logo PTS

Mundo Obrero

UNA CAUSA POPULAR

Avanza la expropiación de Zanón

El martes 28 la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Legislatura de Neuquén aprobó por mayoría el despacho para que se apruebe el proyecto de ley de expropiación presentado por el gobierno provincial. Se abstuvieron los diputados radicales y se opuso el peronista Kogan. Aunque este proyecto del gobierno incluye el pago a los acreedores y no contempla la idea de la estatización, su sanción sería un avance de esta gesta obrera ya que no impone condiciones a los trabajadores y alejará el peligro de remate y desalojo de la fábrica.

PTS

30 de julio 2009

El martes 28 la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Legislatura de Neuquén aprobó por mayoría el despacho para que se apruebe el proyecto de ley de expropiación presentado por el gobierno provincial. Se abstuvieron los diputados radicales y se opuso el peronista Kogan. Aunque este proyecto del gobierno incluye el pago a los acreedores y no contempla la idea de la estatización, su sanción sería un avance de esta gesta obrera ya que no impone condiciones a los trabajadores y alejará el peligro de remate y desalojo de la fábrica. Así lo dicen los ceramistas en su declaración aprobada en asamblea: “Consideramos este proyecto de ley como un paso adelante en nuestra pelea y por eso aceptamos la cesión de la planta, la maquinaria y las marcas. Pero a la vez somos concientes de los límites que señalamos y que no es la solución de fondo. Por eso nuestro compromiso es redoblar los esfuerzos por mantener la continuidad de la gestión obrera, nuestros puestos de trabajo y seguir adelante con nuestra lucha.”

Para que la expropiación se concrete aún falta la aprobación en la Comisión de Presupuesto y luego el debate en el plenario de la Legislatura. Por eso los trabajadores y trabajadoras ceramistas están organizando una gran convocatoria regional y nacional para la primera sesión de Agosto en la que se estima que se tratará el proyecto porque, como hicieron en estos 8 años de gestión obrera, son concientes de que la movilización, la confianza en la propia fuerza de la clase trabajadora y el apoyo de la comunidad son las herramientas para que la expropiación se convierta en un hecho.

Un sindicato movilizado y a la vanguardia

Estos momentos decisivos para la gestión obrera de Zanon se dan en medio de una gran movilización de los ceramistas de las 4 fábricas y el sindicato. Mientras se mantienen la continudad de una producción golpeada por la crisis y las marchas de Zanon a la Legislatura se enfrentaron y derrotaron las amenazas de suspensiones y el lock out patronal de fines de julio en Cerámica Neuquén. Al mismo tiempo se organizan los primeros pasos en la gestión obrera de la ex- Cerámica del Sur y se garantiza el paro por aumento salarial que lleva más de dos semanas en Cerámica Stefani de Cutral-Co.

Todo este movimiento de organización y lucha se produce en simultáneo con la renovación de las comisiones internas de la Stefani y la Neuquén (donde hace unos días se impuso la lista Marrón con un alto grado de participación en cada fábrica a pesar de ser lista única) y el desarrollo del proceso electoral para renovar la totalidad de la Comisión Directiva del sindicato.

Porque, mientras se continúa apoyando la lucha de los estatales contra los ataques del gobierno o a los vecinos que ocupan tierras por una vivienda, los ceramistas dan efectivo cumplimiento a su nuevo estatuto clasista reformado en el 2005 llamando a elecciones para el 21 de agosto donde se garantizó la posibilidad para que todas las corrientes, agrupaciones y listas pudieran presentar su programa y postular sus candidatos. Los dirigentes que pusieron en pie la Marrón vuelven a trabajar a las líneas y una nueva camada de activistas obreros se apresta a asumir la conducción del sindicato y, todos juntos, continuar con la pelea con la patronal y el gobierno y encarar los nuevos desafíos que se han propuesto y están debatiendo: ingresar a la CTA (donde se organiza un gran parte de los trabajadores de la provincia) y luchar por la política histórica del SOECN de recuperar los sindicatos con una política clasista e impulsar una herramienta política de la clase obrera contra las variantes de conciliación con los patrones y sus partidos. Una vez más los trabajadores ceramistas de Neuquén, con su sindicato a la cabeza, se ubican a la vanguardia del movimiento obrero.

Corresponsal

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: