Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
17 de octubre de 2017

Nacional

Asambleas de Sección en el ARS

BOLETÍN ESPECIAL: Lista Marron de Astillero Río Santiago

13 Sep 2004 | Frente a las Asambleas de Secciones que se realizarán a partir de hoy, desde La Marrón publicamos este Boletín Especial, para que todos los compañeros del Astillero tengan en claro, cual es nuestra postura frente a las discusiones en curso, sobre el cambio de la figura jurídica de la empresa. En el Cuerpo de Delegados por Secciones hay distintas posiciones al respecto, esto no es malo, muestra que es un organismo vivo, no monolítico, como era la vieja Junta Interna, donde todos repetían lo mismo. En este Boletín nos referiremos a los peligros y las contra del proyecto de Sociedad del Estado, que propone UN NUEVO PROYECTO REGIONAL AMPLIADO.   |   comentarios



Frente a las Asambleas de Secciones que se realizarán a partir de hoy, desde La Marrón publicamos este Boletín Especial, para que todos los compañeros del Astillero tengan en claro, cual es nuestra postura frente a las discusiones en curso, sobre el cambio de la figura jurídica de la empresa.

En el Cuerpo de Delegados por Secciones hay distintas posiciones al respecto, esto no es malo, muestra que es un organismo vivo, no monolítico, como era la vieja Junta Interna, donde todos repetían lo mismo. En este Boletín nos referiremos a los peligros y las contra del proyecto de Sociedad del Estado, que propone UN NUEVO PROYECTO REGIONAL AMPLIADO.

 

SOCIEDAD DEL ESTADO: UN NUEVO ENGAÑO



 

El día jueves 9 pasado, se realizó en los salones de la Casa de Gobierno, la ceremonia de la firma de un “Convenio Estratégico” con las autoridades de PDV Marina y el Astillero Dianca de Venezuela. En dicho acto, anunciaron, que se realizará la reparación del buque petrolero “Luisa Cáceres”, (alrededor de 1.300.000 dólares). Junto a esto se firmaron “Cartas de Intención” para la reparación de un buque petrolero más y la remodelación de otros dos.

El “Convenio Estratégico” también establece que se “realizarán los estudios técnicos necesarios para la posibilidad de construir buques panamax”.

El gobernador Solá señalo que el “ENTE AUT˜áRQUICO ASTILLERO RÍO SANTIAGO HOY ES UNA POTENCIA”, producto de estos acuerdos.

Esto quiere decir que si este Astillero, con la actual estructura jurídica pudo firmar este “CONVENIO ESTRATÉGICO”...¿Por qué hace falta transformar su forma jurídica?.

 

Por una razón muy sencilla: el gobierno del PJ tiene dos preocupaciones fundamentales: una, es como logra sacarse al Astillero de encima (como deja de poner plata para que funcione), ya que necesita los fondos del presupuesto provincial, para destinarlos a pagar los 2.500 millones, de capital e intereses de la deuda externa provincial, que vencen el año que viene.

La otra, es como logra mantener el manejo del Astillero en manos de sus funcionarios y sus amigos, los dirigentes gremiales, ellos serán los encargados de “los negocios” y de “los aportes” para las campañas del PJ en la provincia y en los municipios.

 

¿PORQUÉ SER˜á QUE NADIE QUIERE HABLAR DE LOS PELIGROS QUE ESTE PLAN ABRE PARA EL FUTURO DEL ASTILLERO?



 

Nos están entreteniendo en las discusiones de “las reformas” al proyecto del gobierno - ATE Provincia – ATE Ensenada y los Delegados que lo apoyan, cuando en realidad lo que ya tienen cocinado es imponer por ley UN NUEVO PROYECTO REGIONAL AMPLIADO, que le garantice al PJ provincial, los municipios de la zona y al ATE Ensenada el “manejo de la cajita feliz” del Astillero.

 

Nos quieren hacer creer que Solá y el gobierno del PJ, de la noche a la mañana se volvieron buenos y les interesa nuestro futuro. Nos llaman a confiar en los mismos que todos estos años nos reprimieron, nos redujeron el presupuesto, ratificaron el decreto de privatización, a través de Otero hacían campaña contra el Astillero ¿se acuerdan?: “para que el Astillero sea eficiente tiene que funcionar con 800 trabajadores”.

 

Nos quieren hacer creer, que los mismos diputados y senadores del PJ de la Provincia de Bs.As.: que todos estos años se cansaron de votar y aprobar leyes en contra de los trabajadores y el pueblo, serán los encargados de aprobar “las reformas” que favorezcan a los trabajadores del Astillero.

 

Nos quieren hacer creer que con “un Director Obrero” puesto a dedo por ATE Ensenada, se solucionan los problemas. ¿Para quién? ¿Para los trabajadores? Imposible. Si ya existió un Director Obrero en el Astillero, puesto por el gremio y fue un fracaso.

 

Hasta la última reunión con los abogados, no había toda la información suficiente sobre las sucesivas leyes que por vía indirecta fueron modificando la Ley de Sociedades del Estado. ¿Será el apuro para que aprobemos este proyecto? Por ejemplo: las Leyes de Emergencia Económica o la Ley N° 24.522, de Concursos y Quiebras, lo que implica que el “Astillero Río Santiago Sociedad del Estado” quedaría sujeto a los vaivenes del mercado capitalista y por lo tanto expuesto a la posibilidad de una quiebra. Este punto legal, presentado por la abogada del CEPRODH, no fue respondido por los otros abogados.

De acuerdo a esta ley de Quiebras, podríamos atravesar una situación similar a la de los Astilleros españoles Izar, que cuenta con 11.000 trabajadores, y hoy enfrentan la posibilidad de la quiebra (dejando a sus trabajadores en la calle), producto de un bajón de la industria naval europea y la exigencia de la Unión Europea de que se le retiren los subsidios del estado español.

 

El acuerdo que se acaba de firmar tiene una duración de un año y la opción a renovarlo por un año más. Pero Venezuela tiene el plan de reestructurar al Astillero Dianca, para que puedan construir los mismos barcos, que van a construir acá. ¿Hasta cuando va a durar el “Acuerdo Estratégico” con Dianca?.

 

No se puede hablar que la Sociedad del Estado, es la panacea para todos los males del Astillero, como lo hacen los defensores de “la ley”. Porque no está ligada a un plan estratégico que se plantee la renacionalización o reconstrucción de empresas como ELMA y una Flota Petrolera del Estado, el único camino que puede garantizar la continuidad de contratos para construir barcos, lo que verdaderamente necesita el Astillero.

 

LA OTRA CUESTIÓN FUNDAMENTAL QUE ESTA EN DISCUSIÓN: ES QUIEN MANEJA EL ASTILLERO



 

Desde La Marrón insistimos, lo que está en discusión, no son “las reformas” al proyecto de ley del gobierno del PJ, sino quien se queda con el manejo del Astillero.

Sobre quién conduce el Astillero hay dos proyectos:

 

1) El del gobierno, los dirigentes de ATE y algunos Delegados que “son más papistas que el Papa” que establece un Directorio de 5 miembros, designados por Solá, los Intendentes de La Plata, Berisso, Ensenada y ATE Ensenada, más una Comisión Fiscalizadora de 5 miembros designadas de la misma manera. Todos por supuesto cobrando 4 o 5 mil pesos cada uno.

 

2) La propuesta que sostenemos desde La Marrón: DIRECTORIO OBRERO, CON SUS MIEMBROS ELEGIDOS EN ASAMBLEAS, MANDATOS REVOCABLES Y QUE GANEN LO MISMO QUE UN TRABAJADOR DEL ASTILLERO.

 

La primera trata de hacer pasar “gato por liebre”: escondido entre “las reformas”, quieren aprobar, esta vez por ley y “con el aval de los trabajadores” EL VIEJO PROYECTO REGIONAL, AMPLIADO Y MEJORADO, para que el PJ regional y sus amigos, los dirigentes de ATE sigan manejando al Astillero.

La propuesta de La Marrón es totalmente opuesta. Queremos que al Astillero lo manejen, los únicos verdaderamente interesados en su futuro: sus trabajadores. Y que “nuestra ley”, debería arrancar de la derogación de los decretos y leyes privatizadoras, de aumentar el presupuesto, de recuperar la zona franca, de pasar a planta permanente a todos los contratados y recuperar todo lo que perdimos estos años. 


13-09-04

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