logo PTS

Comunicados de prensa

ANTE LA DESAPARICION DE JUAN PUTHOD

Basta de impunidad. Castigo a los secuestradores de Puthod. El Gobierno es responsable

Ante la desaparición de Juan Puthod, desde la agrupación Tesis XI (PTS-Independientes) junto a estudiantes y docentes impulsamos una importante asamblea de más de 80 compañeros/as, levantando los cursos en el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N° 15 e Campana.

PTS Zona Norte GBA

1ro de mayo 2008

Ante la desaparición de Juan Puthod, desde la agrupación Tesis XI (PTS-Independientes) junto a estudiantes y docentes impulsamos una importante asamblea de más de 80 compañeros/as, levantando los cursos en el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N° 15 e Campana.

La discusión de la asamblea demostró un total rechazo y repudio a la desaparición de Juan y a la impunidad que se mantiene vigente tanto en este caso como también en el de Julio López, el secuestro impune de Luis Gerez y el asesinato del maestro Carlos Fuentealba. Este repudio se expresó en acciones como elaborar una declaración que expresa la exigencia de aparición con vida de Juan Puthod y Julio López y la elaboración de una gran bandera con esa consigna que se colgó en la puerta del Instituto. Además se resolvió convocar a una concentración y movilización para el viernes 2 de mayo a las 18 hs en la puerta del Instituto por la aparición con vida de Juan.

Desde Tesis XI insistimos en plantear claramente en la declaración que la responsabilidad del Gobierno en el mantenimiento de la impunidad. Denunciamos el doble discurso K en cuanto a los derechos humanos mientras mantiene en ejercicio a más de 9000 miembros de la Policía Bonaerense, institución que hace dos semanas fue separada de la investigación por la desaparición de Julio López. Que con esas fuerzas reprimieron en la textil Mafissa, encarcelando a 18 trabajadores que hoy siguen siendo procesados por Coacción Agravada. Esa misma fuerza era la que hasta ayer buscaba a Juan Puthod.

Aunque este planteo no quedó expresado en la declaración -ya que algunos docentes plantearon que había que discutir en otro momento las responsabilidades, planteando una consigna ambigua de “exigencia a las autoridades de investigación eficiente y aparición con vida”- desde Tesis XI lo desarrollamos en un volante, que varios compañeros estudiantes espontáneamente colaboraron con nosotros en difundirlo, no sólo en la asamblea sino también por las calles de la ciudad.
La Asamblea fue muy importante, reunida en torno a un hecho político que expresó un rechazo activo a la impunidad, saliendo a la calle y difundiendo por los medios que se acercaron que había que organizarse y movilizarse contra la impunidad.

Luego de la importante movilización en Zárate y en momentos que estamos enviando esta nota, se conoce la liberación de Juan Puthod, aunque no se sabe en qué condiciones fue secuestrado el compañero ni quiénes son los responsables. Por eso no vamos a bajar la guardia. Sigue vigente el reclamo contra la impunidad y el castigo a los culpables de este nuevo secuestro. Más que nunca gritamos bien fuerte:

¡El Gobierno es responsable!
¡Basta de represión e impunidad!
¡Exigimos al Gobierno la aparición con vida de Julio López!
¡Castigo a los culpables de la desaparición de Juan Puthod y Luis Gerez!

AGRUPACIÓN TESIS XI (PTS-Independientes)

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: