logo PTS

Comunicados de prensa

CONGRESO NACIONAL

Bregman: “El Gobierno argentino tiene que abrir los archivos de la represión”

La diputada nacional del Frente de Izquierda Myriam Bregman, abogada querellante en causas de lesa humanidad, informó que presentará en la Cámara Baja un proyecto de ley “para que sean abiertos los archivos de la represión.

Prensa PTS

22 de marzo 2016

Bregman: “El Gobierno argentino tiene que abrir los archivos de la represión”

La diputada nacional del Frente de Izquierda Myriam Bregman, abogada querellante en causas de lesa humanidad, informó que presentará en la Cámara Baja un proyecto de ley “para que sean abiertos los archivos de la represión, que continúan en poder del Estado, correspondientes al período que va desde el estado de sitio del 6 de noviembre de 1974 a la asunción del Gobierno constitucional el 10 de diciembre de 1983 y que obran en poder de los organismos de inteligencia, las Fuerzas Armadas y de Seguridad de la Nación”.

Asimismo, Bregman se refirió a los anuncios de apertura de archivos militares y de inteligencia realizados a propósito de la visita del presidente norteamericano Barack Obama: “Estados Unidos nos dice que abrirá los archivos sobre la dictadura argentina cuarenta años después como si fuese una historia cerrada, pero no lo es, porque gran parte de los genocidas continúan libres, cuatrocientos niños apropiados no han recuperado su identidad y las empresas yanquis que tuvieron centros clandestinos en sus plantas, como la Ford, siguen haciendo negocios impunemente en el país. ¿Acaso vamos a poder juzgar a los funcionarios de EE. UU. responsables de impulsar el Plan Cóndor en la región?”.

Con relación a su proyecto, Bregman señaló que “a cuarenta años del golpe cívico militar, en Argentina los archivos de la represión permanecen ocultos”, y destacó que “a los únicos que ha favorecido esta situación es a los que participaron del genocidio, civiles y militares. Nos consta que la documentación existe, el Gobierno tiene que abrir los archivos de la ex-SIDE, del Batallón 601, del Servicio de Inteligencia Naval y de todas las fuerzas que participaron del plan represivo”. La diputada del PTS/FIT enfatizó que “tenemos derecho a saber qué información tiene almacenada el Estado sobre las personas y organizaciones políticas, sociales, estudiantiles, obreras y populares cuyos integrantes fueron espiados, secuestrados, torturados y desaparecidos. Queremos que los archivos se hagan públicos para quebrar este pilar de la impunidad que rige desde la dictadura hasta el día de hoy”.

Finalmente, Bregman informó que “junto a mi compañero Nicolás del Caño, este 24 de Marzo volveremos a movilizarnos con el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia de Congreso a Plaza de Mayo para llevar a las calles este reclamo de apertura inmediata de los archivos de la represión”.

Contacto:

Myriam Bregman: (011) 15 4170 2398 | @myriambregman | www.facebook.com/MyriamBregman.PTS

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292