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Mundo Obrero

EL BOOM (DE LA TERCERIZACION) AUTOMOTRIZ

Autos ‘nuevo modelo’

Primero Cristina estuvo en la Renault, después fue el turno de Peugeot. Y dijo: “vamos por más, porque queremos seguir profundizando este proceso de reindustrialización del país. Y es un gran desafío encarar el tema de las autopartes, por eso lanzamos leyes muy puntuales que favorecen al sector. Los Proyectos del Bicentenario están orientados al sector autopartista y dan competitividad a las terminales”.

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25 de noviembre 2010

Primero Cristina estuvo en la Renault, después fue el turno de Peugeot. Y dijo: “vamos por más, porque queremos seguir profundizando este proceso de reindustrialización del país. Y es un gran desafío encarar el tema de las autopartes, por eso lanzamos leyes muy puntuales que favorecen al sector. Los Proyectos del Bicentenario están orientados al sector autopartista y dan competitividad a las terminales”.

El mismo techo, distintos derechos. Los jóvenes trabajadores de Peugeot no se quedaron a escuchar el discurso; conocen el ‘nuevo modelo’. Uno de ellos, despedido hace pocos meses, dice: “a partir de 2001 se tercerizó uno de los sectores más grandes que es estampado, con 800 trabajadores. Gente que pasó por Sevel, después por Peugeot, quedó como tercerizada en Magneto y pasó a cobrar la mitad. Y lo tercerizan no sólo por el salario sino porque es uno de los sectores con más accidentes laborales. Pibes de dos años de fábrica con hernia de disco, uno murió en un accidente en 2008 y el mes pasado otro perdió dos dedos. Y trabajan bajo el mismo techo”.

Un auto, Seis convenios. “Además adentro de la fábrica conviven 6 convenios: de la UOM, de UOCRA, Maestranza, incluso tercerizados del SMATA. Y varias empresas, como Magneto, Polimon, Taym, Pertenecer, porque está tercerizada la limpieza, el mantenimiento, el estampado, la logística. Pero hay tercerizados que trabajan en las líneas también. Y además tenés gente de la misma Peugeot con distintos contratos. Los nuevos entran con contratos de 6 meses, y ahí se termina. Cobran 15 pesos la hora, cuando un efectivo de dos años cobra 21, y tienen que trabajar las horas extras que les pidan”.

La casa se reserva el derecho de admisión. “La gente de limpieza no puede ir al comedor, y laburan en las peores condiciones. Antes un tercerizado podía comprar en el comedor, como un efectivo. Ahora no.

La burocracia muchas veces agarra una tajada de esas tercerizaciones. Como en Pertenecer, o fabricando la ropa de trabajo.

Pensar que cuando dijeron que venía la crisis, entre 2008 y 2009, despidieron 2000 trabajadores, pero sólo reincorporaron 500. Así batieron el récord de producción de autos”.

El boom automotriz es también el boom de la explotación y la tercerización. La presidenta aplaude.

L.A

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