logo PTS

Mundo Obrero

ALIMENTACION: ARCOR - BAGLEY (SALTO - PCIA. DE BS. AS.)

Bronca y nuevos delegados contra las migajas de Pagani

El gremio de la alimentación, conducido por Daer y Morán, acaba de acordar migajas con el grupo Arcor, comandado por Luis Pagani. Desde La Verdad Obrera charlamos con dos trabajadores de la planta de Salto, que pertenecen a la agrupación Desde Abajo.

PTS

26 de noviembre 2009

El gremio de la alimentación, conducido por Daer y Morán, acaba de acordar migajas con el grupo Arcor, comandado por Luis Pagani. Desde La Verdad Obrera charlamos con dos trabajadores de la planta de Salto, que pertenecen a la agrupación Desde Abajo.

¿Cómo está la situación en la empresa?

TX: Los sueldos no alcanzan y las condiciones de trabajo son deplorables. En Salto tenemos un básico que ronda los $1500. Además hay un gran repudio a Morán y Daer que no hacen nada por nuestros reclamos. Por eso ganaron la Comisión Interna nuevos delegados independientes del gremio; y hay mucha expectativa.

¿Pero el gremio no acaba de negociar algunas cosas con Pagani?

TX: Durante el conflicto de Kraft, el gremio llamó a un “plan de alerta y movilización” buscando calmar el reclamo de aumento de sueldos que pide la mayoría de los compañeros.

TY: Pero Daer y Morán no llamaron a ninguna medida de fuerza. Y terminaron acordando un aumento del boleto de 28 a 72$, $ 250 por hijo menor de 5 años y una caja de comida. Es decir: migajas.

¿Qué hicieron ante esa propuesta patronal?

TY: En la planta, la nueva interna llamó a dos asambleas. A la segunda asistieron más de 100 compañeros, donde se votó casi por unanimidad rechazar la oferta. Lamentablemente, los compañeros de la interna argumentaron que “la decisión de la asamblea no iba a influir en el resultado porque era un plan a nivel corporativo y las demás plantas ya agarraron”, lo que echó agua fría al rechazo que existía por abajo y las migajas de Pagani terminaron pasando.

Y ahora, ¿cómo les parece que hay que seguir?

TX: Creo que tenemos que prepararnos para terminar con estas maniobras de la patronal y el gremio. La nueva CI tendría que levantar una posición similar a la de los compañeros de Kraft, exigiendo un doble aguinaldo o bonificación de emergencia para fin de año, como primer paso para organizarnos por aumento de sueldos.

TY: Además hay que exigir que Daer y Morán llamen a un plan de lucha de todo el gremio por aumento de sueldos, por todas nuestras reivindicaciones y por la reincorporación de los despedidos en Kraft.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: