logo PTS

Universidad

Importante movilización estudiantil

Asamblea Universitaria de la UBA: rechazo activo y elección directa

6 de abril 2006

Al cierre de esta edición, una importante movilización de más de 1.500 estudiantes de Sociales, Filosofía y Letras y otras facultades, llegaba a las puertas del Colegio Nacional de Buenos Aires para repudiar el segundo llamado a la Asamblea Universitaria de la UBA, que debería sesionar el miércoles a las 9 horas. Al llegar, la marcha fue recibida por un cordón de la infantería y un grupo de matones radicales puestos por Alterini, que tuvieron que retirarse, frente a la intención estudiantil de impedir que sesione la reaccionaria y antidemocrática Asamblea Universitaria. Ya este martes, con la toma del Colegio Nacional de Buenos Aires, logramos un primer paso muy importante impidiendo que sesione esta institución dominada por la casta de profesores titulares, y disputada entre los radicales y los kirchneristas y sus aliados.
La “asamblea”, se apresta a “sortear” los destinos de la UBA a espaldas de los 350.000 estudiantes, 40.000 docentes y 10.000 no docentes: sólo 236 personas tienen voto en este reducto antidemocrático. Incluso, escandalosamente, y como consecuencia de este carácter antidemocrático, a 30 años del golpe del "76, 129 de sus miembros (es decir, una mayoría absoluta) publicaron una solicitada apoyando la candidatura de quien fuera funcionario de la dictadura, Atilio Alterini, lo que viene generando un amplio rechazo, expresado en parte en la movilización del miércoles 5/04. La discusión alrededor del 30 aniversario del golpe, que incluso hasta el propio gobierno viene impulsando, ha creado contradicciones al interior del régimen universitario. En ese sentido, tanto la acción del día martes, como esta movilización, no solamente vienen debilitando fuertemente la candidatura de Alterini, sino pueden desacreditar la Asamblea Universitaria de conjunto, desarrollando esta “contradicción” no a favor de kirchneristas o radicales, sino en un sentido progresivo.
Como se demostró en el 2002 donde luego de que impedimos la primera sesión de la Asamblea Universitaria cambiaron al impresentable Shuberoff por el privatista Jaim Etcheverry, nada bueno puede surgir de esta reaccionaria institución. Por eso, desde En Clave ROJA hace semanas que venimos convocando a todas las organizaciones no solamente a rechazar al procesista Alterini, sino al conjunto de esta Asamblea Universitaria, y venimos insistiendo en la importancia de masificar el debate en los cursos, impulsando asambleas, etc. Lamentablemente, hasta el momento, PO y MST que dirigen la FUBA, y que junto al PCR están en la conducción de 7 de los 13 centros de estudiantes, no han tomado una medida tan elemental como convocar a asambleas, cuestión que solo se hizo seriamente en Sociales (donde somos parte de la presidencia), e incluso, algunas de estas corrientes, vienen planteando impugnar solamente la candidatura de Alterini, y con el resto de los candidatos consensuar un programa… ¡en la misma asamblea reaccionaria! Para hacer del amplio repudio que existe contra Alterini y la Asamblea, un movimiento activo e independiente, hay que organizar a miles de compañeros para enfrentar consecuentemente al régimen universitario y a todas las camarillas, planteando la elección directa del rector, y la pelea por un Congreso Universitario para refundar la universidad sobre nuevas bases.
Frente a un posible intento del régimen de desplazar al impresentable de Alterini para que nos comamos otro sapo, ya sea radical, kirchenrista o “progre”, tenemos que redoblar el rechazo activo al conjunto de la Asamblea Universitaria. Para esto impulsemos en todas las facultades asambleas y debate en los cursos para sumar nuevos compañeros a la lucha. ¡Ninguna expectativa en la Asamblea Universitaria!, ¡Rechacemos esta antidemocrática y reaccionaria institución!, ¡Por un Congreso constituyente, con mayoría estudiantil, voz y voto para los no docentes y claustro único docente, abierto a las organizaciones obreras! ¡Imponer la elección directa del rector y todas las autoridades! 


Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: