logo PTS

Internacional

Brasil: El 1° de Mayo y la lucha contra los ataques de Lula

Este 1° de Mayo, la CUT (Central Unica de Trabajadores) y For˜ça Sindical transformaron lo que debería ser una jornada de movilización y protesta de los trabajadores brasileños contra los ataques del gobierno de Lula y la patronal, en una fiesta en defensa del gobierno.

3 de mayo 2007

Este 1° de Mayo, la CUT (Central Unica de Trabajadores) y For˜ça Sindical transformaron lo que debería ser una jornada de movilización y protesta de los trabajadores brasileños contra los ataques del gobierno de Lula y la patronal, en una fiesta en defensa del gobierno. Ambas centrales sindicales participan directamente del gobierno de Lula. La CUT tiene un ex secretario general, Luiz Marinho, en el ministerio de Previsión, encargado de llevar adelante una reforma previsional exigida por el gran capital. La corriente For˜ça Sindical tiene un representante ligado a esta central en el ministerio de Trabajo. Por eso el acto del 1° de mayo de la CUT tuvo como temas centrales el desarrollo económico y apoyo al PAC (Programa de Aceleración del Crecimiento). For˜ça Sindical organizó su fiesta bajo el lema “El trabajador y el medioambiente”. En estas conmemoraciones, que reunieron en San Pablo centenares de miles de trabajadores, no se expresaron, sin embargo, las movilizaciones que en el último mes dieron primeros pasos importantes en enfrentar algunos de los principales ataques del gobierno y de la patronal.

Los sectores antigubernamentales, la Conlutas y la Intersindical, organizaron actos en varios puntos del país, denunciando la posición de la CUT y de For˜ça Sindical, así como los ataques del gobierno de Lula. En San Pablo, el acto organizado en la Pra˜ça da Sé “En defensa de las jubilaciones, los derechos sociales, sindicales y laborales” reunió cerca de 3.000 personas. El hecho que nosotros, que estamos en contra del gobierno de Lula y sus ataques, no consigamos reunir decenas o centenares de miles de personas muestra que tenemos un enorme desafío por delante: ¡combatir la influencia de Lula y de la burocracia sindical sobre la gran mayoría de los trabajadores y sumarlos a la lucha!
Desde la LER-QI, marchamos junto a Conlutas y la Intersindical este 1° de Mayo con una columna organizada junto con los trabajadores del Movimiento por una Tendencia Sindical Clasista y Socialista, y con los estudiantes del Movimiento A Plenos Pulmões, además de compañeros del movimiento negro y de la Corrente Operária del PSOL.

Juntos, formamos una columna que llegó a aglutinar más de 200 compañeros. Marcharon con nosotros trabajadores de diferentes lugares, aeronáuticos, metalúrgicos, gráficos, Sabesp (saneamiento básico), de la Universidad de San Pablo y empleados públicos de Incra, INSS y judiciales.

Mediante nuestras consignas, nuestro orador en el acto y el material que distribuimos, propusimos que Conlutas y la Intersindical levanten una política de exigencia y denuncia a las direcciones de la CUT y de For˜ça Sindical que sea un motor para la movilización de los más amplios sectores de masas contra los ataques del gobierno de Lula. Una de las consignas que cantamos decía “Contra la reforma laboral y sindical, contra la burocracia, el gobierno y la patronal, unidad, unidad, de los trabajadores...”

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: