Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
23 de abril de 2018

La Verdad Obrera Nro 253

CONTACTO laverdadobrera@pts.com.ar

JUJUY

Asamblea y movilización docente

27 Sep 2007   |   comentarios

El 19 de septiembre se realizó la segunda asamblea extraordinaria del año, que nuclea a los docentes de nivel medio (CEDEMS). Esta asamblea una vez más fue llamada por la burocracia de Blas Cardozo y cía. en un día laboral, lo que promovió una escasa participación. A su vez el día coincidió con el paro de los maestros de primaria (ADEP), movilizados junto a la CTA y jubilados.

Fueron 120 los docentes que participaron de esta asamblea, que fue distinta a la que se había llamado el 3 de agosto, más activa y numerosa en el interior de la provincia. Los ejes fueron: lucha por el 82 % móvil, pase a planta permanente de docentes concursados, presentación en tiempo y forma de los balances de las comisiones internas pasadas y actual. Estos puntos fueron votados por unanimidad.

Luego se debatió la participación en la marcha convocada por la CTA en apoyo a los jubilados y maestros. Este punto hizo que las intervenciones de los docentes mostraran un elemento no aparecido la asamblea anterior, que fue el de marchar y protestar en concreto contra las medidas económicas del gobierno. Cuando se debatió este punto, se planteó que es necesario un aumento de sueldo a partir del incremento importante del valor de la canasta familiar. El debate se centra en base a las acciones del estado provincial, aunque todavía no existe por parte de los docentes una referencia clara al estado nacional.

Después del debate se pasó a votar y después con entusiasmo se decidió marchar.

Estas mociones y esta asamblea se produjeron en un contexto de menor agudeza que fue telón de fondo de la asamblea anterior (la muerte de Fuentealba, los paros provinciales) pero que ante las medidas de lucha promovidas por el gremio, las amenazas del gobierno, la conformación del frente docente, se volvieron un horizonte más cercano, más a la mano para muchos.

La marcha fue acompañada por un grupo de docentes del gremio, que “desempolvaron” canciones del ‘90, contra la “patronal”, y el “docente únete a la lucha” cuando pasaban por los colegios adyacentes. La columna fue recibida por las direcciones sindicales y piqueteras, y los desocupados abrieron la suya para dar lugar a la columna que ocupó el lugar central del acto. Luego los discursos fueron encendidos, destacándose el discurso de ATSA, pocas veces escuchado en las últimas movilizaciones.

C.D., corresponsal docente

Temas Relacionados: Movimiento Obrero , Jujuy









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota