logo PTS

Neuquén

CIPOLLETTI - RIO NEGRO

Apoyemos la lucha de los trabajadores y trabajadoras de Werthein

Reincorporación de todos/as los/as despedidos/as. Basta de condiciones de trabajo insalubres. Aumento de sueldo YA.

En Clave ROJA

13 de mayo 2008

Werthein S.A. es una empresa que produce frutas secas que se exportan a EEUU y Europa, ubicada en la ruta 151, en Cipolletti. Tiene más de 120 trabajadores, con muchas mujeres en la línea de producción. El martes 6 de mayo los trabajadores y trabajadoras de Werthein votan ir al paro por aumento de salario y contra las pésimas condiciones de trabajo. Hoy el promedio del sueldo de los/as trabajadores/as no llega ni a cubrir la mitad de la canasta familiar, y tienen que trabajar sin condiciones de seguridad (por ejemplo, manipulan sustancias tóxicas sin ningún tipo de máscara, poniendo en riesgo su salud).

Desde ese día los/as trabajadores/as se encuentran realizando un piquete en la puerta de la fábrica. La respuesta de la patronal no se hizo esperar: despidió a 10 trabajadores y amenaza con 8 nuevos despidos. La decisión de los/as trabajadores/as es mantenerse firmes en la lucha, peleando por la reincorporación de los despedidos y por conseguir el aumento salarial.

Es necesario que los estudiantes universitarios nos movilicemos para rodear de solidaridad la lucha de los/as trabajadores/as de Werthein para que triunfen, aportando al Fondo de Huelga, difundiendo su justa lucha y acercándonos al piquete de la fábrica para acompañar a los trabajadores y sus familias.

¿Quién es el Grupo Werthein?

El Grupo Werthein posee grandes negocios en la Argentina, como las bodegas de Finca Flichman S.A y el 50% de las acciones de Telecom Argentina. Son parte del directorio de Caja de Ahorro y Seguro, del Banco Mercantil y de Visa Argentina. Werthein S.A es una empresa dedicada a los agro-negocios y a la producción frutiortícola. Esta empresa agro-exportadora posee nada menos que 100.000 hectáreas de tierras cultivables y 45.000 cabezas de ganado. Este grupo es parte de la Sociedad Rural Argentina, siendo Leo Werthein director de la SRA hasta que falleció en junio de 2005. Julio Werthein, el padre del clan, declaró en uno de sus viajes a China: “No quiero contar la cantidad de soja que estamos vendiéndoles a los chinos porque se trata de una cantidad tremenda".

Los impulsores del lock out agrario, como el Grupo Werthein, quieren mantener sus enormes ganancias, superxplotando a sus trabajadores. Los estudiantes debemos ponernos del lado de los trabajadores, enfrentando tanto la política del gobierno como la de las entidades del “campo” impulsoras del lock out patronal, apoyando los reclamos de los trabajadores.

Reincorporación de todos/as los/as despedidos/as

Basta de condiciones de trabajo insalubres

Aumento de sueldo YA

Agrupación Universitaria En Clave ROJA

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: