logo PTS

Nacionales

Argentina

Asambleas en acción

11 de septiembre 2002

DE LA ASAMBLEA A LA FABRICA
Las Asambleas Populares de Chacarita-Colegiales, Villa Ortuza y Palermo Viejo fortalecen los nuevos lazos sociales que comenzaron a tejer después del 19 y 20 de diciembre impulsando la Comisión de Solidaridad con la lucha de Grissinópoli, que se reúne todos los martes a las 20.30 en la fábrica. Desde que los obreros se vieron obligados a ocuparla en defensa de su trabajo, los asambleístas acompañan con las clásicas “choripaneadas” de los sábados, el fondo de huelga, ayudando con los trámites legales, difundiendo el conflicto en la prensa y aportando en la discusión para la puesta en producción de la planta.
Trabajadores estatales y de la salud, estudiantes de la UBA, secundarios del Avellaneda, desocupados, artistas y organizaciones políticas como el PO y el PTS, organizan las salidas a las marchas, las ventas de grisines, las banderas, compartiendo la experiencia de lucha. Esta unidad es muy importante ya que la Justicia amenaza con desalojar la planta para entregarle el edificio a un grupo de financistas que quieren comprar la fábrica a precio de remate para demolerla y especular con un negocio inmobiliario.
Los trabajadores decidieron resistir el desalojo y los asambleístas decidieron ayudar. Inmediatamente instalaron carpas al lado de la fábrica, organizaron cadenas telefónicas y de emails, pusieron en alerta al resto de las asambleas y se hizo saber que Grissinópoli es de los trabajadores. Así fue que junto a los trabajadores participaron de la Marcha a Plaza de Mayo del 30/08 con la consigna “Tocan a Una. Tocan a Todas.”
Hoy cuando según la prensa se cierran cerca de 100 fábricas por mes, las Asambleas y los obreros del grisín muestran cómo fortalecer a través de la acción directa, la pelea contra la desocupación y la miseria a la que nos quieren llevar los capitalistas. Así sucedió también en la Asamblea de Carapachay y la fábrica Panificadora 5, hoy Cooperativa El Aguante; así fue cuando quisieron desalojar Brukman y la imprenta Chilavert y en la cooperativa Lavalán; así tenemos que hacer en todas las fábricas que están cerradas. Como reza la consigna del 2° Encuentro Nacional de Fábricas Ocupadas: Empresa que cierra, ocuparla y ponerla a producir.

Corresponsal
PREDIOS TOMADOS

La Asamblea de Villa Urquiza se constituyó producto del proceso revolucionario abierto el 19 y 20 de diciembre. Comenzó funcionando en la Plaza Echeverría, allí comenzamos a organizarnos y a pensar un plan de lucha. La primera consigna fue “Que se vayan todos, que no quede ni uno solo”. Fue entonces que se trajo a la Asamblea la idea de recuperar un terreno lindante al ferrocarril, que había sido concesionado al Supermercado COTO y había sido abandonado por éste. La Asamblea comenzó una investigación de todos los predios lindantes al ferrocarril ex Mitre ramal José León Suárez (la línea que posee mayor cantidad de espacios fiscales), con la intención de recuperarlos. En febrero de 2002 nos enteramos que en realidad ese espacio estaba destinado a “Urbanización Parque” por el GCBA. Esto bastó para ratificar la decisión de la Asamblea de recuperarlo como espacio verde (Plaza) para la comunidad. Recuperado el espacio con la participación de los vecinos, la Asamblea sesionó allí hasta entrado el invierno. Las condiciones climáticas hacían que el número de vecinos disminuyera cada vez más, ante la posibilidad de que se diluyera la organización lograda desde diciembre, y siguiendo las investigaciones realizadas por la Asamblea, es que se decidió la toma de la ex pizzería “La Ideal”.
A partir de la toma, la Asamblea tuvo que cambiar la forma de funcionamiento, haciendo que las discusiones fueran cada vez más politizadas; empezando por la defensa del local expropiado a la ONABE (Organización Nacional y Administración de Bienes del Estado).
Nos dimos cuenta de la necesidad de defender estos espacios y comenzamos a organizar guardias para evitar un posible desalojo y problemas con la policía. Fuimos unas de las primeras Asambleas que ocupó un edificio, hoy son más de 10. Por eso nos estamos coordinando en “La Intertomas” para discutir con otras asambleas como extender este fenómeno y cómo defendernos de conjunto.
Bárbara y Mariana

Asambleístas de Villa Urquiza

Lomas de Zamora
COORDINACION

Se votó en lo que funcionaba como la “Interbarrial”, impulsar la coordinación con los distintos sectores en lucha. Así surgió una especie de mesa de coordinación que agrupa además de las asambleas de Lomas centro, Temperley, Lomas este y Fiorito, a representantes de ATE-CTA-Sur, CICOP, Barrios de Pie, FTV, Coordinadora de Trabajadores Docentes Azucena Villaflor, UTEDOCH, MTL y a partidos políticos de izquierda como el PO, PTS, MST, PC.
Este agrupamiento tuvo su primera actividad importante en una movilización a la Municipalidad de Lomas el 28/08, exigiendo la no privatización del cobro del impuesto municipal que llevaría al remate la casa de los vecinos que no puedan pagar, pidiendo también trabajo genuino, contra la persecución a los luchadores, contra la trampa electoral y porque se vayan todos.
Corresponsal

Munro
CASTIGO A LOS POLICIAS ASESINOS DE MARTIN

En la madrugada del viernes 30 Martín Suarez, de 17 años recibía una paliza a manos de efectivos de la comisaria 3° de Munro y hombres de civil. Horas mas tarde moría en su casa víctima de un edema cerebral. Después de esto fue “arreglado” el informe del reconocimiento médico para encubrir el asesinato.
La asamblea de Carapachay, se acercó de inmediato a la casa del padre de Martín y luego de hablar con él, convocó a una movilización para el martes 3.
Horas antes de la manifestación, la cuadra de la comisaría estaba fuertemente vallada por un amplio despliegue policial. El fantasma del Jaguel se presentaba ante la policía.
Más de 1500 personas llegaron a la puerta de la casa del joven. Las asambleas de Carapachay, Munro, Martelli, Florida, Puente Saavedra, algunos compañeros del Polo Obrero y el Ceprodh, junto a decenas de vecinos engrosaron la marcha. Asistieron también los padres de Mariano Witi y una abuela de Plaza de Mayo. Desde los altoparlantes se denunciaron otros casos de gatillo fácil. La consigna “que se vayan todos, que se vaya la policía” estuvo en boca de todos.
Desde el Ceprodh tomamos el reclamo del juicio y castigo a los asesinos de Martín y propusimos discutir en la interbarrial de V. Lopez, la creación de una comisión investigadora independiente de familiares, asambleas, organismos de derechos humanos, etc., ya que los propios asesinos no deben autoinvestigarse y hay que impedir que se encarcele sólo al asesino “material”.

Temperley
ACTO CONTRA LOS APRIETES

Hace un mes que la asamblea de Temperley sufre amenazas y aprietes. El 20/7 un joven fue amenazado de muerte al subir al tren luego de una reunión. El 27 otro fue brutalmente golpeado cerca de su domicilio cuando se dirigía a la asamblea. Otro joven fue seguido luego de una reunión y al bajar del tren cerca de la estación fue golpeado ferozmente. En todos los casos los agresores manifestaron tener conocimiento de las actividades que realiza la asamblea, como la coordinación con los desocupados de la Verón, las marchas al municipio y el apoyo a las fábricas ocupadas. El último apriete lo recibió otro miembro de la asamblea el 3/8 cuando se dirigía a apoyar a los trabajadores de Lavalan; dos sujetos que se identificaron como Policía Federal lo bajaron del tren y lo “pasearon” en auto amenazándolo por las actividades realizadas por la asamblea. Ante esto se decidió realizar un acto de repudio en la Plaza de Lomas el viernes 13 a las 17hs llamando a todas las organizaciones a repudiar este accionar mafioso y responsabilizar al gobierno y a la policía.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: