Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
26 de abril de 2019

NACIONAL

CONTACTO laverdadobrera@pts.com.ar

A 12 AÑOS DE LA REBELIÓN POPULAR ESTE 20 DE DICIEMBRE MARCHAMOS POR

Aumento para los trabajadores, no para los represores. Absolución para los petroleros de Las Heras

19 Dec 2013   |   comentarios

Este 20 de diciembre se cumple un nuevo aniversario del levantamiento popular que tiró abajo al gobierno de De la Rúa. Antes de irse en helicóptero jaqueado por las movilizaciones, mandó a la policía a descargar su furia sobre los manifestantes asesinando a más de 30 compañeros. Sin embargo, ni estas muertes ni el Estado de Sitio pudieron impedir la caída de un gobierno repudiado por el pueblo.

Este nuevo aniversario se da en una situación especial, no es uno más. Hace pocos días un Tribunal de Santa Cruz dictó sentencia de prisión perpetua contra los petroleros que en 2006 lucharon contra el impuesto al salario y la precarización laboral. Los asesinos del 19 y 20 están libres, empezando por el propio De la Rua. Los petroleros, condenados a cadena perpetua. Esta es la justicia en el país y la provincia de los Kirchner.

Al mismo tiempo, hace apenas una semana terminaron los motines policiales donde en distintas provincias, las policías promovieron robos y sembraron el pánico en la población para conseguir con este método aberrante un aumento para sus ingresos e impunidad. Luego de los motines, se cuentan 14 muertos. Se trata de las policías que controlan el narcotráfico, la trata de personas, los desarmaderos y todos los negocios clandestinos. Cristina, Capitanich y los gobiernos provinciales pactaron con ellos y les dieron todas sus demandas. Pese a que muchos denunciaron la extorsión, cedieron a ella. Aquí no tuvieron diferencias. Los gobernadores K, De la Sota, el “socialista” Bonfatti, todos, oficialistas y opositores, se rindieron frente al poder policial.
Nosotros no apoyamos bajo ningún aspecto estos motines de las policías corruptas y del gatillo facil. No apoyamos a los responsables de las represiones a los trabajadores y denunciamos que ellos están implicados en la corrupción y los negocios sucios.

A diferencia del trato favorable que recibió la policía, los mismos gobernadores y Cristina se niegan a darle un aumento mínimo o tan sólo un plus de fin de año a los trabajadores estatales. Lo mismo hacen las empresas con sus trabajadores. La inflación que ya llegó al 30% en el año (40% en el caso de los alimentos) se comió gran parte del poder adquisitivo del salario y los planes del Estado. Pero para el gobierno y los empresarios esto no amerita que los trabajadores nos llevemos un centavo más ni que se reabran los paritarias. Para los policías, aumento e impunidad. Para los trabajadores, nada. Contra esto están peleando los estatales y docentes en muchas provincias, reclamando con justicia un doble aguinaldo. Es necesario organizar una gran lucha nacional de los estatales, los docentes y de todo el movimiento obrero para conquistar esas demandas. Porque si hubo plata para las policías y hay plata para la deuda y los subsidios a los grandes empresarios, tiene que haber plata para que todos los trabajadores tengamos un salario mínimo igual a la canasta familiar que se ajuste según la inflación real para que no nos roben más nuestro salario todos los meses. Al mismo tiempo sabemos que si sectores empobrecidos participaron de los saqueos, los responsables son los gobiernos y las patronales que mantienen el desempleo, el trabajo en negro y la precarización. Por eso planteamos: Basta de pobreza, por un plan de obras públicas y viviendas populares para darle trabajo y casa a todos los desocupados. Basta de trabajo en negro y precario. Las centrales sindicales, tienen que abandonar su pasividad o su sumisión y deberían ponerse al frente de estos reclamos y organizar un verdadero plan de lucha para conquistarlos.

Te llamamos a marchar este 20 de diciembre, con el programa que hemos acordado en la convocatoria común de organismos de derechos humanos, organizaciones obreras, territoriales y partidos de izquierda. Concentramos en Av. de Mayo y 9 de Julio a las 17 hs.

PTS - Partido de los Trabajadores Socialistas en el Frente de Izquierda

Temas Relacionados: Nacional









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota