logo PTS

Informaciones Obreras

Avanzar en la coordinación de los sectores combativos

12 de abril 2007

Finalmente después de dos años los trabajadores de PepsiCo recuperamos la Comisión Interna. Y no fue tarea fácil, durante estos años sufrimos la persecución de la patronal y la complicidad de la verde de Daer ante los despidos de compañeros que militaban en la oposición. Fue muy importante (a pesar de los riesgos de perder el trabajo) dar respuesta ante los ataques de la patronal, no sólo al activismo, sino al conjunto de la fábrica ubicándonos como "delegados de hecho", interviniendo en las asambleas, denunciando las agachadas de los verdetruchos, impulsando acciones dentro de la planta, sacando regularmente nuestro boletín "Acá esta la papa", para no perder contacto hasta con la última compañera/o. A pesar de la campaña histórica para discriminarnos por ‘zurdos’, porque ambos somos militantes del PTS, los trabajadores apoyaron masivamente la lista que impulsamos junto a otros compañeros.
El contundente resultado demuestra que el proceso de reorganización en el movimiento obrero es profundo y sigue su curso y a su vez demuestra que los trabajadores, luego de casi 5 años de crecimiento económico empiezan a darse cuenta de que el mismo está basado en superexplotación y salarios bajos. En los últimos años esta multinacional norteamericana aumentó la productividad enormemente, creció la producción pero con menos compañeras/os en las líneas. Creemos que ésta es la base del voto a nuestra lista, la presión que ejercen los gerentes y supervisores sobre los compañeros maquinistas y las compañeras/os de empaque. Estas últimas se llevan la peor parte porque los ritmos de producción repercuten en su salud y sus cuerpos.
En definitiva la experiencia realizada con la verde en la Comisión Interna despejó las dudas que podrían tener algunos compañeros sobre su rol en la fábrica.
Volvemos a representar a nuestras compañeras/os y tomamos esta responsabilidad con mucha satisfacción. Nos costó volver, pero llegamos y nuestra voluntad está más firme que nunca. Por eso queremos ayudar a la reorganización en primer lugar en nuestro gremio, y avanzar en la coordinación con otros sectores combativos.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: