logo PTS

Informaciones Obreras

Brukman: Triunfo obrero

5 de noviembre 2003

Una lucha ejemplar

La masiva vigilia de Semana Santa cuya cobertura mediática permitió que el país entero siguiera los acontecimientos fue una magnífica muestra de lo que sería un plan de lucha que, aunque con altibajos, persistió en el accionar y la lógica de las trabajadoras de Brukman. Varias postales quedarán en la historia de esta lucha: el coraje y la valentía para tirar las vallas y enfrentar la salvaje represión del 21 de abril; los maquinazos solidarios con los inundados de Santa Fe o el acto unitario del Primero de Mayo en las puertas de la fábrica y cuyo cierre en Plaza de Mayo estuvo a cargo de las obreras, son una pequeña muestra de las cuantiosas iniciativas de lucha emprendidas junto al Fondo de Huelga que traspasó las fronteras y permitió mantener el aguante, evitando quebrar la lucha por hambre. Las acciones comunes con distintas organizaciones piqueteras fueron parte de una unidad sellada en la lucha pero también de una perspectiva estratégica. También debemos destacar la hermandad establecida con los movimientos feministas y el compromiso, por su condición de ser doblemente oprimidas, con los derechos de la mujer. No es casual tampoco que en vistas del proceso revolucionario en Bolivia, las organizaciones de la comunidad boliviana hayan apelado a las trabajadoras de Brukman como plataforma para organizar las masivas movilizaciones de la comunidad en Buenos Aires. El criterio con el cual se llevaron adelante todas las iniciativas fue de una clara amplitud, cuestión indispensable para reconquistar la fábrica: empezando por la conformación unitaria de la comisión de abogados integrada por el CEPRODH, abogadas del Polo Obrero, CUBA y CCC; las masivas reuniones de apoyo que contaron con la participación de las organizaciones políticas, sociales y de derechos humanos. La presencia constante de ceramistas de Zanon, el llamado a las personalidades como Bonasso y Zamora y a los diferentes movimientos de fábricas recuperadas, que llevó a que en el último mes se hiciera presente Luis Caro, presidente del Movimiento Nacional de Fábricas Recuperadas, incorporándose a la comisión de abogados.
 
La ley de Expropiación: los límites del triunfo

Debemos analizar seriamente los alcances de la ley.
Aparte de los límites que venimos denunciando en el resto de las expropiaciones (el carácter temporario de la cesión del inmueble y la falta de subsidios no reintegrables por parte del Estado, etc), se le agrega un nefasto Artículo 8, por el cual la cooperativa debería aceptar la entrada del resto de los ex trabajadores a la planta en iguales condiciones. Esto significa que se intenta que regresen los carneros, agentes pagos de la patronal que figuran como ex trabajadores, que boicotearon abiertamente la lucha de las obreras, llegando a enfrentarse físicamente con ellas en los desalojos y en los intentos de reingresar a la fábrica, protegidos por la policía brava de Giacommino, que son denunciantes en la causa que puede terminar procesando a los compañeros que estuvieron desde un principio en la lucha y se han mostrado en los medios junto al apoderado de la patronal Jaime Muscat.
Como correctamente denunciaron los legisladores de la izquierda en la sesión y con especial énfasis el diputado Altamira, estamos frente a una injerencia del Estado patronal sin precedentes. La reivindicación que el Artículo 8 hace de estos rompehuelgas, es un claro intento de diluir y degradar la combatividad e independencia de las trabajadoras de Brukman. No puede escapar al análisis que esta maniobra es también un derivado de la política cooperativista orquestada por el gobierno de Kirchner e Ibarra, cuyo contenido fue esbozado en el encuentro de Rosario organizado por el MNER de Murúa. Estamos entonces frente a un operativo de encauzamiento, cooptación y control del fenómeno de ocupación de fábricas que proliferó en los últimos dos años.
El rol de Luis Caro, que se hizo presente en el conflicto recién el 23 de septiembre con la inminente quiebra de la empresa, luego de un año y medio de lucha, fue divisionista al intentar desconocer la persistente labor de la comisión de abogadas y plantear de hecho que la lucha emprendida había sido en vano. Pero la “táctica” de Luis Caro para el conflicto, apoyada por la CCC, es la de un Sí Fácil a todas las presiones que la legislatura y en particular la derecha peronista pusieron como condición para aprobar la expropiación. No debe extrañar esta actitud considerando que en días pasados organizó un encuentro de fábricas recuperadas auspiciado por el impresentable diputado Mércuri y que contó con la presencia, entre otros, del Ministro de Trabajo Tomada, precursor de la política represiva contra los piqueteros.
Apostamos a que las trabajadoras de Brukman, fortalecidas por el reingreso a la fábrica, sabrán sortear esta nueva maniobra reaccionaria (y van...) del Estado y sus políticos, continuando el camino de lucha emprendido.
 
Nuestro orgullo

Desde el PTS apoyamos y colaboramos con las fábricas ocupadas, revindicando el planteo de estatización bajo control obrero no sólo por ser la más concreta y efectiva salida para la vida material de los trabajadores que toman fábricas, sino porque este planteo apunta a que los trabajadores no carguen con los costos de las empresas vaciadas autoexplotándose. Apostamos a una perspectiva que resuelva las necesidades sociales, combinado planteos como el plan de obras públicas y el reparto de las horas de trabajo para unir en una misma pelea a ocupados y desocupados, combatiendo la anarquía del país burgués. La clave es mostrar la necesidad de la planificación económica controlada por los trabajadores en un sentido claramente anticapitalista, de lucha por el poder para los trabajadores. Es también una vía para que sectores de trabajadores se reconozcan como clase conscientemente y encaren la lucha de forma independiente del Estado y los partidos patronales. Esta estrategia no implica negar la posibilidad de tener que aceptar, por la relación de fuerza en determinado momento, la figura de la cooperativa tal cual aconsejamos a las trabajadoras de Brukman en octubre de 2002, cuando se abrieron a la variante legal de cooperativa y entre otros puntos exigieron la expropiación definitiva del inmueble y máquinas, además de subsidios a la producción. Es por apelar a la lucha independiente que Brukman y Zanon son hoy fábricas reconocidas nacional e internacionalmente.
 
Por todo esto, siguiendo el camino de independencia de los trabajadores, impulsamos un Congreso Nacional y Unitario de todas las fábricas recuperadas donde los trabajadores puedan discutir democráticamente qué pasos debemos dar para avanzar. Un encuentro con las bases de trabajadores que manejan las fábricas y dirigido por los trabajadores, independiente de los funcionarios y políticos del Estado. 
 
El PTS se acercó a la fábrica Brukman un 21 de diciembre del 2001. Nuestra opción y decisión de colaborar para que sectores de la clase obrera avancen en su independencia del Estado y los partidos patronales es clara y contundente. En estos más de 6 meses desde el desalojo hemos priorizado sin vacilaciones y respetando siempre la decisión de los trabajadores, la lucha por recuperar la planta: fomentamos y militamos el fondo de huelga, participamos absolutamente de todas las acciones llevadas adelante. Estamos orgullosos de haber contribuido con nuestras modestas fuerzas a escribir una página en la historia de las luchas obreras de nuestro país.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: