2 MST, el MAS, el PO y otros, que reivindican a CONLUTAS en Brasil se niegan a conformar una coordinación similar en nuestro país. 
En Argentina la unidad de los sectores sindicales combativos y la izquierda en un reagrupamiento común contra el gobierno, todavía esta pendiente, pero debemos dar pasos en ese camino. Es sólo cuestión de proponérselo.
La realidad actual lleva a que las luchas que encabezan direcciones no burocráticas queden aisladas, cuando no boicoteadas por la burocracia, como vimos en la larga huelga del Garrahan el año pasado por ATE, o las tercerizadas del subte por parte de la UTA, o la lucha del Hospital Francés por ATSA. La búsqueda de solidaridad y la tendencia a la unidad de dichas luchas debe ser una preocupación central de las nuevas direcciones que están a la cabeza de las mismas. Y si son direcciones burocráticas hay que exigirles e imponerles esa orientación.
Además de conflictos reivindicativos vemos luchas por nuevos delegados, para recuperar las comisiones internas y por elecciones sindicales. Y estas expresiones antiburocráticas necesitan todo el apoyo.
Por lo tanto, una de las tareas centrales que tendría este reagrupamiento de los sectores combativos y la izquierda sería la coordinación de las luchas. Desde el PTS seguimos apoyando la moción que han hecho los trabajadores de Zanon y su sindicato ceramista, de la convocatoria a un Encuentro obrero abierto.

La independencia de clase:
el clasismo debe ser político
Algunos compañeros piensan que con la lucha sindical alcanza. Pero eso no es así. Ni siquiera en el terreno “sindical”. Porque en las luchas actuales no solo enfrentamos a los patrones, sino a sus alcahuetes –la burocracia sindical- y ambos cuentan con el apoyo del gobierno, del ministerio de trabajo, la justicia, la policía (como nos tocó enfrentar en el Astillero Río Santiago en varias oportunidades) o los gendarmes.
Con la Plaza del SI la burocracia sindical de la CGT y un sector de la CTA se define políticamente, encolumnando los sindicatos detrás del PJ. Otra parte de la CTA, con De Gennaro a la cabeza, va a un frente opositor con sectores del radicalismo y la centroizquierda. Pero ésta no es una opción válida para los trabajadores. Porque ahí también los trabajadores seguiremos siendo la “columna vertebral”, o sea, los que sostenemos los órganos y la cabeza. De lo que se trata es de presentar una alternativa política propia.
La UTA llamó a la Plaza y apoya al PJ y a Kirchner. El Cuerpo de Delegados de Subte que es opositor a Palacios y lo enfrenta en el terreno sindical, debería extender esta pelea al plano político, a enfrentar el modelo del PJ de Palacios y Kirchner.
En FOETRA la agrupación de Iadarola (de la CGT) convocó a la Plaza. El Movimiento Intersindical Clasista (MIC) del cual es dirigente Claudio Marín (adjunto de FOETRA y de la CTA) sacó una resolución crítica del acto kirchnerista aunque le dio poca difusión. Pero mientras los moyanistas van con K, y la CTA prepara un frente patronal, Marín y el MIC no le dicen a los trabajadores que deben organizarse políticamente en forma independiente de esas variantes patronales.
Por su parte la mayoría de los partidos de izquierda reunidos en la Autoconvocatoria discuten “documentos programáticos”, pero se niegan a lanzar una propuesta de construir una alternativa que luche por la independencia política de la clase trabajadora. Es que la mayoría de los “autoconvocados” reivindica un frente político que entre sus principales referentes tiene al ex-menemista y duhaldista Mario Cafiero y a su grupo Soberanía Popular.
De lo que se trata es de construir una herramienta propia de los trabajadores, como podría ser un partido sin patrones. Para dejar de ser “columna vertebral” y ser nosotros la “cabeza”.
En síntesis avanzar en la coordinación de las luchas y contra la burocracia sindical y encarar la lucha por construir una herramienta política de los trabajadores que rompa con toda variante patronal o de colaboración política con los patrones.

(*)Delegado del Astillero Río Santiago y dirigente nacional del PTS

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: