Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
Miércoles 30 de Julio de 2014
01:59 hs.

Asumió Raúl Godoy, primer diputado trotskista en la historia de Neuquén

14 Dec 2012   |   comentarios

Jura de Raúl Godoy y acto en el hall de la Legislatura neuquina - Clia acá ara ver ampliado

  • Jura de Raúl Godoy y acto en el hall de la Legislatura neuquina - Clic acá para ver ampliado

(14/12/12) En la tarde de ayer Raúl Godoy, obrero de Zanon y dirigente nacional del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), asumió en la banca del Frente de Izquierda y de los Trabajadores en la Legislatura de Neuquén. Godoy es el segundo en la rotación de los diputados de las fuerzas que componen el Frente de Izquierda (Agrupación Marrón, PTS, PO e IS) y reemplazará al diputado saliente Alejandro López, obrero de Zanon y miembro de la Agrupación Marrón de ceramistas, quien había renunciado a la banca el día anterior. Christian Castillo, de la dirección nacional del PTS y dirigente del Frente de Izquierda, viajó especialmente a Neuquén para apoyar a Godoy en la asunción de la banca.

Al canto de “todos esos diputados son de los capitalistas, pero nuestros diputados son obreros y socialistas” y otros cantos en apoyo a la lucha de Zanon y el Sindicato Ceramista, una nutrida “barra” compuesta por obreros y obreras ceramistas, trabajadores de la educación y la salud, papeleros, trabajadores del casino, estudiantes secundarios y universitarios colmó la parte superior del recinto legislativo para acompañar a Godoy en el momento de la jura.

El flamante diputado del FIT prestó juramente por “la clase obrera internacional y sus mártires, por los pueblos oprimidos del mundo y por la memoria de los 30.000 desaparecidos”, provocando el aplauso de los presentes en un clima de mucha emoción y también de combatividad.

Luego de la jura se realizó un cuarto intermedio en el que se improvisó un pequeño acto en el hall de la Legislatura, haciendo uso de la palabra Raúl Godoy, Alejandro López y Christian Castillo.

Raúl Godoy se expresó diciendo que “esta tarde me toca asumir a mí como nuevo diputado provincial del Frente de Izquierda, y como obrero de Zanon y miembro del PTS voy a continuar con la línea de trabajo que comenzó Alejandro. Esta banca está puesta al servicio de las luchas de los trabajadores y sectores populares y para dar también en el terreno político la pelea por una alternativa propia de los trabajadores. Porque así como en nuestros lugares de trabajo peleamos por sindicatos sin burócratas, peleamos también por un partido de trabajadores sin patrones, por la plena independencia política de los trabajadores”.

Por su parte, Alejandro López remarcó el respeto ganado por la banca del FIT en base a la lucha del Sindicato Ceramista y el conjunto de los trabajadores que ven en la banca una referencia y herramienta de lucha, y puntualizó que “estamos haciendo un balance más que positivo. Acá en la legislatura vinimos a meter la lucha de clases, la banca se puso a disposición de la lucha del conjunto de los trabajadores. Quedó marcada nuestra coherencia como trabajadores, porque como dijimos antes de asumir cobramos lo mismo que en la fábrica y el resto de la plata lo donamos a fondos de huelga y ayudamos a muchísimos compañeros que luchan contra la explotación o con necesidades sociales. Pasó un año y estamos rotando, como también lo dijimos cuando éramos dirigentes del sindicato y volvimos a la máquina después de cumplir nuestro mandato”.

Por último, Christian Castillo destacó la importancia regional y nacional de que exista un representante de los trabajadores que dé la pelea en la Legislatura contra los representantes políticos de la clase capitalista. Asimismo, señaló que trata de un “hecho inédito que es la rotación de la banca obrera del Frente de Izquierda, que contrasta con todos esos políticos con sueldos millonarios que se atornillan a sus cargos. Esta banca conseguida por el Frente de Izquierda no sólo ha tenido mucha repercusión y despertado expectativas en Neuquén sino que es una referencia a nivel nacional. Para nosotros, desde el PTS, es un orgullo que hoy asuma nuestro compañero Raúl Godoy, el primer diputado trotskista en Neuquén, así como lo fue hace un año cuando lo hizo Alejandro López, el primer diputado obrero de la provincia”.

Desde el PTS bregamos con todas nuestras fuerzas para conquistar posiciones en sectores claves de la industria y los servicios, entre los sectores más explotados y oprimidos de los jóvenes y las mujeres trabajadoras hacia la construcción de un partido revolucionario de combate. Ponemos la banca asumida por Godoy ayer al servicio de esa perspectiva.

Repercusión en algunos medios:

La Mañana Neuquén (14/12/2012): Godoy ya ocupa la "banca obrera"

Diario Río Negro (14/12/2012): Diputados dieron vía libre a los bonos de

Quiroga (menos Godoy, en su primera votación)

Diario Río Negro (13/12/12): Raúl Godoy jurará hoy como diputado del FIT

Página/12 (13/12/12): Zanon a manos de los trabajadores

Diariamente Neuquén (13/12/2012): La fábrica en la Legislatura

La Mañana Neuquén (12/12/2012): Asume otro ceramista en la Legislatura

8300 web (11/12/2012): El ex candidato a vicepresidente por el FIT acompañará la asunción de Raúl Godoy

Temas Relacionados: Neuquén









moderación a priori

Tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio. Este foro es para intercambiar opiniones políticas. No serán publicados comentarios que contengan insultos, palabras soeces, términos o alificaciones machistas o racistas, acusaciones morales no comprobadas contra personas u organizaciones, etcétera.

¿Quién eres?
  • Conectarse
Tu mensaje
  • En este formulario se pueden ingresar atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deja líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota