logo PTS

Nacionales

Semanas de paros y movilizaciones contra el gobierno de Sobisch

¿Arde Neuquén?

12 de noviembre 2004

Las calles y rutas de Neuquén han vuelto a ser tomadas por los trabajadores y el pueblo. Desde el 8 están cortados los pasos fronterizos a Chile por estatales y docentes que bloquean el tránsito a los camiones de Repsol. Las sedes de la Universidad Nacional se encuentran tomadas. Los obreros de Zanon están amenazados por la Justicia Provincial. Sectores de las clases medias se pasan a la oposición por los avances reaccionarios del gobierno. Todos confluyen en las calles a pesar de la división que intenta mantener la conducción de la CTA. La moción por la coordinación y un Plenario o Asamblea Provincial con mandato de base comenzó a recorrer las asambleas. 

Estatales y docentes

En las escuelas de la provincia, desde Chos Malal al centro de la capital, las clases están suspendidas hace días por la huelga de porteros y auxiliares que exigen el pase a planta permanente y aumento salarial. El mismo reclamo moviliza a los trabajadores del Consejo Provincial de Educación y el Ministerio de Acción Social. Todos se hartaron de trabajar como esclavos, con salarios de hambre y sin derechos ni condiciones laborales: hace años que la mayoría realiza la “contraprestación” de la ley 2.128, se desempeña bajo contrato o como monotributistas.
La llama la prendieron las mucamas, enfermeras y médicos de los hospitales públicos que reaccionaron ante el aumento irrisorio del 10% que anunció el gobernador. Decenas de asambleas y trece huelgas paralizaron los hospitales en el último mes y medio contra la burla de un aumento insignificante en la provincia de las regalías petroleras. Este motor que encendieron los trabajadores de la salud contagió al resto. Y motivados por los porteros, los docentes volvieron al paro después de meses de calma por la derrota de la huelga del año pasado.

Zanon responde a la amenaza de la Justicia y la Gendarmería

En medio de esta situación, y en el mes que se cumplen los tres años de control obrero de Zanon, el gobierno provincial lanzó un ataque a los trabajadores ceramistas. Con el argumento de querer cobrar una vieja deuda a los empresarios vaciadores, solicitaron el secuestro y remate de la maquinaria de la fábrica. Una jueza que responde a las órdenes del gobernador1 ordenó a la Gendarmería que se disponga a cumplir la medida. 
Los obreros que venían movilizados por solidaridad con otros sectores y en lucha por el reconocimiento de la cooperativa FaSinPat, redoblaron las guardias en la planta y las medidas de acción. 

La universidad tomada, los secundarios contra la reforma de la 2.302

Así arrancó noviembre, con movilizaciones diarias de estatales, ceramistas y secundarios en contra de la reforma blumberista a la ley 2.302 (de protección de la niñez) que criminaliza a menores y jóvenes pobres o que luchan.
A ellos se sumó la toma de las facultades de la UNC contra de la implementación de la Ley de Educación Superior. “Obreros y estudiantes, unidos y adelante”, el canto retumba por la avenida Olascoaga en cada marcha en la que bajan de la barda los universitarios al encuentro de los ceramistas y los estatales. 

Los trabajadores y las clases medias confluyen contra las medidas reaccionarias

Sustentado en la estabilidad económica que le otorga el aumento de las regalías, Sobisch redobló su ofensiva política. Con la mayoría automática en la Legislatura impuso un Tribunal de Justicia adicto y nombró jueces y fiscales leales al partido provincial (como el fiscal anticorrupción que es un deudor millonario del Banco Provincia). Esta mayoría automática votó la ley para reformar la Constitución Provincial y no dejar fisuras que impidan continuar con la entrega de los recursos naturales a la Repsol. Con los millones que entran a las arcas públicas por el alto precio del barril, el MPN mantiene una amplia red de clientelismo político y el control de las instituciones. Se garantiza el sometimiento de los más de 15.000 obreros petroleros y un alto consumo en los sectores acomodados de las clases medias. Esta es la base social de su proyecto político: consolidar un régimen al servicio de las petroleras.
Pero el avance reaccionario, la desigualdad social y el autoritarismo de Sobisch provocan la bronca y la respuesta de distintos sectores que salen a enfrentar esta política: el pasado viernes 5 más de 10.000 trabajadores, jóvenes secundarios y universitarios y sectores de las clases medias confluimos en un marcha provincial que recorrió las calles de la capital. 

Luchas corporativas y divididas o lucha política contra el gobierno

Los trabajadores y el pueblo no podemos seguir luchando separados, sin unificarnos para imponer nuestros reclamos y derrotar el plan de la “alianza estratégica” entre Sobisch y las petroleras. La dirección de la CTA quiere mantener las luchas divididas y pretende llevar a los trabajadores a confiar en los diputados de la oposición burguesa. Forma parte junto al PJ y al Frente Grande del espacio opositor “Alternativa Neuquina”.
Desde el PTS nos hacemos eco del llamado de la Coordinadora Regional del Alto Valle: “los trabajadores de los hospitales, los del CPE, los de Acción Social, porteros, docentes, y municipales pelean por aumento de salarios y el pase a planta permanente de todos los contratados. Por otro lado los estudiantes de la CUES pelean contra la reforma de la 2302 y los universitarios de la FUC enfrentan la aplicación de la LES. Por eso la coordinación de estas luchas es una necesidad para enfrentar este gobierno. Una sola lucha, un pliego único de reclamos. Para esto desde la Coordinadora proponemos a todas las organizaciones en lucha un Plenario Provincial de delegados de base y activistas con mandato de asambleas. La cta tiene la responsabilidad de convocarlo en forma urgente”.
Esta moción de la Coordinadora recorre las asambleas que se desarrollan en la provincia. Para el martes 16 está convocado un paro provincial donde todos los sectores en lucha volveremos a confluir. Los militantes del PTS daremos la pelea por concretar esta moción y que seamos los trabajadores quienes, en forma independiente de los partidos patronales, empecemos a plantear una alternativa obrera a la política del gobierno provincial y nacional. No sólo para unificar las luchas y ganar, sino también para iniciar el debate y la construcción de nuestra propia herramienta política.

1. Ana Lía Zapperi de Busechian fue la candidata -derrotada- de la lista del oficialismo en la reciente elección de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de Neuquen.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: