logo PTS

Informaciones Obreras

Astillero Río Santiago: En la calle por aumento de salario

5 de mayo 2005

Los trabajadores del Astillero Río Santiago nuevamente nos estamos movilizando. Le exigimos a Solá que se destine el 50% (unos $20.000.000) de la proyección de ingresos de este año, para una recomposición salarial acorde al costo de la canasta familiar. Junto a esto exigimos el pago de una deuda por la liquidación mal efectuada de un adicional, que se concreten los anuncios de la construcción de barcos para Venezuela y otros trabajos pendientes. Que se destinen fondos para una reinversión tecnológica, además de la compra de insumos, materiales y elementos de seguridad. Cuando este periódico esté en la calle, estaremos realizando la tercera movilización a la gobernación por nuestros reclamos.

Este proceso comenzó en las Asambleas de Secciones organizadas por el Cuerpo de Delegados de Secciones, donde se resolvió realizar una concentración masiva frente a la dirección de la empresa (el 30/3) exigiendo una respuesta al reclamo salarial. La bronca, llevó a que cerca de un centenar de trabajadores y una batucada coparan las oficinas del Directorio, obligando al Gerente General de la empresa a sentarse a discutir con los Delegados mientras el resto aguardaba afuera.

Como la respuesta fue una negativa, al día siguiente nos concentramos unos 1.000 trabajadores frente la dirección, el Cuerpo de Delegados informa que la burocracia de ATE Ensenada prometió su presencia, los trabajadores deciden fijar un plazo de espera de media hora y si no viene, realizar la asamblea igual. Ante la ausencia de la burocracia se realiza la asamblea dirigida por el Cuerpo de Delegados y se vota ratificar el reclamo salarial y movilizarnos a Casa de Gobierno.

En esta primera movilización, una delegación integrada por la burocracia de ATE Provincia, ATE Ensenada y miembros de la Mesa del Cuerpo de Delegados, fueron recibidos por el Ministro de Gobierno Rafael Magnani, el Ministro de Trabajo Roberto Moulleron y el Secretario de Gobernación Ricardo Bozani (una representación acorde con la preocupación de Solá, ante unos 1.500 trabajadores del Astillero movilizados). Allí se acordó iniciar en el Ministerio de Trabajo una discusión salarial.

La irrisoria propuesta de $20 al básico conformado, provocó la segunda movilización. Esta vez más de 1.500 trabajadores terminamos realizando un acto frente a la gobernación, acompañados por delegaciones del IOMA, del Suteba La Plata, trabajadores del Hospital de Niños, de Casa Cuna, del Policlínico San Martín, estatales de distintos ministerios, desocupados de la CCC, estudiantes de la FULP. Las delegaciones más destacadas y aplaudidas, fueron las de LAFSA y del Garrahan. También hablaron compañeros del IOMA, de Casa Cuna, de la FULP, de la CCC, el Secretario General de ATE Ensenada.

En mi intervención, en nombre del Cuerpo de Delegados, planteé unificar los reclamos en una lucha común para quebrar la política de Solá y que el Astillero tenía una vasta experiencia impulsando la coordinación con otros sectores: desde los Ensenadazos en los ‘90 y la Asamblea Regional a fines del 2001 (días previos a la caída de De la Rúa) que movilizó a más de 5.000 trabajadores, desocupados, estudiantes y ahorristas. Planteé que estaban dadas las condiciones para retomar ese camino, ya que el día anterior el Cuerpo de Delegados había participado en una reunión Multisectorial integrada por el Astillero, IOMA, docentes de Suteba La Plata, representantes de la Asociación de Medieros (trabajadores rurales de la zona), del Ministerio de Educación, desocupados de la CCC, la FULP y distintas agrupaciones estudiantiles de la UNLP e invité a la próxima reunión del jueves 5 de mayo a los sectores presentes a trabajar para que se sumen, en la perspectiva de comenzar a discutir -con mandatos de asambleas de base- la posibilidad de lanzar una lucha común en la región.

En las masivas asambleas que venimos realizando, se ratifica la decisión de movilizarnos todas las semanas hasta obtener respuesta y que convocaremos a otros sectores a coordinar una lucha común. Los combativos trabajadores del Astillero somos parte del nuevo movimiento obrero que está surgiendo, por ello el Cuerpo de Delegados no sólo participó, con mandato de asambleas de secciones en el Encuentro del 2 de Abril, sino que fue convocante del acto obrero del 1° de mayo en Plaza de Mayo.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: