logo PTS

Comunicados de prensa

PSICOLOGIA UBA

Boletín de En Clave ROJA n°4

1. Para defender Antropológicos: ¡democraticemos los órganos de gobierno de la Facultad! 2. Ni K ni oposición Sojera. Por un movimiento estudiantil independiente de los dos bandos capitalistas

En Clave ROJA

25 de agosto 2008

1 - Para defender Antropológicos: ¡democraticemos los órganos de gobierno de la Facultad!

2 - Ni K ni oposición Sojera. Por un movimiento estudiantil independiente de los dos bandos capitalistas.

3 – Video de la lucha de los trabajadores del neumático (hacé clik acá para verlo

1) Para defender Antropológicos: ¡democraticemos los órganos de gobierno de la Facultad!

A menos de dos años de cumplirse el mandato de su alteza Sara, se libra una dura lucha por quién va a ser la/el próximo decano/a en psico, o sea, por el poder político y de la caja ($$$$$). De un lado Sara y la patota comandada por Sergio Cabral, y del otro, Antonio "Paolo" Biglieri, actual secretario de Extensión Universitaria, comandando la camarilla de la agrupación Convergencia Académica (ex Franja Morada,), a la que responde la mayoría del Consejo Directivo. Por esto, intentan poner a gente de su camarilla al frente de la mayor cantidad posible de cátedras, dado que en este antidemocrático régimen de gobierno, sólo tienen voto para esto los titulares, adjuntos y asociados concursados (que son una porción minoritaria, aproximadamente 150, dentro del conjunto de más de 2000 docentes). Esta es la razón por la que atacan la Cátedra de Antropológicos, uno de los pocos reductos de cierto "pensamiento crítico" en la carrera, por medio de un concurso digitado de antemano donde un jurado votado por la mayoría del Consejo Directivo, o sea, los miembros de Convergencia Académica, quieren votar a un jurado que responda a Convergencia... para que vote a su vez al candidato Guido Korman, miembro de la agrupación… la respuesta es correcta! Convergencia! Si esto no es pensamiento único…

En la universidad de los K y los radicales, las camarillas administran la miseria y moldean las carreras

En el prolongado conflicto entre el gobierno y las patronales del campo, en el que se impusieron los sectores más rancios de la derecha económica y política que se disputan la renta diferencial agraria, quedó en claro cuáles son sus verdaderos intereses. Pero también quedó claro que el gobierno K no es "nacional" ni "popular", y quiere la renta para pagar la ilegítima deuda externa y seguir subsidiando a los empresarios amigos frente a la crisis económica internacional que empieza a sentirse en nuestro país. Frente a esto las patronales ya han empezado a descargar la crisis sobre los trabajadores, como en Fate, Pirelli y Firestone, con una ejemplar respuesta de los obreros que estudiantes y docentes tenemos que apoyar.

Sabemos bien de qué se trata, porque más allá de todo el verso de Cristina acerca de la distribución del ingreso, este año 16 mil millones de dólares irán a parar a la deuda externa y 8 mil millones más a subsidiar a los empresarios. Por su parte, a las universidades públicas en su conjunto "les toca" solamente 1600 millones de dólares. Esto ya ha provocado crisis en varias facultades, como en Arquitectura, donde el decano K Sorín dijo que el presupuesto no alcanza y dio de baja 180 cargos docentes. La respuesta de los estudiantes, impulsada por En Clave ROJA, fueron dos asambleas masivas desde las cuales se viene dando un plan de lucha y denuncia de las camarillas. Es un ejemplo de la respuesta que tenemos que dar en Psico.

Es que este gobierno, y las camarillas que dirigen la UBA sostienen el mismo desfinanciamiento y los mismos lineamientos de la Ley de Educación Superior privatista impuesta por el menemismo, aunque pretendan maquillarlo con una nueva ley de educación superior. En este sentido, es muy importante que los estudiantes y agrupaciones que sostenemos una respuesta clasista a la disputa patronal, tenemos planteado fortalecer la "tercera posición" en cada facultad.

¿Qué pasa en Psico?

Las camarillas que manejan Psico forman parte de este régimen universitario que no pudiendo poner al procesista Alterini al frente de la UBA, sesionaron escandalosamente en el Congreso vallado a espaldas del conjunto de estudiantes y docentes, votando al kirchnerista Hallú mientras la policía reprimía a quienes peleamos por la democratización de la universidad. Es un régimen tan antidemocrático como represivo e impune. Así como Hallú persigue a los estudiantes, con causas judiciales e incluso creando recientemente una suerte de "policía interna", en Psico vienen atacando a las agrupaciones estudiantiles y manteniendo en la impunidad a su fuerza de choque, la patota del secretario gremial Sergio Cabral (FOTO), que increíblemente se sienta como si nada en el Consejo Directivo.

Más allá de que esté abierta una disputa por el poder y la caja que representa la facultad, en lo esencial estos dos sectores tienen el mismo proyecto para Psico: juntos impulsaron el crecimiento del posgrado arancelado a costa de vaciar la carrera de grado (con el cual este llevan facturados $5.938.858 desde 2003), la imposición del "corralito de las cuatro materias", matemática como filtro en el CBC (y la supresión de la posibilidad de cursar antropología). Respecto a los contenidos, han avanzado en poner la formación cada vez más orientada a las necesidades de los capitalistas y su estado: inaugurando nuevas cátedras como la cátedra de psicología del trabajo dirigida por el profesor Alonzo, consultor del gran empresariado argentino al igual que la otra titular (y vicedecana) Graciela Filippi, la de psicología política dirigida por el profesor Benvenaste y el mismísimo "Paolo" Biglieri, o la de psicología Forense dirigida por el Secretario del Consejo Directivo Varela y el Consejero Directivo por la agrupación Convergencia Sarmiento, que legitima las cárceles, institutos de menores y pretende formarnos para trabajar en ellas. Y esto al mismo tiempo que atacan a las cátedras que hacen algunos cuestionamientos el pensamiento único impuesto por estos sectores, como vimos con el concurso trucho a la profesora Ana Fernandez, y ahora con el intento de barrer el programa de antropológicos.

Es tan reaccionario el "staff" que imponen estas camarillas, que el reemplazante de Corsi en la cátedra de Violencia Familiar y Abuso infantil es… el profesor Osvaldo Varela, funcionario de correccionales de menores y del Servicio Penitenciario Federal. (Es que Varela es también el director "gerente" del área de posgrado).

¿Cómo es posible que estos personajes gobiernen la facultad, moldeándola según esos intereses y aplicando esas medidas? ¿Cómo pueden imponerse a la mayoría de estudiantes, docentes y no-docentes? Gracias a un sistema de gobierno feudal: un Consejo Directivo en el que los estudiantes, que somos la mayoría (aproximadamente 20.000), tenemos sólo una ínfima representación (4 representantes), la mayoría de los docentes (2.000) no tienen ni voz ni voto para votar a sus consejeros (a los 8 consejeros docentes sólo los pueden elegir uno 150 titulares, adjuntos y asociados concursados), y el claustro de graduados sólo tiene una función clientelar (es la base del poder de la agrupación Convergencia). O sea, con sólo 8 personas (claustro de profesores), pueden imponer al nuevo decano/a. Es por esto que Convergencia apunta poner gente que responda a su agrupación al frente de la mayor cantidad de cátedras para "llegar mejor" a pelear el decanato.

El eslabón que cierra esta cadena burocrática reaccionaria son los concursos truchos por medio de los cuales se votan esos profesores titulares, adjuntos y asociados (los 150 que votan a los ocho que garantizan la mayoría para la elección de decano). Al jurado que define cada concurso lo vota la mayoría del Consejo Directivo, o sea Convergencia, poniendo jurados que le responden, y así se aseguran ganar cada uno de los cargos. En el caso de Antropológicos, utilizaron la herramienta de la jubilación forzosa con la profesora María Laura Méndez, y en su lugar buscan poner al consejero Guido Korman, miembro de Convergencia.

Para defender Antropológicos: ¡democraticemos los órganos de gobierno de la Facultad!

Hay que democratizar la facultad para discutir qué carrera queremos. Nuestros métodos deben ser los del más amplio y democrático debate en asambleas de estudiantes y docentes. La única manera de defender realmente la Cátedra de Antropológicos pasa por democratizar estos concursos y abrir la pelea por la democratización de los órganos de gobierno, de forma que seamos el conjunto de estudiantes y docentes quienes decidamos, porque somos nosotros quienes sostenemos la universidad.
En la próxima sesión del CD tenemos que impedir que se vote el jurado trucho que propone Convergencia, e imponer un jurado que lleve la voz de las asambleas interclaustros compuestas por estudiantes y docentes. Este es el método que debemos tomar: un método contrario a la negociación entre cuatro paredes. Allí debemos definir con qué contenidos formarnos para poder poner nuestros conocimientos al servicio de la clase trabajadora y el pueblo pobre. ¡Todo lo contrario a lo que estas camarillas quieren!
En camino a la democratización de la universidad y al cambio de raíz de nuestra carrera tenemos que mostrar que los estudiantes nos organizamos de manera independiente de esta burocracia, por lo que es clave exigir que los consejeros estudiantiles (3 representantes del EPA) y la minoría de graduados (Psicólogos en Frente) lleven el mandato de las asambleas al antidemocrático Consejo Directivo. Lejos del contenido burocrático que tienen esos cargos para el régimen actual, tenemos que llenarlos del contenido democrático de lo discutido en asamblea.
Nuestro proyecto de carrera y nuestros métodos son opuestos por el vértice, tienen que estar basados en la más amplia democracia, es por esto que es de primer orden que discutamos en las asambleas ínter claustros, como una forma intermedia, una propuesta de jurados que estén dispuestos a sostener los criterios que definamos entre la mayoría de estudiantes y docentes.

Tenemos que organizarnos

Hoy por hoy es de central importancia comenzar a organizarnos para dar esta pelea de fondo, y para esto tenemos que llenar el CEP de contenido. Hasta ahora desde la conducción del CEP, el EPA no viene dando ninguna lucha seria, lo que implicaría en primer transformar al CEP en un organizador de los estudiantes, desde abajo. Es necesario que el Centro de Estudiantes deje de ser una fórmula abstracta, una cáscara vacía de participación y contenido y, en ese sentido, tenemos que construirlo desde abajo, organizando asambleas reales y poniendo en pie un cuerpo de delegados que se reúna y discuta las tareas que el estudiantado debe llevar adelante. Necesitamos un Centro de Estudiantes para la lucha, que se llene de contenido con la participación estudiantil!
La defensa de Antropológicos nos tiene que servir para dar el puntapié inicial. Transformemos los primeros teóricos de Antropológicos en verdaderas asambleas donde discutir democráticamente como dar esta pelea, que tiene como horizonte transformar de raíz la facultad y la carrera.

 ¡Todos al primer teórico de Antropológicos!
viernes 22 de agosto, 19:45hs en el aula 5

 Impongamos un jurado de profesores que llevan el mandato votado por la asamblea de estudiantes y docentes.

 Por un cogobierno con claustro único docente, voz y voto para los no-docentes y mayoría estudiantil.

 Fuera Cabral y la patota de la facultad. ¡Basta de impunidad!

 Desprocesamiento ya de todos los luchadores obreros, estudiantiles y populares!

 Basta de docentes trabajando gratis y edificios que se vienen abajo. Triplicación del presupuesto ya!

 Basta de persecución ideológica y pensamiento único en Psico. Tenemos derecho a organizarnos y pelear por lo nuestro. Impongamos verdaderas Cátedras paralelas preparadas democráticamente por estudiantes y docentes, con presupuesto para los docentes.

 Todo el apoyo a la lucha de los trabajadores del neumático. (ver video de la lucha de los trabajadores del neumático)

2) Ni K ni oposición Sojera. Por un movimiento estudiantil independiente de los dos bandos capitalistas.

En el último congreso de la FUA realizado en el mes de julio, distintas agrupaciones estudiantiles de izquierda y combativas conquistamos un bloque común para intervenir con una posición independiente del gobierno de Kristina y de las patronales del campo frente a la crisis nacional. De esta manera, logramos enfrentar a agrupaciones afines a la Sociedad Rural como Franja Morada (actual conducción de la FUA), que gobiernan desde fines de la ultima dictadura militar en distintas federaciones universitarias y centros de estudiantes, permitiendo que la universidad se encuentre cada vez mas mercantilizada y al servicio de los grandes empresarios del país a través de la Ley de Educación del Banco Mundial, y con graves problemas de presupuesto. Esto lo lograron despolitizando y desmovilizando al movimiento estudiantil y transformando los centros de estudiantes en centros shopping. Con el bloque "Ni K Ni Campo" también logramos enfrentar a las corrientes estudiantiles que posando de combativas apoyan al gobierno K, el mismo que financia a la burguesía industrial, (UIA) igual de genocida que los terratenientes, sin denunciarlos, y no avanzó en nada para que aparezca con vida Julio López, ni en juzgar y encarcelar a los por lo menos 9000 policías de la bonaerense que siguen en actividad y brindaron servicios en el golpe del ´76 fomentado y financiado por la Sociedad Rural y la UIA.

Desde En Clave ROJA intervenimos junto al PO, El Viejo Topo, El Cauce, entre otras agrupaciones, en un bloque común delimitado políticamente tanto del gobierno como de las cuatro entidades patronales del campo y sus representantes en la universidad, denunciando la posición de estos dos sectores que llevan al movimiento estudiantil a apoyar a distintas variantes capitalistas, y delimitados también del otro bloque expresado, compuesto por la izquierda sojera (PCR, MST –que en psico es parte del EPA) que llevan, al igual que la Franja Morada, a los estudiantes a ser furgón de cola de las cuatro entidades rurales, que desde hace algunos años están teniendo ganancias históricas.

Desde enclave roja (PTS e independientes) sostenemos que es imperioso, y ahora con mas fuerza, desarrollar un movimiento estudiantil clasista y combativo que apoye con energía y convicción la lucha de los trabajadores, con independencia de los sectores capitalistas y sus lacayos en la casa de estudios, o sea los decanos y rectores, ya que de avecinarse una futura crisis es clave alentar y construir estos lazos como única manera de satisfacer las necesidades de los trabajadores y los sectores populares. Por esto llamamos a los sectores con los que formamos este bloque a darle impulso para desarrollar un movimiento estudiantil que apoye de forma independiente la lucha de los trabajadores, transformando de raíz las universidades y poniendo el conocimiento a su servicio y no al servicio de la burguesía genocida. Es necesario que el PO deje de lado el bloque político con el MST en psico, comenzando ya mismo a llamar las primeras reuniones en psico de los que somos independientes del gobierno y de las patronales del campo.

Agrupación En Clave ROJA psicología

Secretaría de la Mujer del CEP

[email protected]

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: